Contramanifestación de alcaldes del pirineo en defensa del desarrollo

PSOE, PAR y PP se han unido para acudir a la llamada de la comarca del Alto Gállego y «explicar a los allí presentes nuestra opinión sobre el desarrollo de la montaña. Porque no es cierto que el futuro del Pirineo corra peligro con los nuevos proyectos diseñados», explicó ayer Luis Estaún (PAR), alcalde de Biescas.

Mariano Fañanás (PSOE), presidente de la comarca del Alto Gállego, recordó que «tenemos que vivir de los recursos que nos da la montaña, y uno de ellos es la nieve, porque genera puestos de trabajo».

La idea de los alcaldes –que se produce tras la manifestación a favor de una ley de la montaña que el pasado sábado reunió a más de 6.000 personas en Zaragoza– no ha sido bien acogida por la plataforma, cuyo manifiesto firman, entre otros, desde los Amigos del Galacho de Pastriz a la Asociación Naturalista de Aragón (Ansar), Ecologistas en Acción, Asociación de Vecinos del Picarral, Apudepa, varios grupos y clubs de montaña, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO), CHA, la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) o la asociación de vecinos de Castanesa.

LECTURA DE UN COMUNICADO Bajo una pancarta con el lema Por un Pirineo con vida , el alcalde de Sallent, José Luis Sánchez, leerá un comunicado «sobre los puntos de vista de los representantes elegidos por los habitantes del Pirineo en el debate de cómo debe ser este territorio».

Desde la Plataforma en Defensa de las Montañas llama la atención «el peligroso camino iniciado con esta convocatoria de contra-concentración por los mismos partidos que se han negado hasta ahora al diálogo y al debate parlamentario democrático». Y recuerdan el «desprecio» a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una Ley de las Montañas, avalada por más de 30.000 aragoneses.

La plataforma asegura haberse enterado de la contramanifestación, que califica de «sorprendente», por la prensa y no tener conocimiento oficial de la misma. «La Subdelegación del Gobierno en Huesca nos ha confirmado que sólo tenía noticia de nuestra concentración, por lo que de producirse se realizaría al margen de la ley», aseguraron.

Por su parte, el presidente comarcal de CHA en el Alto Gállego, Angel Visús, y la coordinadora de Jóvenes de CHA, Patricia Novo, encabezarán la presencia de este partido en la concentración de la plataforma en defensa del valle de Espelunciecha y de las montañas.

Los representantes de Izquierda Unida (IU) en la comarca se sumarán también a esta convocatoria. Ayer, el coordinador de IU en Aragón, Adolfo Barrena, se mostró muy duro ante la contramanifestación, que tildó de «antidemocrática» y organizada para crear enfrentamientos.