Contra la ampliación de la covatilla

El pasado 5 de abril la asociación Ecologistas en Acción de Salamanca presentó las alegaciones para detener el proyecto de ampliación de la estación de esquí de La Covatilla, en Béjar. La empresa del proyecto, Gecobesa, pretende aumentar la superficie esquiable de La Covatilla en 15 kilómetros así como la construcción de nuevos remontes.

Varias asociaciones ecologistas, entre las que se encuentra la citada Ecologistas en Acción de Salamanca, han presentado alegaciones para detener dicho plan. Consideran que se vulneran Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y que se invaden territorios pertenecientes a la Red Natura 2000, con graves efectos para el ecosistema.

Sin embargo, los planes de ampliación abordan el tema del medio ambiente desde otra perspectiva. Contemplan la construcción de un centro de interpretación de naturaleza así como un proyecto de revegetación de la sierra.

Una supuesta tapadera urbanística
Además, estas organizaciones ven el La Covatilla una tapadera del pelotazo urbanístico en Béjar al establecer el modelo de explotación del Pirineo Aragonés de Aramón.

El director de la estación, Ángel González, anterior responsable de la estación de Panticosa, argumentaba que el proyecto servirá de motor económico para impulsar la ciudad.