Concierto ecologista

EL PERIODICO DE ARAGON

Concierto Ecologista

La iniciativa (que tendrá continuidad con otras causas) ha partido de la escudería musical Rapsolo (Violadores del Verso, Xhelazz y El Señor Rojo) y la Plataforma en Defensa de las Montañas: organizar un concierto para sensibilizar a los aragoneses sobre la conservación del valle pirenaico de Castanesa (Ribagorza Oriental), donde está previsto construir una macro urbanización.

El concierto, publicitado con el lema Buena gente, se celebrará mañana sábado, a las 21.00 horas, en la sala Multiusos del Auditorio. La entrada cuesta 12 euros. En el cartel, los mencionados Violadores del Verso, Xelazz y El Señor Rojo, más Juan Aguirre, de Amaral; Mallacán, Frutas y Verduras y Comando Cucaracha. Violadores del Verso no necesita muchas presentaciones, pues, además de ser la punta de lanza del rap aragonés, está en los puestos de cabeza del hip hop español. El MC y productor Xhelazz procede de Cloaka Company, y ha hecho su atractivo debut discográfico en solitario con El soñador elegido,

Juan Aguirre, sin Eva Amaral, hará un repertorio corto. Mallacán desplegará su mezcla de rock, tradiciones aragonesas y textos comprometidos. Frutas y Verduras pondrá en marcha su maquinaria pop-rock, y Comando Cucaracha dará la nota de humor con su ensalada sonora.

MONDO SONORO

Nace el festival Buena Gente

El 7 de Febrero en la zaragozana Sala Multiusos con Violadores del Verso, Xhelazz…

Siempre es grato saber de nuevas iniciativas musicales, aunque en este caso el “Buena Gente/Bona Gent/Buena Chen” nazca por un motivo tan poco festivo como la destrucción de nuestras montañas. Para concienciarnos y recaudar fondos para la lucha en defensa de nuestro patrimonio natural Amaral, Frutas y Verduras, Violadores del Verso, Comando Cucaracha, Xhelazz y El Señor Rojo han puesto su granito de arena. El concierto será el próximo 7 de Febrero en la zaragozana Sala Multiusos y la entrada costará doce euros.
El Festival La Buena Gente nace de la mano de RapSolo y promovido por las peticiones de Ecologistas en Acción y de otras organizaciones ecologistas. Dichas organizaciones piden a RapSolo que organice un concierto con el que poder denunciar la situación de nuestras montañas y valles, y más en concreto el absurdo y dañino proyecto de urbanización del Valle de Castanesa. Para este primer concierto se ha contado con la presencia sobre el escenario de Mallacán, Frutas y Verduras, Comando Cucaracha, Amaral, Xhelazz, El Señor Rojo y Violadores del Verso. De todos modos, el festival está abierto a grupos y productoras diversas para futuras ediciones, en las que se elegirá otro tema por el que luchar, ya que como declara Xhelazz “por desgracia siempre va a haber algo que arreglar en Aragón y en el mundo”. La intención del Festival, en el que los grupos participan de modo altruista, es destinar el cincuenta por ciento de los beneficios a las arcas de la plataforma en la que se ha centrado la jornada y el otro cincuenta a los proyectos que cada grupo elija. Así, Mallacán destinarán su parte al Foro de Palestina Libre, Comando Cucaracha lo donarán a la causa zapatista y el resto de artistas a la lucha en defensa de las montañas. Los artistas, como Amaral, tienen claro que lo que se está llevando a cabo en nuestras montañas por las grandes empresas “es especulación salvaje. El descontrol urbanístico no es progreso”. Y por ello “vamos de cabeza a apoyar todo lo que sea en defensa de las montañas”. como afirman Frutas y Verduras. Manel Badía, de la Plataforma en Defensa de las Montañas nos hablaba sobre el estado político y legal en el que se encuentra la lucha en defensa de nuestras montañas y declaraba que “no creo que este tema esté muerto. Creo que hay que reflotarlo quizás ante la fiscalía anticorrupción de Madrid. (Siempre fuera de la comunidad de Aragón, claro). Tenemos que salir del entorno de Aragón como ya era la pretensión inicial al enviar la denuncia a la Fiscalía Tribunal de Cuentas de Madrid. Marcelino ejerce mucha presión, a través de sus amigos; y su mano, agarrada al teléfono, llega a todas partes. Además, en Aragón, los políticos, siempre proclaman proyectos que les rescaten de la mediocridad para ser los primeros en algo: las pistas más grandes de España, los Monegros que serán mejor que el desierto de Arizona, la superficie de energía fotovoltaica más grande de Europa, la EXPO, más expo… Hay una insistencia constante en dejar de ser los últimos. Si deseas más de lo que te ofrecen tus posibilidades es porque te empuja un complejo de inferioridad. Hay que ser coherente con las posibilidades que uno tiene y puede desarrollar”. El concierto será el próximo 7 de Febrero en la zaragozana Sala Multiusos y la entrada costará doce euros.