Cha habla de ‘consecuencias nefastas’ de la ampliación de cerler por castanesa

La directiva de CHA se reunió en la capital ribagorzana con el Ligallo de Ribagorza y con los responsables de distintos colectivos contrarios a la actuación, antes de comparecer en rueda de prensa.

Ibeas mostró su apoyo a estos grupos en nombre de su partido afirmando que «CHA respalda absolutamente el movimiento de parte de la Ribagorza, de la gente del Ligallo y de movimientos ciudadanos y sociales». El partido, añadió, debía posicionarse «y mostrar nuestra preocupación ante este enorme movimiento urbanístico con consecuencias graves para el desarrollo de los pueblos». Insistió en que «CHA es partidaria del desarrollo pero no a cualquier precio», como especificó en el documento elaborado en 2005 en relación a la nieve en el que se aboga por «proyectos sostenibles desde el punto de vista económico, medioambiental y urbanístico, y esto para nosotros es innegociable».

La presidenta de Chunta dijo «tener dudas» sobre la sostenibilidad de la ampliación de Cerler por Castanesa porque «el volumen de viviendas no es realista con las necesidades de la montaña y Montanuy no necesita viviendas vacías». Ibeas se mostró de acuerdo con «mejorar las pistas de las estaciones y los accesos a las mismas, pero no lo que se plantea».

En este aspecto incidió el representante de Naturaleza Rural, Manel Badía, quien denunció que «el proyecto está basado en el PGOU de Montanuy -aprobado por Ordenación del Territorio a finales de 2008- y supone la construcción de 4.000 segundas residencias en un municipio con 300 personas censadas». Badía criticó que «el PGOU no contempla servicios ni infraestructuras sociales y un Plan General debe resolver las necesidades de la gente del municipio». Asimismo, se refirió al concierto de este sábado promovido por la Plataforma en Defensa de las Montañas.

Tanto Ibeas como el secretario territorial de CHA del Alto Aragón, Eduardo Pueyo, coincidieron en la presentación en los últimos meses por parte del Gobierno de Aragón de «proyectos efectistas -como los campos de golf de Sabiñánigo o Castanesa, entre otros- porque son incapaces de hacer frente a la crisis».

La presidenta de CHA lamentó que no haya sido posible elaborar una Ley de la Montaña con PSOE y PAR porque, según dijo, «el Gobierno de Aragón se ha dejado así las manos libres y presenta muchos puntos débiles a nivel medioambiental, como le han recordado desde las instituciones europeas en relación a Albalate».

07-02-2009

CHA denuncia la especulación en el proyecto de ampliación de Castanesa y Astún

El Comité Nazional de CHA ha anunciado que acudirá al Parlamento Europeo para denunciar el carácter especulativo del proyecto de ampliación de Castanesa y Astún. La presidenta de Chunta, Nieves Ibeas, ha explicado que este plan no supone una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y que no respeta el medio ambiente.

El Comité Nazional de Chunta Aragonesista se ha reunido este sábado para abordar los principales temas que afectan a Aragón. En este contexto, CHA ha anunciado que acudirá al Parlamento Europeo y a todas las instituciones a su alcance para denunciar el «marcado carácter especulativo» del proyecto de ampliación de Castanesa y Astún.

La presidenta de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, ha explicado que el Comité Nazional ha acordado denunciar este proyecto de ampliación por considerar que no sólo no mejora la calidad de vida de los ciudadanos sino que atenta contra el medio ambiente y esconde una «gravísima» especulación urbanística. «Denunciamos públicamente este caso y exigimos un respeto del medio ambiente que en estos momentos el Gobierno de Aragón no está garantizando», ha afirmado Ibeas.

Nieves Ibeas ha explicado que CHA apuesta por el desarrollo de la montaña y el desarrollo de los pueblos pero «no a cualquier costa». «Por eso, hemos acordado que vamos a iniciar una campaña de información y una campaña de elaboración y presentación de iniciativas tanto en las instituciones aragonesas como en las europeas ya que consideramos que es un caso gravísimo», ha apuntado la presidenta de Chunta.

El partido ha manifestado que hará «todo lo que esté en su mano» para dar a conocer a los distintos órganos este problema. «Vamos a utilizar todo lo que esté a nuestro alcance para que los distintos grupos parlamentarios en el Parlamento y la Comisión Europea conozcan lo que sucede en Aragón», ha declarado Ibeas.

DESPROTECCIÓN SOCIAL

La presidenta de CHA ha mostrado su preocupación por el riesgo de desprotección social que tiene la ciudadanía debido a la crisis y ha solicitado que la Administración se ponga a trabajar. «Nos parece que es un tema muy grave y pedimos al Gobierno de Aragón que tome medidas con carácter de urgencia», ha apuntado Ibeas.

En este sentido, Chunta Aragonesista ha pedido al Gobierno de Aragón que trabaje de manera conjunta con todas las partes implicadas en el proceso económico. «Si el Gobierno no se pone a trabajar rápidamente, vamos a ver cómo la ciudadanía lo va a pasar francamente mal y eso no debería jamás relegarse», ha finalizado la presidenta de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas.