Concentración en el portalet

ROJO Y NEGRO
Nueva concentración en el Portalé de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón.

El domingo 9 de Diciembre, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón llevó a cabo una nueva concentración en el Portalé. En esa misma mañana ascendieron a los ibones de Anayet donde se realizó el rescate simbólico de los montañeros Nano Sánchez Grassa y Jesús del Cerro Mellano, dos aragoneses experimentados en ascensiones en el Himalaya, los Andes, los Alpes y los Pirineos, que desde el día 1 protagonizaron una acampada protesta en la cima del Anayet.

Texto y fotografía: Victoria Trigo
La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, que desarrolló un blog específico para el seguimiento de esta permanencia en altura, eligió nuevamente el entorno de Anayet para esta movilización dado que el paraje está pendiente de la aprobación de la figura de protección de “Parque Natural”. Sin embargo, el territorio que englobaría dicho parque está amenazado por nuevos proyectos de ARAMÓN tales como la ampliación de servicios en Formigal y la intercomunicación de estaciones de esquí (Candanchú, Astún y Formigal) a través de la Canal Roya.

La inclemencia de la jornada no desanimó a los muchos simpatizantes de la Plataforma en Defensa de las Montañas, algunos de los cuales visitaron durante la semana a los dos acampados y les acompañaron en la última pernocta en altura.

La concentración concluyó con una ovación a los dos montañeros y el anuncio de nuevas actividades y campañas.

PIRINEO DIGITAL
Portalet reunió a los defensores de la Ley de la Montaña de Aragón

El puerto de Portalet volvió a ser el domingo 9 de diciembre el punto de concentración de los defensores de la Ley de la Montaña de Aragón. Numerosos partidarios de esta legislación se reunieron en este paso fronterizo para recibir a los dos montañeros que han permanecido 9 días acampados en la cima del Anayet. La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, organizadora de estas protestas, va a entregar este martes, a las Cortes de Aragón, las firmas que secundan la creación de la señalada ley.

Con una pancarta en la que se podía leer “Ley de Protección de la Alta Montaña de Aragón”, un nutrido grupo de personas, miembros de la plataforma, simpatizantes y “amigos de la montaña, en general”, volvieron a reclamar una ley que el pasado invierno no se logró sacar adelante, a pesar de haber presentado 30.000 firmas para articular una Iniciativa Legislativa Popular sobre la Ley de las Montañas de Aragón (como mínimo, son necesarias 15.000 para debatir una Iniciativa Popular).

Este año, la plataforma ha recopilado 20.000 firmas que, según han anunciado, entregarán definitivamente este martes, 11 de diciembre, a la Comisión de Peticiones de las Cortes para retomarla. La protesta en Portalet y los 9 días que los montañeros Nano Sánchez y Jesús del Cerro han permanecido en la cima del Anayet acampados, han sido actos previos a esa entrega.

Según la plataforma, ambas protestas, la del Anayet y la del Portalet, han tenido “un buen respaldo”, especialmente la acampada de Sánchez y del Cerro, a quienes la agrupación agradece su entrega y apoyo, ya que “han tenido que superar jornadas de duras condiciones meteorológicas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.