La plataforma en defensa de las montañas de aragón va en busca de los montañeros acampados en la cima del anayet

Varios miembros de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón se han reunido en el Portalet para ir en busca de los dos montañeros que desde el pasado 1 de diciembre se encontraban acampados en la cima del Anayet para llamar la atención y reivindicar una mayor protección del Pirineo aragonés. Los miembros de la Plataforma han esperado la llegada de los montañeros en la mitad de la bajada y allí les han rendido un homenaje.

Lo que se pretendía con esta acampada, respaldada por la Plataforma, ha señalado uno de los miembros de esta organización, Paco Uribe, ha sido “llamar la atención sobre esos paisajes de montaña tan especiales, reivindicando que no todo vale en esas zonas y pidiendo reglas sobre lo que se puede o no se puede hacer, así como una cierta protección”.

La elección de la cima del Anayet como punto de la acampada no ha sido fortuita, sino que se ha escogido porque “es un punto representativo de todo lo que está pasando en el Pirineo aragonés”, ha explicado Uribe. Precisamente, esta zona es la que se está viendo afectada por las obras de ampliación de Aramón Formigal.

Además, según ha comentado Uribe, “la zona está inmersa en un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y teóricamente se deberían estar marcando una serie de pautas para regular y proteger, pero no se están realizando, sino que se está avanzando hacia la urbanización de la zona”.

Asimismo, según Uribe, “por parte de Formigal se están anunciando una serie de actividades bastantes nocivas para el paisaje que se pretenden hacer en los límites de esta zona, en teoría protegida, y ya hay algunas zonas amenazadas como los ibones de Anayet”.

Durante nueve días, estos dos montañeros aragoneses, Nano Sánchez y Jesús del Cerro, han acampado a más de 2.500 metros de altitud soportando condiciones climatológicas adversas con temperaturas muy bajas y ventiscas. “Han llegado a estar más de 30 horas sin poder salir del saco de dormir por peligro de congelación”, ha apuntado Uribe.

A pesar de estas condiciones tan adversas, desde la Plataforma están satisfechos con el trabajo de estos dos compañeros y consideran cumplido el objetivo de esta acampada, con la que pretendían “llamar la atención de la gente sobre lo que se está haciendo en el Pirineo”.

Esta acción se ha llevado a cabo en estas fechas coincidiendo con el fin de la campaña de recogida de peticiones para que se realice una Ley de la Montaña que está llevando a cabo la Plataforma, ha explicado Uribe.

El día 11 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Montañas, la Plataforma presentará estas peticiones, que ascienden a más de diecisiete mil, en las Cortes de Aragón.