Concentración contra la ampliación de cerler por el valle de castanesa

Unas 25 personas se concentraron ayer viernes delante de la sede de Ibercaja en Zaragoza para protestar contra el proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler por Castanesa.

El candidato de IU a la Presidencia de Aragón, Adolfo Barrena, acudió a la concentración para expresar la oposición de su formación política a esta iniciativa que calificó de «proyecto que se apoya en un desarrollo especulativo que sólo genera crisis».

El portavoz de la Plataforma de las Montañas, Paco Iturbe, explicó que las razones para que este proyecto no se lleve a cabo son de dos tipos: medioambientales y económicas. En lo económico, para Iturbe, la estación de Castanesa «sólo dividirá la clientela de Cerler». Asimismo, Iturbe denunció que debajo del proyecto subyace «una operación inmobiliaria que supone la construcción de entre 3.000 y 5.000 viviendas en un valle de cien vecinos». Para Iturbe, tanto el Gobierno como las cajas deberían «velar por cosas con más futuro y más arraigo social».

En lo que respecta a lo medioambiental, Iturbe incidió en que en ese valle «existen paisajes de gran importancia ambiental». Asimismo, el portavoz de la Plataforma de las Montañas recordó la existencia de una queja abierta de la Unión Europea por este asunto.

Además, Iturbe criticó el modo en que saldrá adelante este proyecto, ya que, de aprobarse, lo hará en el último Consejo de Gobierno de la legislatura. A juicio de Iturbe, esto refleja que Castanesa es «un proyecto personal de Iglesias que quiere dejar atado antes de abandonar la política», algo que «no es de recibo», aseveró.