Chunta alegará contra el proyecto de ampliación de cerler por el valle de castanesa

DIARIO DEL ALTOARAGON 

Chunta alegará contra el proyecto de ampliación de Cerler por el valle de Castanesa

Chunta Aragonesista alegará contra el proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler por el valle de Castanesa. El proyecto se encuentra hasta el 10 de abril en fase de información pública. Según explicaron el miércoles en Jaca la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, y el del Ligallo de Jacetania, Daniel Goñi, su partido quiere ser la representación política de «esa oposición social que existe en el mismo territorio en el que se quieren realizar estas infraestructuras».

Chunta, que presentará las alegaciones a través de su concejal en el Ayuntamiento ribagorzano de Montanuy, «el municipio más afectado por el proyecto», se adhiereasí a la campaña de laPlataforma en Defensa de las Montañas. Goñi señaló que en las alegaciones quedará patente queel impacto medioambiental de esta ampliación es «inadmisible», ya que supondrá mover 1.861.226 metros cúbicos de tierra, y recordó que uno de loscriterios de la Mesa de la Montaña es que las pistas de esquí se adapten al relieve de la montaña. Ese movimiento, dijo, implica «cambiar la montaña para que ésta se adapte a nuestros intereses», y puso como ejemplo que en el collado de Tous se quiere rebajar una montaña siete metros en su cresta.

Otro aspecto sobre el que se alegará se refiere a la elevada inversión económica, «totalmente desmesurada», de 400 millones de euros, y que se pretende recuperar con la plusvalía que genere la construcción de 4.053 viviendas de segunda residencia en un municipiode 308 habitantes.

«UN MODELO MEJOR»

Por su parte, la presidenta de Chunta Aragonesista habló de la necesidad de «un modelo mejor de desarrollo para la Comunidad de Aragón» que el que plantea su actual Ejecutivo, «que no ha sido capaz de cumplir sus compromisos» y acaba la legislatura no sólo sin un proyecto de Ley de las Montañas, sino además «impulsando iniciativas que son una agresión tremenda a nuestra territorio y nuestro Pirineo».

Para Nieves Ibeas, que calificó de «paripé» la «escenificación» de la Mesa de las Montañas, la citada ley llegará «cuando urbanísticamente tengamos todo cerrado y quede poco por proteger».


ADN

CHA alegará contra el proyecto de ampliación de Cerler por Castanesa

CHA presentará alegaciones al proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler por Castanesa que se encuentra en la actualidad, y hasta el 10 de abril, en periodo de información pública.

Esta formación quiere representar políticamente «a esa oposición social que existe en el mismo territorio en el que se quieren realizar estas infraestructuras», según han explicado en rueda de prensa la presidenta del partido, Nieves Ibeas, y el presidente del Ligallo de CHA en la Jacetania, Daniel Goñi.

CHA se suma así a la campaña que lleva a cabo la Plataforma en Defensa de las Montañas y presentará las alegaciones a través de la concejal de este partido en el Ayuntamiento de Montanuy, el municipio más afectado por este proyecto.

Entre las ideas que se plasmarán en las alegaciones Goñi ha destacado que se trata de un proyecto con un impacto medioambiental «inadmisible» por los movimientos de tierra ya que se ha estimado que se moverán 1.861.226 metros cúbicos y ello se enfrenta a uno de los criterios de la Mesa de la Montaña que exige que las pistas de esquí se adapten al relieve de la montaña.

«Si movemos esta cantidad de tierra no es adaptarse a la montaña es cambiar la montaña para que ésta se adapte a nuestros intereses», ha agregado Goñi, quien ha apuntado además que, en el collado de Tous, se quiere rebajar una montaña siete metros en su cresta «y esto es cambiar el relieve de la montaña».

Otro de los aspectos que motivarán las alegaciones de CHA es la elevada inversión pública del proyecto que se calcula que será de unos 400 millones de euros, una cantidad «totalmente desmesurada» y a ello hay que unir también la recuperación del coste de esta inversión a través de la plusvalía generada por la construcción de 4.053 viviendas de segunda residencia en un municipio que cuenta con 308 habitantes.

Para la presidenta de CHA, el Alto Aragón merece un modelo de desarrollo «mucho mejor» que el que está planteando el Gobierno de Aragón, que «no ha sido capaz de cumplir sus compromisos» porque se acaba esta legislatura y «seguimos sin tener un proyecto de Ley de las Montañas».

Sin embargo, el problema no es sólo que no llegue esta Ley sino que mientras el propio Gobierno de Aragón «está impulsando iniciativas que suponen una agresión tremenda a nuestra territorio y nuestro Pirineo», ha denunciado Ibeas, quien ha calificado de «paripé» la «escenificación» de la mesa de las montañas.

«Se ha comprobado que el Gobierno de Aragón lo que plantea es que si un día llega una Ley (de la Montaña) será cuando urbanísticamente tengamos todo cerrado y cuando ya haya poco más que proteger», ha subrayado.

La presidenta de CHA ha apostado por «trabajar en positivo, pero de verdad» y ha recordado que hay asuntos pendientes como las infraestructuras transfronterizas, que han quedado fuera de la agenda del presidente del Gobierno durante estos seis meses de presidencia europea, la mejora de las vías de comunicaciones las nuestras comarcas o la modernización de las pistas de esquí y la mejora de su gestión «para lo que hace falta un modelo que el Gobierno de Aragón no tiene», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *