Iu dice que llevará hasta «las últimas consecuencias» su oposición al proyecto

DIARIO DEL ALTOARAGON

IU dice que llevará hasta «las últimas consecuencias» su oposición al proyecto

Izquierda Unida valoró ayer las razones que le han llevado a posicionarse en contra el proyecto de ampliación de Cerler por el Valle de Castanesa, cuyo periodo de exposición pública concluye el próximo 10 abril.

En rueda de prensa, varios de sus dirigentes calificaron de «inaceptable» la actitud del Gobierno de Aragón que dicen actúa como «juez y parte al participar en un cincuenta por ciento en el capital de Aramón», empresa promotora del proyecto.

En este contexto el líder de Izquierda Unida en Aragón, Adolfo Barrena, afirmó que puesto que el Ejecutivo autónomo «se beneficia de la capacidad que le otorga la Ley Urbanística de la Comunidad para declarar el proyecto de Interés General de Aragón», la formación a la que representa «está dispuesta a llevar su denuncia hasta las últimas consecuencias».

Quiso advertir en este sentido al presidente Iglesias que si no resuelve los abusos urbanísticos que a su juicio se están cometiendo en Aragón, entre los que además de la ampliación de Cerler citó Gran Scala o las infraestructuras que precisaría la celebración de los Juegos Olímpicos de 2022, «se está poniendo en riesgo la recepción de fondos comunitarios de ayuda al desarrollo».

Por ello, instó al Ejecutivo autónomo a que repare en el elevado coste social y ambiental de su política especulativa y atienda las conclusiones del informe Auken, remitido por el Parlamento Europeo que, explicó Barrena, «pide que se anulen todos los desarrollos urbanísticos que no se ajusten a la legislación».

La formación aseguró asimismo que continuará estudiando alegaciones al proyecto de Cerler, respecto al que dijo «está dispuesto a dar el mayor recorrido político posible» y que de no observar una rectificación en la actitud del GA añadirá nuevas quejas a los procesos y expedientes que mantiene abiertos en Bruselas, las Cortes de Aragón y en el Congreso de los Diputados.


RADIO HUESCA

IU llevará la ampliación de Cerler hasta Bruselas si hace falta

El grupo político de Izquierda Unida ha presentado sus alegaciones y réplicas a la ampliación que se quiere realizar en Cerler por Castanesa. Desde esta formación se ha pedido al Gobierno de Aragón que ponga en valor a las montañas y a sus habitantes de otra forma que no sea el ladrillo. Y se anuncia que se llevará a todas las instancias competentes esta ampliación, desde lo local hasta el Parlamento Europeo.

En concreto no se ha puesto en tela de juicio el valor de los centros invernales altoaragoneses pero si la especulación y la masificación que con lleva esta ampliación, usurpando todo el monte y patrimonio natural. Desde IU tampoco se entiende el declarar el proyecto como de interés general con todos los problemas que en la actualidad posee Aragón de generar empleo e infraestructuras.

En estos momentos está abierto el periodo de alegaciones, e IU realizará las gestiones necesarias para impedirlo. Le recuerdan al Gobierno de Aragón que si Bruselas lo prohíbe y no se le hace caso estarán en juego muchas subvenciones.

En relación con este tema se ha criticado la fórmula que se ha utilizado con ARAMON dejando el capital al 50% entre público y privado para que no sea una empresa pública, y por lo tanto dependiente de las Cortes Aragonesas. Si la fórmula utilizada es legal, se reconoce desde IU, también se la recuerda al Gobierno de Aragón que el es juez y parte de todo lo ocurra en este espacio.


HERALDO DE ARAGON

IU presentará alegaciones a la ampliación de Cerler

huesca. Así lo afirmó ayer el coordinador general en Aragón, Adolfo Barrena, quien acompañado de Miguel Aso, representante en el Alto Aragón, y Rafael Cortés, concejal de Benasque, analizaron el proyecto que está en exposición hasta el próximo 10 de abril en el servicio provincial de Obras Públicas.

Barrena criticó duramente que la ampliación por Castanesa haya sido declarada de «interés general de Aragón» lo que permite a la empresa mixta Aramón «aligerar trámites, quitar control a los ayuntamientos y expropiar si hace falta para sacar adelante la iniciativa».

No obstante, IU no se lo quiere poner fácil y además de presentar alegaciones al proyecto, también ha llevado una pregunta para su debate en pleno en las Cortes de Aragón. Asimismo recuerda a Aramón que necesita justificar ante el Ministerio de Medio Ambiente que no invade terreno protegido, tiene suficiente recurso de agua, y cómo resolverá los problemas de residuos y vertidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.