Cha e iu critican el proyecto de ampliación de la estación de cerler

SOITU

Zaragoza.-  Chunta Aragonesista (CHA) e Izquierda Unida (IU) han expresado sus críticas al proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler, en el Pirineo oscense, al considerar que es insostenible desde el punto de vista medioambiental y que va a fomentar el «pelotazo» urbanístico.

En un comunicado, la presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha criticado que el grupo Aramón, que gestiona la estación invernal, intente «vender» que la ampliación será «sostenible, con calidad estética y respetuosa con el medio ambiente», cuando está prevista la construcción de miles de viviendas y «se va a apostar por el monocultivo y la estacionalización a expensas de la nieve».

Frente a este proyecto, Ibeas ha apostado por el mejor aprovechamiento de las instalaciones actuales, «no sólo los fines de semana, sino a lo largo de toda la semana y todo el año, y de manera que se ponga en valor el patrimonio medioambiental».

En su opinión, «es un error plantear el desarrollo de la zona desde los planteamientos especulativos, ya que las pistas ya son rentables» y las mejoras deben partir de la «buena gestión y, en su caso, de la ampliación del capital social de los accionistas, y no de los pelotazos urbanísticos».

Chunta ha insistido en su rechazo a los convenios urbanísticos anunciados en los planes de ampliación de Cerler y Astún, al entender que son «contrarios al desarrollo sostenible», y por ello serán denunciados ante el Parlamento Europeo.

En otro comunicado, el portavoz parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha anunciado que interpelará al consejero aragonés de Política Territorial, Rogelio Silva, en relación con la política del Gobierno autonómico en materia de tratamiento especial de zonas de montaña.

Barrena ha recordado que entre las competencias exclusivas que se recogen en el artículo 71 del Estatuto de Autonomía se menciona el tratamiento especial de las zonas de montaña para garantizar su «modernización y un desarrollo sostenible equilibrado».

A su juicio, el Gobierno aragonés mantiene su apuesta por los macroproyectos «no estratégicos, medioambientalmente insostenibles y basado en pelotazos urbanísticos».

Barrena ha subrayado que la ampliación de Cerler es un proyecto «faraónico» con un «elevado coste ambiental», que representa un modelo de «crecimiento desordenado que hipoteca el futuro social y ambiental de las zonas montañas».

Al igual que CHA, Izquierda Unida recuerda que el proyecto incluye la construcción de miles de viviendas, en su mayoría segundas residencias, lo que supone utilizar la vivienda como elemento de «especulación».


ARAGON DIGITAL

IU preguntará a Silva por el tratamiento especial de zonas de montaña tras conocer la ampliación de Cerler

El portavoz de Izquierda Unida en las Cortes, Adolfo Barrena, quiere saber cuál es la postura de la DGA en cuanto al tratamiento de las zonas de montaña tras conocer que Aramón invertirá 400 millones de euros en la ampliación de Cerler. La formación se opone al proyecto, al que tilda de “faraónico” y «pelotazo urbanístico».

 

Zaragoza.– El portavoz parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, interpelará al consejero de Política Territorial, Rogelio Silva, en relación con la política general de Gobierno aragonés en materia de tratamiento especial de zonas de montaña.

Adolfo Barrena ha registrado este martes esta interpelación tras conocer que el grupo Aramón ha encargado a Foster+Partners el proyecto de diseño de la ampliación de la estación de esquí de Cerler y que supondrá una inversión de 400 millones de euros.

Desde IU destacan que el artículo 71 del Estatuto de Autonomía recoge las competencias exclusivas en diferentes materias que corresponden a la Comunidad y señala como competencias exclusivas el ejercicio de la potestad legislativa, reglamentaria, función ejecutiva y establecimiento de políticas propias.

“Ante un proyecto faraónico como es la ampliación de la estación de Cerler, pedimos al consejero Silva que nos explique cuál es la política de la DGA en tratamiento de las zonas de montaña, porque entre las competencias exclusivas que se recogen en el artículo 71, en su apartado 19 hace referencia al tratamiento especial de las zonas de montaña que garantice su modernización y un desarrollo sostenible equilibrado”, explica Barrena.

A su juicio, “el Gobierno aragonés sigue su apuesta por macro proyectos no estratégicos, medioambientalmente insostenibles y basado en pelotazos urbanísticos”. “Bajo la justificación de que el turismo de la nieve genera empleo, -continúa- la DGA facilita el negocio del pelotazo urbanístico, cuando sabemos que la ampliación de Cerler tiene un elevado coste ambiental y supone un modelo de crecimiento desordenado que hipoteca el futuro social y ambiental de las zonas montañas, porque potencia exclusivamente la creación de segundas viviendas y complejos de ocio, que son importantes consumidores de agua, energía y recursos naturales”.

Además, el diputado se pregunta cómo el Ejecutivo autonómico puede presentar un proyecto al estilo desarrollista y consumista que valora en 400 millones de euros si, “junto a Ibercaja, tiene una deuda de 100 millones de euros y tiene sin resolver prioridades sociales como la Ley de Dependencia”.

Otro de los elementos que para Izquierda Unida ponen de manifiesto que Aramón promueve con la ampliación de Cerler el pelotazo urbanístico es que el proyecto incluye la construcción de miles de viviendas, en su mayoría segundas residencias. “La DGA –concluye- vuelve a utilizar la vivienda como elemento de especulación. Está dispuesta a invertir millones de euros en construcciones en Castanesa cuando una parte importante de la ciudadanía aragonesa no tiene resuelto el acceso a una vivienda digna”. A su juicio, “en tiempos de crisis los dos socios de Aragón deberían preocuparse por proyectos sociales”.


 

CHA critica que Aramón no escuche las críticas hacia la ampliación de Cerler e intente vender un proyecto insostenible

CHA ha criticado que Aramón justifique un proyecto insostenible, como la ampliación de Cerler, vendiendo las virtudes y premios del equipo de arquitectos a quienes les van a encargar el proyecto. La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, considera que «es necesario apostar por las instalaciones actuales para lograr el mejor aprovechamiento».
 

Zaragoza.- CHA ha criticado que Aramón intente justificar un proyecto insostenible, como es la ampliación de Cerler, vendiendo las virtudes y premios del equipo de arquitectos a quienes les van a encargar el proyecto. La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, ha señalado que “suena muy descarado que desde Aramón, y tal y como señalan las agencias de noticias, se pretenda vender que la ampliación urbanística en la zona será sostenible, con calidad estética y respetuosa con el medio ambiente, cuando sabemos que detrás de esto hay planeadas la construcción de miles de viviendas en una zona como Castanesa y que se va a apostar por el monocultivo económico y la estacionalización a expensas de la nieve”.

Nieves Ibeas considera que “es necesario apostar por las instalaciones actuales para lograr el mejor aprovechamiento de las mismas y que sean aprovechadas no sólo los fines de semana en invierno sino a lo largo de toda la semana y todo el año, y de manera que se ponga en valor el patrimonio medioambiental”. En este sentido, Ibeas sostiene que “es un error plantear el desarrollo de la zona desde los planteamientos especulativos ya que las pistas ya son rentables en estos momentos, por lo que las mejoras deben partir de la buena gestión y, en su caso, de la ampliación del capital social de los accionistas, y no de los pelotazos urbanísticos”

La presidenta de CHA ha recordado que su formación “es favorable a unas estaciones modernas, seguras, ecológicamente sostenibles, que generen riqueza en las comarcas, por lo que las mejoras deben ir dirigidas a la gestión, al aprovechamiento, al uso de las instalaciones y en las infraestructuras de los municipios afectados y la mejora de las comunicaciones ya existentes, especialmente en el eje del Ésera”. En este sentido, Ibeas ha criticado que “se están centrando todos los esfuerzos económicos en el monocultivo del esquí cuando lo que se necesitaría es una buena gestión pública con la que convivan los usos tradicionales con una explotación razonable de los recursos turísticos. Para CHA es importante la apuesta por el empleo estable y de calidad y por la diversificación”

Contraria a los convenios urbanísticos anunciados en los planes de ampliación de Cerler y Astún, CHA ya anunció que trasladará estos temas al Parlamento europeo por entender que son planteamientos totalmente contrarios al desarrollo sostenible, que no garantiza la calidad de vida de los habitantes de la comarca (muy al contrario de lo que se intenta justificar desde Aramón) y que además provoca unas lesiones muy graves al medio ambiente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.