Cha de jacetania llevará el convenio de astún al parlamento europeo por vulnerar tres directivas comunitarias

Chunta Aragonesista (CHA) dará inicio a un procedimiento formal para presentar, en próximas fechas, el nuevo convenio urbanístico de la estación de Astún ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, al tratarse de “un caso donde se infringen las directivas comunitarias”. Así lo han indicado este jueves el presidente del Ligallo en la comarca de la Jacetania, Daniel Goñi; y el miembro de la formación regionalista en Jaca, Javier Blasco.

La denuncia se produce sólo dos días después de que componentes de esta formación dieran a conocer, este pasado martes, en el Parlamento Europeo el convenio urbanístico de Astún, el plan de ampliación de Cerler por Castanesa y la posible unión de los centros de Astún y Formigal por la zona de la Canal Roya. Ese mismo día, precisamente, el Ayuntamiento de Jaca dio el visto bueno a la aprobación definitiva del plan de Astún por mayoría absoluta, gracias a los votos de la coalición gobernante PSOE-PAR y el PP, y la oposición de CHA.

En concreto, según Goñi, el plan de Astún “incumple” tres directivas marco. La primera es la referente a la seguridad de las aves, debido a que “la mitad aproximada de Astún es una zona de especial protección” para estos animales en la Red Natura 2000. Se estaría además actuando en contra de la Directiva Marco del Agua, “al entubar una parte del río Aragón y de los barrancos afluentes”, ya que esta norma exige que todos los ríos deben encontrase en un buen estado ecológico para finales del año 2015. Y en tercer lugar, el convenio se opone a la Directiva de Hábitats “porque el 82% de la superficie total de Astún supone un hábitat de importancia comunitaria” y la remodelación propuesta “destruiría” esta riqueza natural.

Pese a su reciente aprobación en el consistorio jaqués, desde CHA se considera que “el plan no está cerrado” y anuncia que tendrá que hacer frente a “muchos trámites” antes de que se produzca su puesta en marcha sobre el terreno. “Se tiene que producir un cambio en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y sobre todo, tienen que someterse a una serie de informes, entre los que destaca la necesidad de una Evaluación de Impacto Ambiental, que ya ha sido señalada por el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA)”, dijo Goñi.

Polígono de Martillue

Javier Blasco, por su parte, ha pedido que los 600.000 euros que el Ayuntamiento de Jaca reciba en próximas fechas en concepto de contraprestación por el plan Astún los dedique a impulsar el proyecto de creación del polígono logístico de Martillué. “En los presupuestos de 2008 se dedicaron 300.000 euros y no se gastó ni un euro, y este año, ni siquiera existe una partida para ello”, ha lamentado Blasco. Para CHA, el consistorio jaqués debe apostar por facilitar la llegada de industria como complemento para la economía local, en lugar de “poner todos los huevos en la misma cesta” y sólo invertir en el turismo y el sector blanco.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.