Cerler: los demandantes dudan de la legalidad de las ampliaciones de capital de la estación

El colectivo de vecinos de Cerler que ha demandado a Aramón ha hecho público un comunicado en el que cuestiona la legalidad de las sucesivas ampliaciones de capital de la estación de esquí que comenzaron en los años noventa y desembocaron en la pérdida de control de la sociedad por parte del Ayuntamiento de Benasque en favor del grupo aragonés de la nieve –empresa participada al 50% por la DGA e Ibercaja-. La demanda fue planteada por una·treintena de personas que consideran que los contratos de compraventa de los terrenos de la estación han quedado resueltos por incumplimiento. Ahora, esos vecinos anuncian que «están analizando rigurosamente» las ampliaciones de capital de Cerler.
«Sin perjuicio de que se han solicitado al Ayuntamiento copias de los expedientes municipales que debieron servir de base a las decisiones previas a la autorización de dichas ampliaciones -dice el comunicado-, este colectivo integrado por muchos socios de la propia estación de esquí que ya lo eran cuando sucedieron los hechos manifiesta que, a día de hoy, no nos constan acuerdos municipales que legitimizaran las ampliaciones de capital de la Estación de Esquí de Cerler, S.A.”.
Los demandantes añaden que tampoco les consta que se hicieran “valoraciones actualizadas de los terrenos que sirvieran para adecuar los balances de situación y proceder a la obligada prima de acciones en favor del Ayuntamiento de Benasque”. “Esa prima no se produjo y enmascaró el gran perjuicio patrimonial producido al Consistorio y al resto de accionistas, ya que no se contempló el verdadero valor del patrimonio de la sociedad cuyo control adquirieron Ibercaja y el Gobierno de Aragón”, denuncian los demandantes.
Por todo esto, los demandantes anuncian que, de no acreditarse “escrupulosamente” la legalidad del proceso, solicitarán el inicio de “todo tipo de actuaciones” que permitan regularizar la falta de prima de esas ampliaciones de capital.