Cautela de la plataforma de las montañas ante la mesa de debate

ALTOARAGON

Cautela de la Plataforma de las Montañas ante la mesa de debate

La Plataforma en Defensa de las Montañas acude a la mesa de participación y debate sobre la montaña con gran cautela «mientras se continúe adelante con los proyectos que generen un impacto ambiental grave». Asegura que participa en el foro porque cree en el diálogo y en el debate, pero considera que hay cuestiones que conseguirían que la mesa fuera «más eficaz». En un comunicado remitido a este periódico tras la reunión que mantuvo el pasado miércoles con Adelpa (Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés) y el director general de Participación Ciudadana del Gobierno aragonés, la Plataforma detalla los puntos que considera necesarios, como que la mesa sea de debate y no de negociación, que se parta de que la Ley de la Montaña es necesaria y las Cortes la aprobarán antes de fin de esta legislatura o que la participación en la misma no debe obstaculizar la independencia ni las posturas y acciones de la Plataforma.

Asimismo, señala que la mesa parte del compromiso del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, de «apoyar el proceso de elaboración del PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) del Anayet y no avanzar ninguna propuesta sobre esa zona hasta que no esté finalizada la aprobación inicial del citado PORN».

Estima que la mesa debería reunirse con la mayor periodicidad posible y como máximo hasta el primer trimestre del año 2010, para que las conclusiones puedan servir al proceso parlamentario. Asimismo, considera que se debe facilitar al máximo la participación para que nadie queda excluido. Por último, y para que la mesa de diálogo cumpla los objetivos para los que ha sido diseñada, la Plataforma entiende que el Gobierno de Aragón «no debe aprobar ningún trámite que suponga un avance significativo en los proyectos que amenazan nuestras montañas hasta que la ley no vea la luz».

En este sentido, considera esta condición «imprescindible para mantener nuestra coherencia y responsabilidad hacia los colectivos y ciudadanos que nos dan su apoyo. En todo caso, queremos partir de la confianza entre los integrantes de la mesa para escuchar, respetar y contrastar de un modo responsable las opiniones y posiciones que vayan surgiendo», concluye.


HERALDO DE ARAGON

Los grupos ecologistas confirman que participarán en la Mesa de la Montaña

La Plataforma pide, no obstante, que proyectos como Castanesa o la unión de Formigal y Astún se paralicen hasta que haya una ley

La Plataforma en Defensa de las Montañas participará finalmente en el proceso de diálogo que la DGA quiere poner en marcha para debatir y acercar posturas sobre el futuro del Pirineo. Tras anunciar «un periodo de reflexión interna» de tres semanas para decidir qué condiciones previas ponían, los grupos ecologistas han confirmado que sí se sentarán la Mesa de la Montaña. No obstante, advierten de que son «tremendamente cautos» sobre los avances que pueda haber y además piden la paralización de actuaciones como la ampliación de Cerler o la conexión de Formigal y Astún hasta que entre en vigor una futura ley de protección.

«Para que la mesa de diálogo cumpla los objetivos para los que ha sido diseñada, la Plataforma considera que el Gobierno de Aragón no debe aprobar ningún trámite que suponga un avance significativo en los proyectos que amenazan nuestras montañas hasta que la ley no vea la luz», reclaman los ecologistas en un comunicado. En ese mismo documento dejan muy claro que la Mesa de la Montaña parte «de que la ley es necesaria y de que se aprobará en Cortes en esta legislatura».

La posición de la Plataforma sobre el proceso de participación que ahora se inicia califica estas y otras consideraciones como «puntos concretos» que conseguirían que la Mesa de la Montaña fuera «más eficaz». Aunque en ningún momento se dice que sean condiciones sine qua non, uno de los portavoces de los ecologistas, Francisco Iturbe, reconoció ayer que los avances que pueda haber a partir de ahora en los proyectos más polémicos serán «un escollo importante» para la búsqueda de acuerdos.

«Un cúmulo de decepciones»

Los grupos conservacionistas recuerdan que ellos «siempre» han estado dispuestos a hablar, pero que los contactos y aproximaciones con la DGA y Aramón han sido «un cúmulo de decepciones» que tuvo su punto culminante en la negativa del pleno de las Cortes a aceptar a trámite una iniciativa legislativa popular apoyada por 30.000 ciudadanos que exigían una Ley de la Montaña.

La Plataforma destaca además, en referencia a Castanesa y otras iniciativas similares, que resulta «difícil» iniciar un debate «bajo la presión de hechos consumados y de amenazas de transformaciones irreversibles».

Estos antecedentes llevan a los colectivos ecologistas a dejar claros varios aspectos sobre la Mesa de la Montaña que ellos consideran vitales. Además de la necesidad de aprobar una ley específica y de paralizar los proyectos en marcha, la Plataforma subraya que en ese órgano de participación y consenso no habrá votaciones ni negociación. «Se trabajará y se dará cuenta de lo trabajado», indica el comunicado.

También se destaca que el proceso durará, como máximo, hasta el primer trimestre de 2010 «para que las conclusiones puedan servir al proceso de las Cortes» -a la elaboración de la futura ley-. Por último, los ecologistas toman la palabra al presidente aragonés y recalcan que en la zona del Anayet no podrá hacerse nada mientras no se apruebe el PORN.

Primera reunión antes de verano

La Plataforma ya ha comunicado esta posición a la DGA y a Adelpa. Las tres partes implicadas están a punto de cerrar la composición y las reglas de funcionamiento de la Mesa de la Montaña, por lo que se espera que la primera reunión se produzca antes del verano. En el proceso participarán, además, el Instituto Pirenaico de Ecología, la Federación Aragonesa de Montaña, los departamentos de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y las comarcas -en total, de 12 a 15 personas-.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.