Las obras de mejora de astún supondrán una inversión de 10 millones

EUROPAPRESS 

Las obras de mejora de Astún supondrán una inversión de 10 millones

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya y el director de la Estación Invernal Valle de Astún, S.A. (EIVASA), Jesús Santacruz, han firmado este miércoles un convenio urbanístico de planteamiento para el desarrollo de la estación invernal ‘Valle de Astún’. Las obras de mejora supondrán una inversión cercana a los 10 millones de euros en cinco años.

   El presente convenio, en el marco del Plan General de Ordenación Urbana de Jaca (PGOU), tiene entre sus objetivos establecer las condiciones urbanísticas de desarrollo del área Astún.PERI-1, concretando las condiciones de ordenación y los parámetros urbanísticos aplicables al ámbito, que se incorporarán al vigente PGOU de Jaca.

   Otros de los objetivos son concretar los acuerdos transaccionales necesarios para lograr la terminación convencional del incidente de ejecución de la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de 26 de diciembre de 1994, de manera que sea posible elevar al órgano jurisdiccional el presente convenio como contrato transaccional, y concretar los acuerdos precisos para resolver asuntos litigiosos pendientes entre el Ayuntamiento de Jaca y EIVASA y, en todo caso, los relativos a la cesión de aprovechamiento que ha de recibir el Consistorio jaqués.

   La superficie total del ámbito de suelo urbano es de 150.000 metros cuadrados y el techo máximo edificable será de 67.768 metros cuadrados.

   Se permitirán los usos residencial, terciario y hotelero así como los usos compatibles previstos en el Plan General de Jaca. Uso residencial y viviendas 51.257 metros cuadrados, uso residencial y hotelero, 10.501 metros cuadrados y terciario y comercial 6.010 metros cuadrados.

   El Plan General fijará el siguiente número de viviendas: 678 viviendas para venta y 169 para alojamiento turístico, así como las reservas de suelo para espacios libres, zonas verdes y equipamiento público, un total de 74.502 metros cuadrados.

CONDICIONES DE URBANIZACIÓN

   La urbanización se realizará con la finalidad de dotar al Centro de Estación de Esquí y a las edificaciones existentes de unas infraestructuras y servicios urbanísticos adecuados.

   El proyecto de urbanización recogerá el recubrimiento del tramo del río que discurre por el suelo urbano no consolidado, sin perjuicio de las medidas correctoras que, desde la perspectiva ambiental o del dominio público hidráulico, pudieran imponerse conforme a la normativa aplicable.

   La conservación de la urbanización de los espacios libres estará a cargo de los titulares de derechos reales tanto sobre las edificaciones futuras como sobre las edificaciones existentes en la actualidad.

   El objeto del presente contrato transaccional es dar por terminado el trámite judicial de incidente de ejecución de sentencia y sustituir el procedimiento judicial por el presente convenio transaccional.

  Así pues, y como medida sustitutiva de la indemnización a la que renuncia EIVASA, el Gobierno de Aragón se compromete a sufragar el coste de obras de mejora de interés para el desarrollo del Valle por un importe máximo de 9.633.152,72

   EIVASA, de acuerdo con el Plan de mejora y ampliación de sus instalaciones, adoptará las medidas necesarias para aumentar su capacidad de transporte de 16.300 esquiadores por hora a aproximadamente 23.200 esquiadores por hora.

   EIVASA se compromete a presentar un Plan de mejora y ampliación de sus instalaciones en el plazo de un año desde la aprobación definitiva de la modificación del Plan General.


ALTOARAGON

 

GA y Ayuntamiento de Jaca rubrican el convenio urbanístico de Astún

La primera fase, referente a una balsa de innivación, comenzará este verano.

La estación de Astún ha dado este miércoles un paso importante para su desarrollo y su modernización, gracias a la rúbrica del convenio urbanístico que impulsará la puesta en marcha del plan parcial del centro invernal, por el que se promueve la construcción de 847 viviendas. El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente; el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya; y el director de la empresa EIVASA (la entidad que gestiona los terrenos de Astún), Jesús Santacruz, se han encargado de sellar este acuerdo, que implica que la DGA invertirá 9,6 millones de euros durante los próximos cinco años.

Se trata de un pacto que pone así fin a un conflicto que se ha extendido durante trece años, como ha apuntado Villarroya, y que «paralizó el desarrollo» de Astún. «El acuerdo refleja la voluntad política de la DGA, el Ayuntamiento de Jaca y EIVASA de resolver y superar este conflicto», ha indicado el alcalde, para quien el nuevo texto, que reduce un 40% el proyecto original, aporta «unos parámetros de racionalidad» y da vía libre para la modernización del centro. A estas palabras. Villarroya ha querido añadir que se trata de «un convenio querido, esperado e importante» y ha recordado que llega avalado por el respaldo manifestado desde varios ayuntamientos así como desde las principales asociaciones financieras comarcales.

Vicente, por su parte, ha explicado que el Gobierno de Aragón se ha esforzado para sacar adelante el convenio, con la referencia clara de que «el desarrollo de Astún es fundamental para el desarrollo del valle del Aragón», y que no sólo pone al largo litigio, sino que ofrece oportunidades de «futuro». «No ha sido un convenio fácil; sino se habría hecho antes. Fue complejo, pero las partes teníamos claro que había que llegar a un acuerdo», ha aclarado. Y Santacruz ha asegurado que este 27 de mayo «es un día para estar satisfecho» y que con este importante paso, las tres instituciones «están poniendo los cimientos del futuro Astún».

CINCO ANUALIDADES

El consejero ha explicado asimismo que la inversión de 9,6 millones de euros será llevada a cabo en cinco anualidades. La primera de ellas, que tendrá lugar durante este año, supone el desembolso de más de 2,2 millones de euros y se destinará al barranco de truchas, una balsa de innivación y las conexiones a la red actual de innivación. En este sentido, Santacruz ha anunciado que la primera obra, referente a la balsa de innivación, dará comienzo en verano y que se tiene previsto que la misma esté finalizada para el próximo mes de noviembre.

De cara al segundo año, se trabajará en el barranco en zona urbana, el ramal de innivación y toboganes, todo ello con un coste de otros 2,2 millones. En la tercera anualidad, se incluirán nuevas mejoras en el ramal de innivación, águilas y aparcamientos aéreos, con una cantidad nuevamente de 2,2 millones. Para la cuarto anualidad, se trabajará en el ramal de innivación intermedia y pastores-manantiales, con un coste de 1,7 millones. El quinto y último año, las obras se ocuparán del ramal de innivación intermedia-punta y de la Raca, con 1,1 millones.

Al margen de las inversiones efectuadas por la DGA, EIVASA se compromete por un lado a adoptar las medidas necesarias para aumentar su capacidad de transporte, de los 16.300 esquiadores / hora actuales hasta un promedio de 23.200 usuarios futuros, y por otro lado, se verá obligada a realizar la presentación de un Plan de Mejora Ambiental de la estación.

ÚLTIMOS TRÁMITES

El convenio, que implica la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaca, ya ha logrado el visto bueno del consistorio local y se encuentra actualmente en el correspondiente periodo de exposición pública, habiendo recibido una alegación. Una vez sea resuelta, el texto será remitido a la Comisión Provincial de Urbanismo. En cuanto a la edificación de las nuevas viviendas, todavía no se ha concretado una fecha para realizar el comienzo y Santacruz ha expuesto que dependerá de la evolución del mercado económico.

 


RADIO HUESCA

 

Se han puesto los cimientos para el futuro desarrollo de la estación de Astún

 

El ayuntamiento de Jaca ha sido el escenario de la firma del convenio urbanístico de la estación de Astún, entre el ayuntamiento de Jaca el gobierno de Aragón y la empresa EIVASA. Las tres partes implicadas han señalado que con esta firma se han puesto los cimientos al futuro desarrollo de la estación. Este verano está previsto que comiencen los primeros trabajos de mejora de la estación con la construcción de una balsa de acumulación de innivación artificial.

El convenio ha sido firmado por el Consejero de Obras públicas de la DGA, Alfonso Vicente, el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, y el director general de EIVASA, Jesús Santacruz. Trece años después se ha podido desbloquear este convenio, gracias al esfuerzo de todas las partes implicadas, donde todas han cedido para llegar a un acuerdo.

Este convenio afecta a 67.000 metros cuadrados, de los cuales 50.000 serán para uso residencial, donde está previsto que se puedan construir 800 viviendas en 19 bloques de 3 y cuatro alturas, 10.000 para uso hotelero y 6.000 para terciario. En este convenio se contempla que el Gobierno de Aragón en el plazo de 5 años invertirá en la zona 10 millones de euros en infraestructuras. Mientras la empresa EIVASA abonará 600.000 euros al ayuntamiento de Jaca por el aprovechamiento medio de la zona Astún centro.

El alcalde de Jaca Enrique Villarroya ha señalado que es un día importante ya que trece años después se da luz verde al desarrollo de la estación de Astún, querido y esperado por todo el valle.

El consejero de Obras públicas del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha manifestado que el desarrollo de Astún es fundamental para el desarrollo de todo el valle del Aragón. Este convenio sirve para abrir el futuro

Desde la estación de Astún, el director general de EIVASA, Jesús Santacruz, ha hecho constar que hoy se han puesto los primeros cimientos para el futuro desarrollo de la estación. Este verano comenzarán las obras de la nueva balsa de acumulación del agua para la innivación artificial.

A partir de ahora el ayuntamiento de Jaca deberá aprobar de forma definitiva la modificación del plan general de ordenación urbana de la estación de Astún.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.