COMUNICADO DE PRENSA DE LA PDMA
El proyecto presentado de mega estación de esquí en Castanesa probablemente vulnere diferente normativa europea, como la Directiva Hábitat, la Directiva Aves y la Directiva Marco del Agua.
Por ello este proyecto ha llegado al Parlamento Europeo, por medio de la eurodiputada francesa de Los Verdes Sandrine Belier que ha presentado una pregunta parlamentaria sobre este incumplimiento.
Una vez presentada la pregunta, la Comisión Europea pedirá información a las autoridades españolas sobre el posible incumplimiento de las tres directivas indicadas. Dado lo avanzado del proyecto, la pregunta ha sido presentada por vía de urgencia, por lo que debe ser respondida en un plazo máximo de 15 días.
La afección directa al Lugar de Interés Comunitario (LIC) Río Isábena, así como la posible afección a otros espacios LIC dentro de la Red Natura 2000 europea incumpliría la Directiva Hábitat.
La grave afección a especies como Perdiz nival, Urogallo o Quebrantahuesos, además de a espacios declarados IBA (Important Birds Area, zona importante para las aves) incumpliría la Directiva Aves.
La afección a las cabeceras de varios ríos de montaña, sobre todo por las captaciones en altura en arroyos de montaña de escaso caudal, incumpliría la Directiva Marco del Agua.
Más información y contacto:
Contacto Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón: Paco Iturbe 600 649447
Contacto grupo europarlamentario Los Verdes en España: Sonia Ortiga 645 803417
EL PERIODICO DE ARAGON
El proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler ha llegado por la vía de urgencia al Parlamento europeo de manos de la eurodiputada francesa de Los Verdes Sandrine Belier, al entender que se vulneran tres normativas europeas. Como son la directiva Hábitat, la de aves y la directiva marco del agua. En un plazo de quince días, la Comisión Europea pedirá información a las autoridades españolas sobre este posible incumplimiento de la legislación vigente.
Tanto Los Verdes de Aragón como la Plataforma en Defensa de las Montañas insisten en la retirada del estudio que afecta al valle de Castanesa, que ha recibido en plazo miles de alegaciones. El pasado viernes, la eurodiputada francesa de Los Verdes presentó por vía de urgencia la pregunta parlamentaria. A su entender, el proyecto afecta al Lugar de Interés Comunitario Río Isábena, y a otros espacios de la Red Natura 2000 europea, por lo que se incumpliría la directiva hábitat.
La grave afección a especies como la perdiz nival, el urogallo o el quebrantahuesos, además de las implicaciones sobre espacios declarados IBA (zona importante para las aves) incumpliría la la directiva aves.
Mientras que la grave afección a las cabeceras de varios ríos de montaña, sobre todo en arroyos de montaña de escaso caudal, incumpliría la directiva marco del agua. La abogada ambiental y coportavoz de la Coordinadora Verde Sonia Ortiga pregunta «si el ladrillo se va a trasladar ahora de la costa a la montaña», y reprocha al PSOE «su doble lenguaje, que les hace hablar en Madrid de economía sostenible mientras que en Aragón impulsan un esperpento urbanístico que recuerda los peores tiempos de Marbella».
El proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler incluye la construcción de hasta 31 remontes con la puesta en marcha de 84 kilómetros esquiables en el valle de Castanesa, una zona virgen que cuenta hoy con 170 habitantes y que será urbanizada.
En concreto, plantea el posible incumplimiento que este proyecto haría de la normativa europea, como la Directiva Hábitat, la Directiva Aves y la Directiva Marco del Agua.
Una vez presentada la pregunta, la Comisión Europea pedirá información a las autoridades españolas sobre el posible incumplimiento de las tres directivas y deberá ser respondida en un plazo máximo de 15 días, según explica en un comunicado la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón.
La afección directa al Lugar de Interés Comunitario (LIC) Río Isábena, así como la posible afección a otros espacios LIC dentro de la Red Natura 2000 europea incumpliría la Directiva Hábitat, advierte esta plataforma, que denuncia graves afecciones a especies como la perdiz nival, el urogallo o el quebrantahuesos, además de a espacios IBA, declarados de importancia para las aves, incumpliría la Directiva relativa a estos animales.
Por último, la afección a las cabeceras de varios ríos de montaña, sobre todo por las captaciones en altura en arroyos de montaña de escaso caudal, incumpliría la Directiva Marco del Agua, recuerda la plataforma.
Los Verdes de Aragón han presentado diversas alegaciones al proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler, en el valle de Castanesa, solicitando la retirada del proyecto y que la Diputación General de Aragón acepte la alternativa cero, apostando así por otro modelo de desarrollo que no extinga la biodiversidad existente.
En nota de prensa señalan que a juicio de Jorge Luis, coordinador verde de Aragón, el proyecto presentado, al que la ciudadanía apenas ha tenido tiempo de presentar alegaciones, “incumple además varias directivas europeas, como la directiva Marco del Agua, Aves y Hábitat, y carece sobre todo del interés general que pretende defender la empresa semipública Aramón, promotora del mismo”.
Este proyecto, tan controvertido que ha recibido cercade un millar de alegaciones de ciudadanos particulares y organizaciones de defensa del territorio y de la biodiversidad de Aragón, ha sido igualmente alegado siguiendo las indicaciones de la coportavoz de la Coordinadora Verde y abogada ambiental Sonia Ortiga y por el eurogrupo de Los Verdes en Bruselas. El pasado viernes, la eurodiputada francesa de Los Verdes Sandrine Belier presentó por vía de urgencia una pregunta parlamentaría en el Parlamento Europeo. Será ahora la Comisión Europea quien pedirá información a las autoridades españolas, en un plazo de 15 días, en referencia a un posible incumplimiento de las tres directivas señaladas.
El proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler, declarado de interés general de la Comunidad, pretende alcanzar los 31 remontes con la puesta en marcha de 84 kilómetros esquiables en el Valle de Castanesa, una zona virgen que cuenta hoy con 170 habitantes y que será urbanizado para permitir la construcción de 4.000 viviendas. Apoyado por el gobierno regional del PSOE, así como por PP y PAR, incumple criterios de la Mesa de las Montañas que el Gobierno aragonés dijo que respetaría, afecta a un Lugar de Interés Comunitario, está dentro del PORN del Parque de Posets-Maladeta, amenaza gravemente a especies de flora y fauna en peligro de extinción, desecará arroyos y afectará severamente al paisaje.
En la nota de prensa se señala que Sonia Ortiga, coportavoz de la coordinadora pregunta “si el ladrillo se va a trasladar ahora de la costa a la montaña” y reprocha a los socialistas “su doble lenguaje, que les hace hablar en Madrid de Economía sostenible mientras que en Aragón impulsan un esperpento urbanístico que recuerda los peores tiempos de Marbella”.
El coordinador aragonés, Jorge Luis, afirma que su grupo “trabaja por garantizar la protección de la montaña, para lo que proponemos la creación del Parque Internacional del Pirineo, una zona de gestión conjunta a ambos lados de la frontera que llevamos años incluyendo en nuestro programa y que también es defendida por diversas asociaciones ecologistas pertenecientes a la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón”.
Concluye la nota señalando que el proyecto ha sido dado a conocer a los eurodiputados de los Verdes en varios encuentros previos, entre los que se encuentra Margrete Auken, autora del famoso informe sobre la barbarie urbanística de las costas españolas.