Asociación por el desarrollo de la montaña apoya la ampliación por castanesa

ABC

Asociación por el Desarrollo de la Montaña apoya la ampliación por Castanesa 

La Asociación por el Desarrollo de la Montaña recuerda las cerca de mil alegaciones que ha presentado contra el proyecto la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, así como el recurso de alzada interpuesto por Naturaleza Rural contra los acuerdos de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Huesca.

En un comunicado, este colectivo recuerda que cuando se habla del municipio cercano de Montanuy (Huesca) se trata de un pueblo de 300 habitantes, la mayoría de edad avanzada, y una extensión de 174 kilómetros cuadrados, por lo que tiene «un grave problema de despoblación que cada día va aumentando».

Por ello, la asociación considera que este proyecto de ampliación de Cerler «ayudará a diversificar la economía del territorio, no sólo del municipio de Montanuy sino también de los municipios colindantes como Bonansa o Laspaules», que, en la actualidad, se basan en una economía ganadera.

La Asociación por el Desarrollo de la Montaña recuerda las cerca de mil alegaciones que ha presentado contra el proyecto la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, así como el recurso de alzada interpuesto por Naturaleza Rural contra los acuerdos de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Huesca.

En este sentido, apunta que, según Naturaleza Rural, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es una «recalificación a la carta», una idea que no comparte la Asociación por el Desarrollo de la Montaña dado que existen parcelas de propietarios «que se han negado a vender a Aramón, como existen parcelas de Aramón que han visto reducida su edificabilidad o terrenos que no han sido recalificados».

Para el colectivo, la ampliación de Cerler por Castanesa es «necesaria» y un proyecto «indispensable» para continuar manteniendo habitados estos pueblos, cuyos habitantes, afirman, quieren tener «las mismas oportunidades de desarrollo que nuestros valles vecinos», por lo que piden que «se tenga en cuenta nuestra voz, que es la de muchos que mantenemos la vida cotidiana en estos pueblos».


DIARIO DEL ALTOARAGON

Una asociación de vecinos de la zona apoya la ampliación de la estación de Cerler

La Asociación por el Desarrollo de la Montaña, colectivo que engloba principalmente a habitantes de Montanuy, Bonansa y Laspaúles, muestra su apoyo al proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler por Castanesa, ya que considera que «da soluciones a los problemas que sufren los territorios de montaña, como la despoblación, falta de infraestructuras, falta de diversidad económica, etcétera».

En una nota de prensa remitida a este periódico, la asociación, con un centenar de socios – » todos ellos población real y actual de los pueblos»- expresa este respaldo tras la presentación por parte de la Plataforma en Defensa de las Montañas de cerca de mil alegaciones contra el proyecto y del recurso de alzada interpuesto por Naturaleza Rural contra los acuerdos de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Huesca, según explica.

Recuerda que el municipio de Montanuy tiene 300 habitantes, la mayoría de edad avanzada, y una extensión de 174 kilómetros cuadrados , «por lo tanto tenemos un grave problema de despoblación que cada día va aumentando».

Por ello, los integrantes de la asociación creen que el proyecto «ayudará a diversificar la economía del territorio», no sólo del municipio de Montanuy, sino también de otros colindantes como Bonansa o Laspaúles, que actualmente basan su economía en la ganadería.

Indica que Naturaleza Rural ha presentado el recurso porque considera que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es una «recalificación a la carta», es decir -añade-, «que sólo se han recalificado fincas de Aramón y además se ha obligado a la gente a vender sus fincas». Sin embargo, dice no compartir esta idea. «Si preguntamos a los propietarios de las fincas nadie comparte sus ideas, sino todo lo contrario. Existen parcelas de propietarios que se han negado a vender a Aramón y han sido beneficiarios de la recalificación. Como también existen parcelas de Aramón que han visto reducida su edificabilidad o terrenos que no han sido recalificados», asegura.

Finalmente, califica la ampliación de necesaria e indispensable para mantener la población, y reclama el derecho de los vecinos a tener las mismas oportunidades de desarrollo que otros valles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.