Carta a manuel pizarro, presidente de ibercaja

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón celebra que el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón organice un ciclo de conferencias denominado La conservación de la naturaleza y que dicho ciclo se inaugure (29 abril) con una conferencia sobre nuestras montañas impartida por el Doctor Eduardo Martínez de Pisón Stampa, Catedrático de Geografía Física de la Universidad Autónoma de Madrid y Premio Nacional de Medio Ambiente. El ponente no podía estar mejor elegido: la persona que más sabe en España sobre el paisaje de montaña.
La Plataforma también celebra que dicha conferencia vaya a tener lugar en un centro de Ibercaja (socio de la empresa Aramón, que pretende ampliar las estaciones de esquí y urbanizar zonas de montaña de un alto valor ecológico), ya que ello brinda una oportunidad única para que los directivos de Ibercaja puedan conocer de la voz de esta eminencia la riqueza de nuestro patrimonio natural y la perdida irreversible que puede ocasionar el desarrollo de algunos proyectos urbanísticos promovidos por la empresa Aramón.
Por todo ello, la Plataforma ha enviado una carta al Presidente de Ibercaja —D. Manuel Pizarro— mostrándole la oportunidad de esta ocasión e invitándole a que concierte una cita, antes o después de la conferencia, con el Catedrático Martínez de Pisón en la que poder profundizar en los valores de nuestras montañas y en los impactos que provocaran determinados proyectos.

TEXTO DE LA CARTA AL PRESIDENTE DE IBERCAJA, D. MANUEL PIZARRO:
Estimado Señor:
Desde la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón nos dirigimos a Vd. como máximo representante de Ibercaja, institución que, junto con Gobierno de Aragón, participa en la empresa Aramón.
Como Vd. muy bien sabe, la empresa Aramón se encuentra actualmente embarcada en un proyecto de desarrollo del esquí, el cual está provocando honda inquietud en distintos estamentos sociales de nuestra Comunidad. Como ya le expresamos en una carta anterior (diciembre 2003), fruto de esta preocupación, se constituyó la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón: Alternativa blanca; que quiere plantear un amplio debate social e institucional sobre el futuro de la “industria blanca”, propiciar un escenario de diálogo constructivo que permita alcanzar un modelo que no dilapide nuestro valiosísimo patrimonio natural.
Desde su constitución, la Plataforma ha recibido el apoyo y el compromiso de miles de personas y decenas de entidades, y no sólo de Aragón, sino de toda España e incluso de allende nuestras fronteras: científicos, montañeros, políticos, habitantes de la montaña, ecologistas, periodistas, escritores… (puede consultar la lista completa en nuestra página web: www.ecologistasaragon.org/nieve)
Por todo lo anterior, desde la Plataforma reiteramos nuestra disposición a mantener con usted una entrevista personal en la que explicarle de primera mano nuestra preocupación y nuestros planteamientos. En la misma línea, celebramos que su entidad acoja un ciclo de conferencias denominado La conservación de la naturaleza organizado por el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón, y que dicho ciclo se inaugure con una conferencia sobre nuestras montañas impartida por el Doctor Eduardo Martínez de Pisón Stampa, Catedrático de Geografía Física de la Universidad Autónoma de Madrid y Premio Nacional de Medio Ambiente.
El ponente no podía estar mejor elegido: la persona que más sabe en España sobre el paisaje de montaña. Por ello, aprovechando que dicha personalidad acude a su institución, nos parece una oportunidad única para que usted pudiera concertar una cita, antes o después de la conferencia, con el Catedrático Martínez de Pisón en la que conocer por la voz de esta eminencia la tremenda riqueza natural de nuestras montañas y el terrible daño irreversible que le pueden ocasionar determinados proyectos.
Un cordial saludo

Francisco Iturbe