Campaña de cha contra los planes de astún y castanesa

EL PERIODICO

La presidenta de CHA, Nieves Ibeas, dijo que, además de tratarse de operaciones «especulativas», estos proyectos supondrán una «grave lesión medioambiental» que, además de no implicar una mejora en la calidad de vida de las comarcas afectadas, incluyen «muchos puntos oscuros».

CHA, añadió su presidenta, apuesta por el desarrollo de los pueblos, «pero no a cualquier precio», por lo que apostó por buscar mejoras centradas en la gestión, aprovechar los bienes endógenos e impulsar las infraestructuras, además de por un empleo estable y de calidad, que, a su juicio, no ofrecen los proyectos que rechazan. El monocultivo del esquí, incidió, «no es lo más adecuado» para la montaña.

La formación llevará iniciativas a las instituciones en las que tiene representación –Cortes de Aragón, diputaciones provinciales, comarcas y ayuntamientos–, y trasladará también su queja a la Unión Europea y al Europarlamento, con cuyos grupos contactará a través de la Oficina Permanente de Bruselas.

El Comité Nazional de CHA también analizó la deriva de la actual crisis económica. Ibeas, que mostró su preocupación por el hecho de que el Gobierno de Aragón esté «perdido» en este asunto, alertó de las consecuencias que puede tener el aumento de las personas en situación de desprotección social.

 


DIARIO DEL ALTOARAGON

 

CHA denunciará en Europa las ampliaciones de Cerler y de Astún

El Comité Nazional de CHA decidió ayer iniciar una campaña de información y de presentación de iniciativas en contra de los proyectos de ampliación de Cerler, por el valle de Castanesa, y de Astún planteados por el Gobierno de Aragón.

La decisión de iniciar esta campaña se ha tomado porque «este proyecto no se ajusta al modelo de desarrollo sostenible de CHA», y tras conocer la opinión de la agrupación comarcal del partido en la Comarca de la Ribagorza y las conclusiones del encuentro mantenido en la comarca entre Nieves Ibeas, presidenta de CHA, y Juan Martín, secretario general, con asociaciones y concejales, según indica CHA en un comunicado de prensa emitido tras su reunión ayer en Zaragoza.

Chunta Aragonesista, que ya mostró su rechazo al conocer este plan de ampliación, apunta que «es el momento de iniciar acciones para evitar que el proyecto se lleve a cabo».

Según indicó la presidenta de CHA «vamos a denunciar este proyecto en Europa porque consideramos que se trata de un movimiento de especulación urbanística que no garantiza la mejora de la calidad de vida en la comarca y que supone una lesión muy grave al medio ambiente. Así lo trasladaremos ante el Parlamento europeo y el resto de instituciones europeas».

OTRAS INICIATIVAS

Además de esta denuncia, CHA recuerda que ya se han llevado a cabo otras iniciativas en las Cortes de Aragón por lo que anuncia que seguirá trabajando en esta línea. Asimismo, la formación tiene previsto impulsar una campaña informativa sobre las alternativas a este macroproyecto. «Desde el Comité Nazional se reclama que las mejoras deben estar centradas en la gestión, el aprovechamiento, el uso de las instalaciones y en las infraestructuras de los municipios afectados, así como en la mejora de las comunicaciones ya existentes, especialmente en el eje del Ésera», apunta.

Desde CHA se denunció que «se están centrando todos los esfuerzos económicos en el monocultivo del esquí cuando lo que se necesitaría es una buena gestión pública con la que convivan los usos tradicionales con una explotación razonable de los recursos turísticos». Desde Chunta se recalca la importancia de apostar por el empleo estable y de calidad así como por la diversificación.

En este sentido, Nieves Ibeas explicó que «desde CHA consideramos que los esfuerzos deben estar destinados a que las estaciones sean más competitivas sin ampliaciones, que el Gobierno de Aragón promueva el uso de las instalaciones entre semana y que se apliquen políticas, ideas y proyectos destinados a desestacionalizar, ya que ahora se emplean masivamente dos días a la semana y en invierno».

Pidió «que se pongan en valor los recursos patrimoniales, medioambientales y de otro tipo a través del uso de las instalaciones en verano, así como el aprovechamiento de los recursos económicos endógenos».

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.