Benasque recurre el fallo que anula la litigiosidad de terrenos en cerler

El Ayuntamiento de Benasque ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón el fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Huesca por el que se resolvía anular la declaración municipal de litigiosidad de los terrenos de la urbanización de Cerler, como pedía el holding aragonés de la nieve, Aramón. El alcalde, José Ignacio Abadías, no quiso entrar en valoraciones jurídicas sobre el recurso, si bien mostró su deseo de que esta decisión de apelar “no interfiera en las relaciones” con la empresa de la nieve de Aragón.

Por su parte, desde Aramón se mostró “sorpresa por esta decisión” que, a su juicio, “no contribuye al nuevo marco de relaciones con el ayuntamiento que, al menos desde Aramón, se está queriendo propiciar”.

El fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Huesca, hecho público a principios del pasado mes de abril, respondía al contencioso administrativo presentado por Aramón a raíz del acuerdo plenario del Ayuntamiento de Benasque que declaró litigioso, el pasado 24 de mayo, el proyecto de reparcelación de los terrenos que el grupo aragonés de la nieve tiene en la urbanización de Cerler. La decisión consistorial de declarar litigioso el proyecto de reparcelación de la unidad de ejecución 1 de Cerler partió de la demanda presentada por los antiguos propietarios de los suelos de la urbanización contra Aramón en enero de 2007 en el Juzgado de Boltaña. Una demanda desestimada “en su totalidad” el pasado mes de enero por el juez del juzgado sobrarbense y ante la cual los vecinos afectados de Cerler presentaron un recurso de apelación todavía por resolver.

AGOTADO EL PLAZO

El Consistorio ha apurado el plazo para la presentación del recurso contra el fallo que declaraba nulo el acuerdo municipal de litigiosidad de los terrenos por “extemporáneo” y al “no ser conforme a derecho”, según se argumentaba en el propio documento. Cabe recordar que el pleno del Ayuntamiento benasqués adoptó este acuerdo tres días antes de las elecciones municipales y con la participación en la votación de sólo tres de los nueve concejales con que entonces contaba el municipio.

El recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento ante el TSJA coincide con un momento en el que las relaciones entre el Consistorio y el holding de la nieve parecían haberse normalizado y desjudicializado. En este sentido, Aramón retiró en las últimas semanas el contencioso que tenía contra el Consistorio en el que pedía, en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Huesca, la aprobación de la reparcelación de la UE 2 por silencio administrativo del Ayuntamiento. Por otra parte, además del encuentro mantenido a mediados del pasado abril entre representantes del Consistorio y Aramón para renegociar el convenio de inversiones en la zona suscrito por ambos en 2005, hay prevista una nueva reunión en los próximos días sobre este asunto, para la que aún no se ha cerrado una fecha. 

Los responsables de Aramón aludieron a la retirada de dicho contencioso como “una prueba de su buena voluntad por establecer un clima de diálogo más calmado y sosegado”. También se refirieron al último encuentro con los responsables municipales de Benasque en el que se demostró “nuestra buena predisposición para alcanzar acuerdos”.

En cuanto a la repercusión de este recurso de apelación, el alcalde benasqués aseguró que “espero que no influya en las relaciones” con Aramón. Abadías no quiso hacer valoraciones jurídicas sobre el contenido de la apelación porque “no conozco los términos en los que se ha presentado”, dijo. Asimismo, apuntó que “los recursos de apelación no pueden presentarse siempre, porque tienen un plazo, pero siempre estás a tiempo para retirarlos”, concluyó.

Los responsables de Aramón aseguraron, sin embargo, que “la presentación de este recurso no contribuye al clima de entendimiento y, en cualquier caso, esa decisión y sus posibles consecuencias serán analizadas por el grupo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.