Benasque quiere votar sobre el parque

 La protección del Pirineo se ha convertido en una cuestión muy debatida y controvertida. Por un lado, en en el valle de Benasque tanto las fuerzas políticas como las organizaciones ciudadanas toman posiciones sobre el plan para convertir el parque natural de Posets-Maladeta en parque nacional. Recientemente, el ayuntamiento votó por unanimidad pedir al Gobierno de Aragón autorización para celebrar una consulta ciudadana sobre el cambio de estatus legal, que ya se ha topado con la oposición de la mayoría de los miembros de la comunidad de propietarios del valle de Estós.
Por otro lado, las Cortes de Aragón abordan hoy un propuesta en la que se solicita al Gobierno de Aragón que avance en la tramitación de la condición de Paisaje Protegido para Santa Orosia y Sobrepuerto, en el Alto Gállego.
El objetivo de esta iniciativa es, según el PAR, terminar la tramitación durante el año 2013 y planificar partidas presupuestarias específicas para el 2014 dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Red Natural de Aragón.
Por su parte, el portavoz de Medio Ambiente de IU en las Cortes, Miguel Aso, exigirá hoy al Gobierno que se publique en el plazo máximo de seis meses el decreto de declaración de Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto. Asó señaló ayer que esta declaración debe respetar la petición de los colectivos promotores, «al objeto de que el área que incluya sea lo más cercana posible a la solicitud inicial y que se doten de los suficientes medios económicos y humanos para poner en marcha y desarrollar el proyecto».
Asimismo, Chunta Aragonesista presentará en las Cortes una moción para instar al Gobierno de Aragón a declarar dentro del 2013 el Paisaje Protegido de Santa Orosia.Además, esta formación también reclama que se complete el procedimiento de aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Anayet-Partacua, que se halla paralizado desde que se inició hace hace seis años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.