HERALDO DE ARAGON
El grupo lamenta que el mal tiempo obligó a cerrar 6 fines de semana total o parcialmente Astún también supera los registros del año pasado, pero Candanchú se queda por debajo
Sol, nieve recién caída y espesores récord de casi 5 metros. Así despidieron ayer la temporada cuatro de las cinco estaciones de esquí del Pirineo aragonés (Candanchú, Formigal, Panticosa y Cerler). El lunes de Pascua ya adelantaron su cierre los centros turolenses de Valdelinares y de Javalambre, por lo que Astún será la única que permanezca abierta hasta el día 14 de abril.
Atrás quedan 123 días de esquí, una campaña relativamente corta comparada con los 150 días de la anterior. Aún así, el grupo Aramón, con tres estaciones en el Pirineo y dos más en Teruel, asegura haber remontado la caída de la temporada 2011/2012, cuando el número de usuarios bajó un 33% hasta los 790.000, y califica esta campaña como «normal», aunque por ahora no da cifras exactas.
Y es que el mal tiempo de algunos fines de semana, especialmente en febrero, ha supuesto unlastre para el balance definitivo de la campaña. Mario Ortiz, responsable de comunicación del grupo, recalcó ayer que la temporada ha estado caracterizada por una meteorología «extremadamente adversa». De hecho, los datos de las estaciones indican que ha nevado un total de 62 días, la mitad de toda la temporada, lo que les obligó a cerrar total o parcialmente algunos de sus centros durante seis fines de semana. Una abundante nieve que, además, «ha dificultado mucho las labores de mantenimiento y que nos ha obligado a trabajar a destajo», señaló.
Pese a ello, han logrado salvar la temporada gracias a los buenos datos de afluencia de los principales puentes y períodos vacacionales (Constitución, Navidades y Semana Santa). Además, desde Aramón siguen viendo la botella medio llena y consideran que las cifras de usuarios de esta temporada demuestran «que los esquiadores, a pesar de la crisis, siguen confiando en este sector estratégico porque cuando ha hecho buen tiempo, se ha notado que las afluencias han sido buenas».
«No será una de las mejores»
En Astún tampoco tienen datos definitivos de usuarios ya que aún les quedan 7 días más de actividad en horario de 8.00 a 14.30 con descuentos de hasta el 25%. No obstante, Andrés Pita, director de márquetin, afirmó que la temporada ha sido «bastante irregular» y que, por tanto, aunque no están descontentos, «podía haber sido mucho mejor si no hubiera habido tantos temporales a finales de enero y principios de febrero, que es temporada alta para nosotros, porque eso ha condicionado el resultado final», resumió. Con todo, aseguró que el número de usuarios final estará por encima de la pasada temporada. «No será una de las mejores, pero al menos será normal», dijo Pita.
Mientras, Candanchú no arroja resultados tan positivos ya que, según fuentes de la estación, la cifra de usuarios estará por debajo de los de la pasada campaña. Su responsable de comunicación, Jorge Navarro, no quiso dar cifras concretas, aunque sí hizo un balance «satisfactorio» porque en el aspecto meteorológico ha sido un año «excepcional» (la estación cierra con un espesor máximo de 4,95 metros) y porque a pesar de las adversas condiciones de varios fines de semana y puentes claves «la afluencia de esquiadores ha sido buena», destacó Navarro. ¿Por qué no siguen abiertas?
La abundancia de nieve ha animado a otras estaciones españolas a seguir abiertos incluso hasta mayo, como Sierra Nevada (Granada), Baqueira Beret (Lérida), Masella (Girona) o Alto Campoo (Cantabria). Sin embargo, el grupo Aramón ha decidido no alargar más la campaña «porque la nieve ya no está en una calidad óptima, porque ahora van a subir las temperaturas y va a haber cambios bruscos de tiempo que pueden conllevar riesgos, y sobre todo porque a partir de la Semana Santa las afluencias bajan drásticamente por el cambio de mentalidad de la gente y tenemos que seguir manteniendo un equilibrio entre la oferta y la demanda», explicó Mario Ortiz.
En este mismo sentido, Andrés Pita, de Astún, destacó que después de Semana Santa los clientes cambian el «chip» porque en las grandes ciudades, que son los principales ‘mercados’ de las estaciones, las temperaturas suben «y entramos a competir con la playa, que es uno de los sectores turísticos más importantes del país».
EL PERIODICO DE ARAGON
Los centros invernales oscenses de Aramón despidieron ayer la temporada de esquí en una campaña caracterizada por la abundancia de nieve, pero también por la inestabilidad meteorológica. Desde el hólding de la nieve prefieren no hacer balance todavía a la espera de analizar los últimos datos, aunque fuentes de Aramón sí aseguraron que se ha tratado de una campaña «normal», sobre todo a tenor de las circunstancias.
A lo largo de esta semana, Aramón analizará el balance de esquiadores y otros datos, como el porcentaje de días soleados o la fidelidad de su clientela. Por el momento, prudencia hasta analizar los resultados. Precisament e , este año el hólding s e – mipúblico ha gestionado también la estación de Candanchú, que ayer también cerro la temporada.
Ahora solo quedará abierta, hasta el próximo día 14 la estación de Astún. El pasado fin de semana, ya cerraron sus puertas los centros invernales de la provincia de Teruel -Javalambre y Valdelinares- tras una campaña también marcada por el tiempo, sobre todo por el viento que azotó en diciembre las dos estaciones.
Durante este fin de semana, los centros oscenses de Aramón han congregado numerosas actividades para poner el broche final a la temporada por todo lo alto. Por ejemplo, en Formigal se organizó una jornada festiva, con ambiente caribeño, varias actividades y módulos especiales para todos los amantes de esta disciplina. Y en Cerler hubo un concurso de esquiadores en bañador, además del certamen Mister y Miss Jamona 2013.
RADIO HUESCA
Puede que sea por su estacionalidad, o por la posibilidad de hacer una actividad al aire libre en familia. Otros dirán que la nieve engancha, y así se podría hacer una lista interminable de razones por las que las cada temporada miles de esquiadores acuden a los centros invernales a practicar cualquiera de las modalidades de estos deportes, que cada vez son más. Al final de una campaña invernal que no ha podido ser magnífica porque el tiempo no ha acompañado demasiado, algunos responsables de negocios relacionados con este sector, han dicho que acaban ‘contentos’, aunque reconocen que ‘podría haber sido mejor’.
José Ricardo Abad, responsable de las tiendas de deportes Jorri, ha explicado que ‘estamos contentos’. Aunque ‘no ha sido una gran temporada, para como están las cosas, ha ido bien’.
Hoteles, restaurantes y negocios a pie de pistas coinciden en que esta temporada podría haber sido mejor. Ha nevado mucho, pero el tiempo no ha acompañado, y eso ha influido negativamente en la afluencia a pistas, que muchos fines de semana ha sido menor de lo que se esperaba. Sin embargo, contra la climatología, nada se puede hacer.
Pero aunque la temporada de nieve acabe, el pirineo aragonés sigue ofreciendo una buena cantidad de opciones para el turismo, cultura, patrimonio o naturaleza. La primavera y el otoño son dos épocas que tienen mucho encanto, sin masificaciones, lo que hace que se pueda disfrutar del territorio, quizá con más calidad en los servicios.
RADIO HUESCA
‘Normal’, así ha calificado el Director de Marketing de Aramón, Mario Ortiz, la temporada de esquí que ha finalizado este domingo. Desde el holding de la nieve aragonesa han reconocido que ‘la campaña podría haber sido mejor si la climatología hubiera acompañado’, porque ‘los días que ha hecho buen tiempo la afluencia ha sido muy buena en las estaciones de esquí’.
Con más de sesenta días con nieve, ‘la fatalidad’ ha sido, según Ortiz, que haya hecho mal tiempo los fines de semana. A falta de conocer los datos exactos, desde Aramón hablan de campaña ‘normal’, eso sí, ‘mejor que la del año pasado’. Pese a la situación económica complicada, ‘el sector resiste’, dicen desde Aramón, porque ‘la nieve tiene una clientela fiel’, la prueba de ello es que ‘los días que ha hecho buen tiempo los esquiadores han respondido’, aunque habrá que esperar también a conocer otros datos significativos, como el gasto medio por usuario.
Las estaciones de Aramón despiden la temporada este domingo, y a ellas también se une Candanchú. Precisamente, la estación del Valle del Aragón ha estado gestionada esta campaña por el grupo Aramón. Ortiz ha indicado que el balance que hacen de la gestión es ‘satisfactorio’, y aunque ha sido una ‘temporada dura y con condiciones complicadas, los que deben hacer un balance final son los miembros del Consejo de Administración’.
Ahora solo quedará abierta, hasta el día 14 la estación de Astún. Sin embargo, desde los centros invernales han recordado que esto no acaba aquí, porque en verano también hay actividades en las estaciones.