HERALDO DE ARAGON
Las pérdidas rondan los siete millones de euros, dos más de los estimados inicialmente
El grupo aragonés de la nieve, Aramón, ha cerrado la temporada con un 16% menos de esquiadores de los previstos oficialmente como consecuencia del cierre total o parcial de algunas de sus estaciones a lo largo de seis fines de semana. No obstante, los más de 900.000 deportistas registrados suponen una recuperación respecto a la temporada anterior pese a haber sido más corta, ya que se ha esquiado durante 123 días frente a los 150 en los que sí se pudo en 2011/2012. También ha influido la crisis en la menor afluencia, aunque globalmente se puede considerar como un «temporada media» en cuanto al número de esquiadores.
Fuentes de Aramón señalaron que el buen comportamiento del gasto de los visitantes ha permitido paliar las pérdidas, pero aun así han sido superiores a las previstas. Aunque los datos aún no se han cerrado, las primeras estimaciones apuntan a que el déficit rondará los siete millones de euros, dos más de los presupuestados por la empresa.
Los peores resultados los ha obtenido Javalambre, donde su dependencia del mercado valenciano ha hecho que la caída respecto a las previsiones ronde el 25%. En el caso de Valdelinares, el descenso ronda el 10%.
Lo que más preocupa en Aramón es el balance de Cerler, que tiene un mayor peso en el balance global y empeoró el número de visitantes en un 24%. El descenso se achaca a la escasa demanda entre semana y a que no pueda compensarse con la respuesta que tiene los fines de semana. «Carece de poblaciones en su zona de influencia para atraer esquiadores de día, algo que sí sucede en las estaciones del valle de Tena con Pamplona, Huesca y Zaragoza. Tiene un problema estructural de accesos», reconocieron las citadas fuentes de Aramón, que analizarán cómo prolongar las estancias de los deportistas para compensar esta realidad.
La respuesta de los esquiadores fue mejor en el caso de la estación insignia del grupo, Formigal, que redujo sus esquiadores en un 16% respecto a la estimación inicial.
Panticosa sí ganó esquiadores
La tónica general se rompió en el caso del complejo de Panticosa, que logró ganar en torno a un 10% de deportistas. Las buenas condiciones de nieve respecto a la temporada pasada, el hecho de disponer de una clientela fiel que no falla cuando acompaña el tiempo y que el forfait sea más barato explican en buena medida el éxito cosechado. La respuesta del público quedó en evidencia al día siguiente de su cierre en Navidad, en las que quedaron atrapadas 1.250 personas, ya que se logró uno de los mayores llenos de la temporada.
RADIO HUESCA
Panticosa y Candanchú bien, Formigal por debajo de lo esperado y Cerler y Teruel mal. Balance de Aramon.
Aramon baraja una pérdidas de 7 millones de euros esta temporada. 2 más de los previstos.
El Holding arrastra una deuda con los bancos que ronda los 78 millones de euros.
Acaba de cerrar un acuerdo con los bancos para retrasar la amortización de este 2013.
En torno a un millón cien mil esquiadores van a sumar las estaciones de Aramon esta temporada. A esta cifra habrá que sumar los datos de Astún que suele estar en torno a 250.000 usos y los esquiadores de fondo de las estaciones del Pirineo más Le Somport-Candanchú que este año han estado unidas en el circuito. La cifra final puede estar rondando un millón cuatro cientos mil usos.
Candanchú ha registrado unos datos satisfactorios con 144.000 esquiadores. La sorpresa ha sido Panticosa que esta por encima de los datos previstos. Formigal esta por debajo de la cifra que se esperaba (pero bien) y los peores datos los ha dado la estación de Cerler y Javalambre y Valdelinares.
El gasto de esquiador ha sido bueno según los primeros datos. La temporada ha sido de 123 días.El 26% de la población aragonesa se declara esquiador y el 70% indica haberlo practicado alguna vez.
Las salas de trabajo de Aramon y Astún están cerrando estos días los datos de lo que ha sido esta “irregular” temporada de nieve que pone el punto final (definitivamente) este domingo con el cierre de Astún, Llanos del Hospital y Le Somport-Candanchú. Venta de forfaits, abonos de temporada, comidas, bocadillos, alquileres, bebidas frías, calientes, ..marcan el movimiento económico directo al margen de las ventas en tiendas de deportes, gasolineras, supermercados, hoteles y servicios relacionados con el mundo blanco.
Las cifras de gasto, en plena crisis, han ido moviendose estos últimos años. En la temporada pasada Aramon las cifro en148 euros diarios en la zona de influencia de las pistas del Pirineo y en torno a 95 en Teruel. El 80% del este gasto se destina a alojamiento, transporte y comercios de la zona: el 20% se atribuye a gasto en la estación en concepto de compra de forfait, alquiler de material y restauración
Cada temporada es distinta
Andrés Pita, director de márquetin, ha explicado a esta redacción que la temporada ha sido «bastante irregular» y que, por tanto, aunque no están descontentos, «podía haber sido mucho mejor si no hubiera habido tantos temporales a finales de enero y principios de febrero, que es temporada alta para nosotros, porque eso ha condicionado el resultado final»
Con todo, aseguró que el número de usuarios final estará por encima de la pasada temporada. «No será una de las mejores, pero al menos será normal», dijo Pita.
1.800.000 usos de esquí en la temporada 2008-2009 en Aragón