La salvación de candanchú pasa por la implicación de los agentes económicos y políticos del valle

En cuanto al presente la temporada puede considerarse de aceptable aunque podría haber sido mejor. Este año el centro invernal ha estado gestionado por grupo Aramón. Se ha contado con 150.000 esquiadores y el resultado económico ha sido bueno. El Gobierno de Aragón también hace una valoración positiva de la temporada de Candanchú.

En la actualidad Candanchú se encuentra inmersa en pleno concurso de acreedores. A partir de ahora hay que elaborar un plan de vialidad para que el centro invernal tenga un futuro viable. La parte positiva es que, con una buena gestión se pueden generar recursos e ingresos.

En cuanto al futuro, todos han empleado dos palabras “prometedor y esperanzador. Empresarios y hosteleros podrían estudiar la opción de entrar en el capital social de la empresa Etuksa. Para Eduardo Roldan, que durante 45 años ha sido director de la estación, el futuro pasa por la unión de potencialidades del valle, con las estaciones de Candanchú y Astún, dentro de un territorio, que tiene un gran sentimiento de unión

Para los hosteleros que están a pie de pista, el futuro pasa, entre otras cosas, por potenciar la afluencia de esquiadores entre semana. Los fines de semana, si el tiempo acompaña, la ocupación es buena, sin embargo entre semana, apenas se llega al 30%

Desde la asociación turística del valle del Aragón, se ve un futuro esperanzador.

Alcaldes como el de Canfranc, Fernando Sanchez, también califican el futuro como esperanzador, ya que estamos en un territorio con muchas posibilidades.

El Gobierno de Aragón ha destacado la unión que ha habido dentro del valle para sacar adelante la estación. Al ejecutivo autónomo les gustaría que fuera con capital privado.

Dentro del futuro, como proyecto importante de la zona está la unión de estaciones. Roberto Bermúdez de Castro, consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, ha señalado que cuando las condiciones económicas lo permitan habría que comenzar por la zona baja, es decir, Canfranc, Candanchú, Astún.

Una cosa esta clara, en invierno la nieve con las estaciones de Candanchú y Astún, es el principal motor económico de la zona, con más de 1.000 puestos de trabajo. La unión y el trabajo de las entidades y agentes sociales, públicos y privados, harán que esta zona salga adelante, ya que tenemos un diamante que debemos saber pulir

La Torreta de Fusilería de Canfranc, ha sido el escenario del programa provincial, A Vivir el Alto Aragón, que ha analizado el presente y futuro de Candanchú. En el mismo han participado los distintos agentes sociales implicados, como los responsables de la estación con Eduardo Roldan, miembros de la asociación Turística del valle del Aragón, con su presidenta Esther Franco, empresarios como el presidente de la AEJ, Pedro Marco, ayuntamientos del valle, como el alcalde de Canfranc, Fernando Sanchez, o la concejal de Jaca, Yolanda Diest, , hosteleros de Candanchú, con Amparo Lecumberri, y el Gobierno de Aragón, con el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro.