!atención peligro! el símbolo contra la especulación

Hay quien piensa que una imagen vale más que mil palabras. Estemos de acuerdo o no con esta afirmación, lo cierto es que nuestra cultura actualmente es totalmente visual, y un buen símbolo puede unir y ayudar a muchas causas.

Al igual que el lema de “Nunca Mais” empujó a mucha gente a luchar para evitar que volviera a ocurrir el desastre ecológico de las costas gallegas, la asociación Vall Fosca Activa, que lucha contra la especulación urbanística que se está llevando a cabo en el valle del Pirineo leridano, pretende implantar una imagen común que una bajo una misma bandera a todos los grupos y plataformas con una causa parecida, como la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón o Ecologistas en Acción.

Contra la especulación
Vall Fosca Activa parte de la idea de que para que una plataforma cívica sea escuchada, en primer lugar es imprescindible conseguir el mayor apoyo social posible. Cuando la especulación golpea algún rincón del Pirineo, un lugar donde la densidad de población es tan escasa y ésta está tan dispersa, es muy difícil conseguir ese preciado apoyo.

Por eso esta plataforma propone adoptar una sola bandera para todos los implicados en la lucha contra la especulación en el Pirineo. Una unión gráfica que llegue a ser un icono, un estandarte de su lucha. El símbolo que proponen es la señal de tráfico que indica peligro (el triángulo rojo), haciendo alusión a las constructoras que están haciendo peligrar los montes. Además, la señal incluiría una frase que vinculara la imagen al lugar del conflicto y se mencionaría la palabra especulación.

Vall Fosca Activa espera así crecer como colectivo al agruparse bajo una misma bandera, y tener más fuerza para presionar a los políticos. Así que todas las organizaciones interesadas ya sabéis, podéis empezar a usar esta imagen como símbolo de vuestra lucha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.