19 de marzo ¡todos al portalet!

Tras el éxito de la manifestación del 11 de marzo, que reunió a miles de personas en el centro de Zaragoza, la Plataforma en Defensa de las Montañas tiene ya preparado su siguiente acto de protesta: la concentración anual en Portalet, que se celebra desde hace dos años el 19 de marzo. El último año, el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Eduardo Martínez de Pisón, leyó un manifiesto en contra de la construcción desenfrenada de las estaciones de esquí.

Este acto nació para luchar contra la ampliación de la estación de Formigal, que ha arrasado el valle de Espelunciecha. Ahora, la Plataforma intenta que no ocurra lo mismo en las Sierras de Teruel y en otros valles del Pirineo como Castanesa, donde ya hay planes para construir nuevas estaciones de esquí. Rincones como las montañas de Bielsa o las de Chistau están en grave peligro por los planes de los ayuntamientos locales.

Programa de la concentración
Por tercer año la Plataforma para la Defensa de las Montañas de Aragón convoca a una nueva y multitudinaria Concentración en Defensa de Espelunciecha, por la Creación del Parque Natural del Anayet y por la Protección Integral de todas las montañas aragonesas.

Al igual que años anteriores, la concentración comenzará a las 9 de la mañana del domingo 19 de marzo con una una excursión guiada a pie, con esquís de travesía y raquetas de nieve hasta el ibón de Espelunciecha (1.950 m.). La salida será desde la explanada del Portalet ( 1.794 metros). La excursión no tiene dificultad, por lo que cualquier persona podrá participar.

Después, a las 12:30, tendrá lugar la concentración de montañeros, defensores y amigos de las montañas en la explanada del collado del Portalet (vertiente española) y a la 13 habrá una presentación de la campaña montañera Cumbres Vivas y del resto de actividades de la Plataforma para los próximos meses.
Inscripciones en Ansar. Tel: 976 25 17 42

Manifestación en Guadarrama con el cartel de protesta: «SOS Guadarrama».

Además de estas manifestaciones organizadas por la Plataforma en Defensa de las Montañas, el pasado 4 de marzo, en la Sierra de Guadarrama, un grupo de cerca de 30 montañeros y alpinistas convocados por Mountain Wilderness se manifestaron en el Puerto de Navacerrada, reclamando un mayor grado de protección para nuestra la Sierra de Madrid que la ofrece el actual PORN.

A pesar del mal tiempo, los manifestantes aguantaron y desplegaron un cartel gigantesco en el que se podía leer “S.O.S Guadarrama”. Después leyeron un comunicado y repartieron folletos en los que demandaban a los políticos mayor celeridad en la toma de decisiones y una mayor protección de la sierra.

El motivo principal de sus quejas era la construcción de estaciones de esquí y la especulación en las zonas naturales. Mountain Wilderness anunció que continuarán su lucha presentando alegaciones al PORN, e intentando sensibilizar a la opinión pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.