Cha reitera la petición de una ley aragonesa de la montaña

Fuster responsabilizó al PSOe y PAR, que integran el Gobierno, de ‘renunciar’ de forma expresa a desarrollar un texto legal sobre la montaña, a pesar de formar parte de sus respectivos programas de gobierno y de estar incluida la propuesta en los discursos de investidura del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, de la actual y pasada legislaturas.

Advirtió de la situación de ‘inseguridad jurídica’ que se deriva de la aprobación de unas directrices parciales para el Pirineo, antes de la culminación del proceso de tramitación de las dos leyes marco de rango superior que determinarán y condicionarán su aplicación, las leyes aragonesas de Ordenación del Territorio (LOTA) y Urbanística (LUA).

Tras señalar que ‘el sentido común aconseja aprobar primero el marco general y luego las normas de rango inferior’, destacó que la renuncia a la tramitación de una ley integral para la montaña afectará a la calidad de vida y a las posibilidades de desarrollo de los habitantes del Pirineo aragonés al no existir normas que regulen el desarrollo de nuevas urbanizaciones, campos de golf o estaciones de esquí.

El dirigente nacionalista recalcó que la decisión del Ejecutivo aragonés supone un ‘grave incumplimiento’ de los compromisos alcanzados hace siete años por la coalición de gobierno y genera una situación de ‘grave desprotección’ para el espacio pirenaico al no existir una normativa general de ordenación de dicho territorio.

Fuster tachó de ‘excusas’ las recientes explicaciones del vicepresidente del Gobierno aragonés para basar la renuncia al texto legal en las dificultades derivadas del diseño de una norma que afectaría al 60 por ciento del territorio de la Comunidad, y advirtió que esta situación ‘es la misma que la que existía hace siete años’.

Consideró, asimismo, como ‘injustificable y condenable’ la posición del Ejecutivo autónomo de rechazar la tramitación de una iniciativa popular respaldada por treinta mil firmas que reclamaba una ley de la montaña para Aragón.

Insistió en la necesidad de tramitación urgente de dicha ley y advirtió que su retraso en el tiempo incidirá de forma negativa en el actual desarrollo del espacio pirenaico.

‘Cuando estén todas las decisiones tomadas y se haya decidido dónde van las pistas de esquí del Sobrarbe y estén planteadas todo tipo de infraestructuras y de urbanizaciones, ¿entonces aprobaremos una ley de la montaña? ¿para contarnos todo lo que hemos hecho sin una norma de protección?’, recalcó.

El presidente nacional de CHA destacó que su grupo en las Cortes de Aragón planteará una iniciativa parlamentaria para conocer del presidente de la Comunidad su posición en torno a la tramitación de una ley para la montaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.