Aramón y la fam firman un acuerdo para potenciar el turismo de montaña

HERALDO DE ARAGON 

Aramón y la FAM firman un acuerdo para potenciar el turismo de montaña

Aramón y la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) trabajan juntas en un nuevo paquete de iniciativas para potenciar el turismo de montaña, entre las que destaca la creación de una central de reservas para albergues de montaña, proyecto al que ya se han adherido 50 establecimientos de este tipo.

Este proyecto consistirá en dotar a una página web, que comenzará a funcionar en octubre, de un motor de reservas por Internet. Esta última aplicación se prevé que entre funcionamiento a principios de 2010.

Mientras tanto, la web dará información a los usuarios sobre meteorología, itinerarios y seguridad de las zonas donde se ubiquen los albergues. El presidente de Aramón, Francisco Bono, y el presidente honorífico de la FAM, Pepe Díaz, han firmado un convenio por el que se desarrollará esta iniciativa.

El acuerdo incluye también un amplio programa de actividades deportivas que incluyen competiciones y talleres de iniciación al montañismo dirigidos a familias o personas que no practican habitualmente deportes de montaña.

Francisco Bono se ha felicitado por «formalizar» definitivamente las actuaciones que «desde hace tiempo» Aramón realiza con la FAM y diferentes clubes de montaña. Asimismo, ha explicado que el convenio, por dos años y renovable, supone una inversión de Aramón de 120.000 euros.

Los cursos pretenden entretener, divertir y concienciar a los más pequeños de la necesidad de cuidar el medio ambiente, mientras que los destinados a los adultos tienen como objetivo proporcionarles unos conocimientos mínimos para hacer una salida senderista.

También se desarrollará un programa de actividades deportivas que incluye campeonatos como la ‘Copa Aragonesa de esquí de montaña’ y la ‘Travesía de Esquí de Montaña’ del Club Montaña Pirineos. Por último, se celebrará el concurso de fotografía de Montaña ‘Miguel Vidal’, organizado por el Club Montañeros de Aragón.

El presidente honorífico de la FAM, Pepe Díaz, ha destacado los talleres que se van a organizar bajo el convenio rubricado que van a servir «para recuperar el respeto por las montañas y el medio ambiente».


ARAGON DIGITAL

Aramón y FAM ponen en marcha una central web de reservas para albergues de montaña

El grupo Aramón y Federación Aragonesa de Montañismo han firmado un acuerdo para crear una central web de reservas para albergues de montaña. La web que estará operativa en octubre cuenta con una inversión de 120.000 euros, además agrupará a 50 establecimientos aragoneses, de los cuales 14 están gestionados por la FAM.

El grupo Aramón y Federación Aragonesa de Montañismo han firmado un acuerdo para crear una central web de reservas para albergues de montaña. Esta web estará operativa en el mes de octubre, la que agrupará a 50 establecimientos aragoneses, de los cuales 14 están gestionados por la FAM. La inversión para esta colaboración es de 120.000 euros, y se completa con varias actividades como talleres de iniciación al montañismo o campeonatos como la “Copa Aragonesa de esquí de montaña” o la Travesía de Esquí de Montaña “Club Montaña Pirineos”.

La finalidad es colaborar con una serie de actividades interesantes para la FAM y para el propio grupo Aramón, así ambas instituciones podrán potenciar la práctica y el conocimiento de los deportes de montaña.

El presidente del grupo Aramón, Francisco Bono, ha destacado la novedad de esta edición, “en esta ocasión la novedad principal es la colaboración en el diseño de una página web para reservas de una serie de alojamientos, entre ellos los albergues que gestiona la federación; estos son muy conocidos por los montañeros habituales pero no por muchas personas que no los conocen”. Además, Bono ha añadido que “el objetivo de esta iniciativa es fomentar la asistencia a los albergues los que están renovados y muy bien adaptados” y para ello ha confirmado que “la ayuda es de 120.000 euros, un convenio de dos años renovable y estas cantidades las distribuye la federación según su propio criterio”.

Por su parte, el presidente de honor de la Federación Aragonesa de Montañismo, José Díaz, ha destacado que “en la central de reservas web no solamente se podrá pedir alojamiento, habrá información sobre meteorología o información en tres dimensiones para descargar en el GPS, modernas técnicas que las vamos aplicando a nuestras actividades”.

Talleres de iniciación

Otra de las iniciativas del convenio son los talleres de iniciación al montañismo, que como ha explicado Bono “tanto para personas que ya participan la montaña como personas que se inician, el objetivo es muy claro, aparte de crear el amor por la montaña es conocer las mínimas normas que eviten los accidentes, pues se producen accidentes en muchos casos por desconocimiento”.

Bono ha afirmado que permiten estos talleres, “por un lado permiten conocer la seguridad y por otro la fauna y la flora de los lugares que se visiten”.

Ante esta actividad, el presidente de honor de la FAM ha declarado que “es para darles a los padres una iniciación incipiente para que conozcan los peligros y cómo deben de ir a la montaña, a los niños les hacemos juegos para que se diviertan y aprendan a respetar la montaña, así la educación de los niños hará que tengamos gente que respete las montañas”.

 

 

Campeonatos

Por su parte, el presidente de honor de la Federación Aragonesa de Montañismo, José Díaz, ha explicado que las próximas ediciones de las copas de esquí de montaña se van a popularizar, para ampliar el número de personas que puedan participar en ellas, aunque habrá algunas más especializadas.

De esta manera, el convenio firmado incluye el desarrollo de dos competiciones: la “Copa Aragonesa de esquí de montaña” y la Travesía de Esquí de Montaña “Club Montaña Pirineos”. Tras varios años de con un carácter totalmente competitivo, esta temporada presenta importantes novedades destinadas a que cada prueba esté abierta al mayor número de usuarios posibles.

Concurso de fotografía

A las anteriores competiciones se añade la celebración del concurso de fotografía de montaña “Miguel Vidal”, de Montañeros de Aragón. La iniciativa es promover la afición a la montaña y sus deportes a través de la fotografía, pues su tema objetivo es mostrar todos los tipos de deportes de montaña. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.