HERALDO DE ARAGON
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, ha defendido el convenio suscrito entre el Ejecutivo, el Ayuntamiento de Jaca (Huesca) y la entidad mercantil EIVASA sobre la estación de Astún, que pone fin a un contencioso entre el consistorio y la empresa y establece las condiciones del desarrollo de este centro invernal.
Vicente ha comparecido ante las Cortes, a petición de CHA, para explicar este convenio urbanístico de planeamiento, que se firmó en mayo de 2009, y su afección sobre el Plan General de Ordenación Urbana de Jaca al que, según el diputado de CHA Bizén Fuster, contraviene en cuanto a las previsiones de edificabilidad en un terreno situado a más de 1.650 metros de altitud.
El consejero ha explicado que el convenio establece las condiciones urbanísticas de desarrollo en el entorno de la estación y concreta los acuerdos para poner fin al litigio entre el Ayuntamiento y EIVASA, entidad mercantil que renuncia a la indemnización que le corresponde por los perjuicios causados con la revisión del PGOU de Jaca de 1989, poniendo fin así al incidente de ejecución dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en 1994.
La sociedad Estación Invernal del Valle del Aragón, por su parte, se compromete a poner en marcha un plan de mejora de sus instalaciones y a incrementar la capacidad de transporte de esquiadores desde los 16.300 por hora actuales a 23.200, así como a ejecutar un plan de inversiones medioambientales.
El convenio, según ha recordado Fuster, implica un compromiso de inversión por parte del Gobierno de Aragón de 9,5 millones de euros a aportar en cinco anualidades.
Vicente ha precisado que la edificabilidad total pasa de 150.000 metros cuadrados prevista en el PGOU de 1989 a poco más de 93.000, y ha explicado que se prevé destinar 51.257 metros cuadrados a uso residencial, 10.501 a uso hotelero y 610 a uso comercial, además de los aprovechamientos que se cederán al Ayuntamiento de Jaca.
El consejero se ha mostrado «muy satisfecho» por cómo se ha resuelto el convenio, que garantiza «suficientemente» todos los requerimientos medioambientales y que es una muestra, ha concluido, de la unión de esfuerzos entre la iniciativa privada y la pública para mejorar el territorio.
Sin embargo, Bizén Fuster ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento de Jaca se ha visto obligado a «retorcer» algunos de sus acuerdos municipales para acogerse a este convenio, como su adhesión a la Agenda 21 o su PGOU, sin contar que algunas de las actuaciones previstas, ha añadido, atentan decididamente contra el medio ambiente.
Como ejemplo, ha dicho que el nuevo plan prevé «entubar, cubrir y destrozar» 800 metros del cauce del río Aragón, en su nacimiento, y también que no respeta la Ley de Urbanismo o la de Ordenación Territorial.
Ha lamentado que sea el Gobierno de Aragón el que «encabece» un proyecto así, cuando debería de ser «el paradigma de la protección del entorno natural» y ha insistido en que si el proyecto sigue en sus términos, esa zona se convertirá «en el Arcosur del Pirineo».
Por su parte, Antonio Torres (PP) ha dicho que, respetando la normativa urbanística y medioambiental, es el terreno el que debe estar al servicio del hombre, y no al revés, y ha mostrado el apoyo de los populares al sector del esquí, aunque también ha reconocido que el convenio tiene aspectos mejorables.
También ha reprochado al Ejecutivo que parece que las estaciones que pertenecen al grupo Aramon son «de primera división» y las que no pertenecen (Astún y Candanchú) están en otra categoría y permanecen «muy desamparadas».
DIARIO DEL ALTOARAGON
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, ha asegurado que el acuerdo para el desarrollo de la estación invernal de Astún «respeta medioambientalmente la zona», respondiendo así a las críticas del nacionalista Fuster, que ha criticado duramente la construcción a más de 1.600 metros de altitud.
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, ha defendido hoy el convenio suscrito entre el Ejecutivo, el Ayuntamiento de Jaca y la entidad mercantil EIVASA sobre la estación de Astún, que pone fin a un contencioso entre el consistorio y la empresa y establece las condiciones del desarrollo de este centro invernal.
Vicente ha comparecido ante las Cortes, a petición de CHA, para explicar este convenio urbanístico de planeamiento, que se firmó en mayo de 2009, y su afección sobre el Plan General de Ordenación Urbana de Jaca al que, según el diputado de CHA Bizén Fuster, contraviene en cuanto a las previsiones de edificabilidad en un terreno situado a más de 1.650 metros de altitud.
El consejero ha explicado que el convenio establece las condiciones urbanísticas de desarrollo en el entorno de la estación y concreta los acuerdos para poner fin al litigio entre el Ayuntamiento y EIVASA, entidad mercantil que renuncia a la indemnización que le corresponde por los perjuicios causados con la revisión del PGOU de Jaca de 1989, poniendo fin así al incidente de ejecución dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón en 1994.
La sociedad Estación Invernal del Valle del Aragón, por su parte, se compromete a poner en marcha un plan de mejora de sus instalaciones y a incrementar la capacidad de transporte de esquiadores desde los 16.300 por hora actuales a 23.200, así como a ejecutar un plan de inversiones medioambientales.
El convenio, según ha recordado Fuster, implica un compromiso de inversión por parte del Gobierno de Aragón de 9,5 millones de euros a aportar en cinco anualidades.
Vicente ha precisado que la edificabilidad total pasa de 150.000 metros cuadrados prevista en el PGOU de 1989 a poco más de 93.000, y ha explicado que se prevé destinar 51.257 metros cuadrados a uso residencial, 10.501 a uso hotelero y 610 a uso comercial, además de los aprovechamientos que se cederán al Ayuntamiento de Jaca.
El consejero se ha mostrado «muy satisfecho» por cómo se ha resuelto el convenio, que garantiza «suficientemente» todos los requerimientos medioambientales y que es una muestra, ha concluido, de la unión de esfuerzos entre la iniciativa privada y la pública para mejorar el territorio.
Sin embargo, Bizén Fuster ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento de Jaca se ha visto obligado a «retorcer» algunos de sus acuerdos municipales para acogerse a este convenio, como su adhesión a la Agenda 21 o su PGOU, sin contar que algunas de las actuaciones previstas, ha añadido, atentan decididamente contra el medio ambiente.
Como ejemplo, ha dicho que el nuevo plan prevé «entubar, cubrir y destrozar» 800 metros del cauce del río Aragón, en su nacimiento, y también que no respeta la Ley de Urbanismo o la de Ordenación Territorial.
Ha lamentado que sea el Gobierno de Aragón el que «encabece» un proyecto así, cuando debería de ser «el paradigma de la protección del entorno natural» y ha insistido en que si el proyecto sigue en sus términos, esa zona se convertirá «en el Arcosur del Pirineo».
Por su parte, Antonio Torres (PP) ha dicho que, respetando la normativa urbanística y medioambiental, es el terreno el que debe estar al servicio del hombre, y no al revés, y ha mostrado el apoyo de los populares al sector del esquí, aunque también ha reconocido que el convenio tiene aspectos mejorables.
También ha reprochado al Ejecutivo que parece que las estaciones que pertenecen al grupo Aramon son «de primera división» y las que no pertenecen (Astún y Candanchú) están en otra categoría y permanecen «muy desamparadas».
ARAGON DIGITAL
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, ha asegurado que el acuerdo para el desarrollo de la estación invernal de Astún «respeta medioambientalmente la zona», respondiendo así a las críticas del nacionalista Fuster, que ha criticado duramente la construcción a más de 1.600 metros de altitud.
El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha asegurado en la Comisión de la materia que el convenio urbanístico de las condiciones para el desarrollo de la estación invernal de Astún “respeta medioambientalmente la zona”, después de las críticas recibidas por el diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Bizén Fuster, que denunciaba la construcción a más de 1.600 metros de altitud y las actuaciones que se ejecutarán en la cabecera del río Aragón.
Se trata de un acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo autonómico, el Ayuntamiento de Jaca y la entidad mercantil Eivasa, merced al Plan General de Ordenación Urbana aprobado en abril de 1996 y que establecía a dicha zona como “suelo urbano no consolidado sujeto a posterior desarrollo a través de un plan especial de reforma interior”, ha explicado el consejero.
Ese acuerdo, ha añadido Vicente, ha pretendido “formalizar los acuerdos oportunos para garantizar el desarrollo de la estación invernal Valle de Astún, resolviendo simultáneamente todas las cuestiones pendientes entre las partes que lo han suscrito”. Entre esos aspectos que debían considerarse, se incluye la resolución de las cuestiones urbanísticas de la zona, la concreción de los acuerdos necesarios para lograr la terminación del incidente de ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón del 26 de diciembre de 1994 y el establecimiento de las medidas necesarias para solucionar los asuntos litigiosos pendientes entre el Ayuntamiento de Jaca y Eivasa, en lo relacionado a la cesión de aprovechamiento de la zona.
De los 150.000 metros de superficie de terreno, en total serán 93.000 las que, una vez finalizadas las actuaciones, estén construidas. En la actualidad faltan todavía 67.768 metros cuadrados, de los que 51.257 serán para uso residencial, 10.501 para uso hotelero y 6.010 para el sector terciario. Se trata de una menor edificabilidad con respecto a los planes establecidos inicialmente, provocado por la fijación del estudio volumétrico, que ha “tomado como referencia, aún cuando carecen de carácter vinculante, las previsiones de las directrices parciales del Pirineo”, ha detallado el consejero.
El acuerdo con la sociedad Eivasa ha estipulado que ésta renuncia a la indemnización de los perjuicios causados, provocados por la revisión del plan especial de 1989, y se compromete a mejorar las instalaciones del centro de esquí, aumentando su capacidad de transporte de 16.300 esquiadores por hora a 23.200. Asimismo también presentará un plan de mejora ambiental ante el Gobierno de Aragón, que se incluirá en la memoria informativa del plan de modificación general. Por su parte, el Ejecutivo autonómico se compromete a “sufragar el coste de determinadas inversiones para la mejora de las infraestructuras del centro de esquí, por un importe de 9,6 millones de euros”, ha afirmado Vicente.
Oposición
El diputado del Partido Popular, Antonio Torres, ha explicado que la abstención de su partido en el Ayuntamiento de Jaca, a la hora de abordar este asunto, se justifica para no bloquear más el tema. Aún así, ha lamentado que ha habido 17 meses de demora desde que se conoció la sentencia del Tribunal Supremo y se firma el acuerdo, por lo que ha declarado que “creo que se podía haber negociado mejor y más rápido”.
Por parte de CHA, Fuster ha criticado duramente que se construya a más de 1.600 metros de altitud y las actuaciones que se van a llevar a cabo en el río Aragón. En ese sentido, ha reiterado que el contenido del acuerdo va en contra de “lo que deberá decir en su momento la Ley de la Montaña, lo que debiera decir ya en estos momentos la Ley Urbanística modificada o lo que debiera decir la Ley de Ordenación del Territorio”.
Mientras tanto, los dos partidos que forman la coalición de Gobierno han valorado muy positivamente el acuerdo alcanzado. El diputado del Partido Aragonés (PAR), Miguel Ferrer, ha considerado que dicho documento “mejora sustancialmente” lo que había anteriormente y el socialista Ricardo Berdié ha explicado que no es cierto que se esté realizando las mismas actuaciones que se tenían previstas hace 30 años, ya que ha afirmado que se ha reducido a la mitad la zona edificable.