Aramón vende el suelo para ampliar la urbanización de cerler por 120 millones

Montañas de Aragón (Aramón) ha vendido todo el suelo de la ampliación de la urbanización de Cerler por casi 120 millones de euros, tal y como ya anunció hace un año cuando se firmó la adjudicación de la primera fase y publicó este diario. No obstante, los beneficios netos que obtendrá la empresa de la nieve por la venta de los terrenos estarán en torno al 60% de la cantidad total, tras descontar el pago de los impuestos.

Aramón tiene el compromiso de reinvertir los beneficios en el valle. De hecho, esta venta era su única fuente de ingresos a corto plazo. Sin embargo, a la cifra final hay que descontar los impuestos de trasmisiones, actos jurídicos y otros conceptos derivados de la propia venta de los terrenos.

En concreto, estas cantidades deberán invertirse en la modernización y ampliación de las pistas de esquí en el valle de Ardonés, tal y como se acordó en un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Benasque y Aramón. Sin embargo, la expansión del dominio esquiable por Ardonés cuenta con escasas posibilidades, ya que tiene importantes contraindicaciones medioambientales. Se trata de un proyecto impulsado por el municipio benasqués, al que pertenece Cerler.
Opción de compra

La empresa que ha adquirido los terrenos de ampliación de la urbanización de Cerler, un total de 18,3 hectáreas, es el grupo López Soriano, que fue el ganador hace un año del concurso cerrado para cinco empresas que se convocó para adjudicar la primera fase. López Soriano se presentó acompañado de Alosa, Ágreda Automóviles, Ordisa y la firma vasca Cosimet. En ese contrato, se firmó una opción de compra, que vencía el pasado 15 de junio y que se ejecutó unos días antes. En esas cláusulas se fijaba el precio de venta, que ahora no se ha modificado. Las 18,3 hectáreas se iban a vender en tres fases pero finalmente se adjudicaron 4,4 en una primera operación, que ha terminado un año después al ejecutar la opción de compra. Estos terrenos corresponden a la segunda unidad de ejecución del proyecto de ampliación de la urbanización de Cerler, que comenzó a tramitarse en 1966, cuando se creó la estación permutando terrenos edificable con los propietarios del área esquiable. Hasta ahora se habían urbanizado 30,5 hectáreas.

De esta segunda parte, 12,7 hectáreas están destinadas a usos comerciales, hoteleros, residenciales y aparcamientos; 1,3 a equipamientos; 2,1 a zona verde, y otras 2,1 a viales. En esta extensión, se construirán entre 1.000 y 1.200 viviendas y varios hoteles. Esa primera parte de 4,4 hectáreas todavía no se ha desarrollado. Entre otras cosas, y según explica el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, porque no se han presentado los proyectos de captación de agua, red de abastecimiento, depósito de regulación y la red de depuración.

Reparcelación litigiosa

Pero no son las únicas trabas al desarrollo final de este plan. El grupo López Soriano ha adquirido unos terrenos después de que el Ayuntamiento de Benasque aprobara en un pleno en mayo declarar litigiosa la reparcelación de parte de estos suelos. Por esta decisión, el consejo de administración de la sociedad de Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque, titular de la estación e integrada en Aramón, interpondrá un contencioso administrativo contra la decisión municipal.

El acuerdo de pleno fue la respuesta a la petición de casi todos los ex propietarios del suelo que presentaron una demanda en el Juzgado de Boltaña contra Aramón, al entender que los contratos que firmaron hace cuarenta años con la promotora de la estación de esquí se han resuelto por incumplimiento. Los antiguos dueños exigen que se les devuelva unas 32 hectáreas de terreno de las 40 que vendieron. Ahora, la titularidad ha cambiado. El caso está en los tribunales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.