Aramón no cede sobre el cobro de abonos a residentes

EL PERIODICO DE ARAGON

Aramón no cede sobre el cobro de abonos a residentes

Panticosa baraja imponer un canon si no se confirmara la gratuidad.

Los consejos de administración de las estaciones de esquí de Aramón en la provincia de Huesca acabaron ayer en Zaragoza sin que el grupo empresarial y los ayuntamientos afectados alcanzaran un acuerdo sobre el cobro de los abonos de temporada a los residentes. Aramón se mostró dispuesta a «estudiar» las propuestas, pero no cedió en su pretensión de hacer pagar el 50% de los forfaits a partir de esta temporada, mientras que los representantes de los consistorios hicieron valer sus derechos para mantener la situación anterior y amagaron con tomar medidas compensatorias.

Este fue el caso de Ricardo Laguna, alcalde de Panticosa, quien planteó, «como último recurso», cobrar a Aramón un alquiler por el uso de monte público, «al igual que hacen los ganaderos por la utilización de pastos». «No se puede legalmente regalar un monte público», afirmó Laguna, que por otro lado se mostró comprensivo «con la difícil situación económica que atraviesa Aramón».

En la actualidad, Panticosa percibe un canon «simbólico», por un montante de 1.000 euros, «aunque el valor real asciende a 150.000 euros». Sin embargo, Laguna, que cree que «al final se llegará a un acuerdo», considera que la casi gratuidad de los abonos (cada vecino que esquía paga 20 euros al año) debe seguir aplicándose como forma de compensar por la utilización de las propiedades municipales.

Jesús Gericó, alcalde de Sallent, aseguró que Aramón ya ha incluido en sus presupuestos los ingresos que espera obtener al cobrar la mitad de los pases a los residentes. Pero el regidor sallentino subrayó que para su corporación el mantenimiento de la situación anterior es «innegociable». «Que no cuenten con un solo euro de Sallent», afirmó Gericó, que señaló que este año el ayuntamiento ha aplazado el cobro de la mitad del canon, que asciende en total a 180.000 euros.

Por su parte, Luz Gabás, alcaldesa de Benasque, resaltó que tanto Formigal como Cerler y Panticosa se mantienen «firmes» frente al intento «unilateral» de Aramón de modificar los convenios vigentes. «El hecho de que no cobren a los residentes o de que estos paguen una cantidad inferior a la estipulada no tiene nada que ver con el agujero que arrastra Aramón», indicó la alcaldesa. Luz Gabás se refirió asimismo a los 72 millones que Aramón reclama a su consistorio. «Como dicen los informes, no hay relación casual entre la operación fallida de compra y la decisión municipal», dijo.


EL PERIODICO DE ARAGON

600.000 euros en forfaits

600.000 euros en forfaits es la cantidad que Aramón percibiría en concepto de abonos de temporada, al 50% de su valor real, si el grupo aplicara esta tarifa a los residentes de las estaciones de invierno y a los monitores de las escuelas de esquí. Se trata de un cálculo realizado por Aramón con el que no están de acuerdo los alcaldes de las poblaciones afectadas, pues consideran que incluye a residentes que no hacen uso de los abonos gratuitos o de pago limitado. «Solo una mínima parte de la población se sirve de esos abonos», señaló Ricardo Laguna, alcalde de Panticosa. «Creo que se ha hecho un cálculo con poca base real», añadió. El alcalde señaló que en torno a 180 adultos y 90 escolares se beneficiaban de los pases de temporada, de forma más o menos regular, entre ellos 40 monitores.


RADIO HUESCA

El alcalde de Sallent pide al presidente de Aramón que reestructure la cúpula directiva

Aramón en Zaragoza ha celebrado tres consejos de administración durante este martes. Han sido de las estaciones de Cerler, Panticosa y Formigal.

Los tres ayuntamientos, que son del PP, han realizado un frente común y han coincidido en señalar que es innegociable el tema de la gratuidad de los abonos.Aramón aprobaba un presupuesto para la próxima temporada con un déficit que supera los 5 millones de euros.

En el caso de Sallent, Jesús Gericó, ha solicitado a Manuel Guedea, (presidente de Aramón), que reestructure la cúpula directiva de la empresa ante los resultados obtenidos y ha puesto de ejemplo que otras empresas de nieve no necesitan 40 personas en Zaragoza para administrar las estaciones.

Gericó viene, desde hace meses, mostrando su profunda preocupación por la imagen que se está dando al resto de España de la Nieve de Aragón.

También viene recordando, desde el verano, que la temporada cada vez está más cerca y que en lugar de estar hablándose de ilusiones, de ofertas, de actividades,…solo se habla de problemas, a base de estar despintando la realidad.

Ricardo Laguna, alcalde de Panticosa, Jesús Gericó alcalde de Sallent y Manuel Mora, teniente de Alcalde Benasque y Diputado en Madrid y la propia alcaldesa de Benasque Luz Gabás, han considerado innegociable que se rompan los acuerdos de concesión administrativa que se adoptaron en su día.

Aramón, han dicho, tiene en sus presupuestos incluidas unas cantidades que se han decidido recaudar en los valles mientras en otras partidas no se han realizado los oportunos controles.

Uno de esos puntos es la gratuidad de los abonos para los vecinos de la localidad. Consideran que es “el chocolate del loro” y que no se puede enmascarar una mala gestión de Aramón-Zaragoza despistando con noticias como esta.

Han señalado que “los vecinos no pueden ser los paganos” de esta situación.

En el caso de Cerler ya pagan una parte. Formigal tiene una deuda pendiente con Sallent de en torno a 94.000 euros. Se solicitó un aplazamiento. Cerler tiene una deuda con Benasque 480.000. Aramón presentó un recurso de la tasa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.