Aramón logra reducir un tercio su deuda en cuatro años y la deja en 68 millones

HERALDO DE ARAGON

Aramón logra reducir un tercio su deuda en cuatro años y la deja en 68 millones

Prevé cerrar la próxima temporada de esquí con un beneficio de explotación de 10 millones Confía en atraer de nuevo a más de un millón de esquiadores con el impulso a los grupos.

El grupo aragonés de la nieve, Aramón, ha logrado reducir un tercio su deuda en los últimos cuatro años, por lo que las cuentas pendientes con las entidades financieras asciende en la actualidad en 68 millones de euros. El esfuerzo de amortización se mantiene, ya que este año se han abonado siete millones para cumplir con el plan negocio pactado hace ahora un año con los bancos para refinanciar su losa crediticia.

Estas cifras salieron ayer a relucir en el consejo de administración, que aprobó el presupuesto para la próxima temporada 20142015. Si las previsiones se cumplen, se cerrará con unos beneficios de explotación de diez millones, superando los 8,9 con los que concluyó la anterior.

Con estos números, la sociedad podrá seguir afrontando las amortizaciones con los ingresos que genera la actividad de las estaciones de esquí, salvo que se repita otra temporada catastrófica y haya que recurrir a nuevas ampliaciones de capital. De hecho, la estimación es que puedan subir los ingresos por esquiador, que estaban en algo menos de 33 euros, gracias al impulso de las actividades complementarias a la venta de los forfaits.

Para lograrlo, se espera superar de nuevo el millón de esquiadores entre todas las estaciones del grupo, que en la pasada temporada recibieron a unos 940.000. Este objetivo no es descabellado si se tiene en cuenta que supondría atraer un 20% de los deportistas que se espera recibir en el conjunto del país, un porcentaje similar al alcanzado en 2013-2104 (la diferencia radica en que se pasará de 4,8 a 5 millones de deportistas de una campaña a otra a nivel nacional).

El equipo del ‘holding’ confía en sumar esquiadores con las ofertas que piensan lanzar para grupos, especialmente colegios, apoyándose en la gestión del albergue de Pirenarium y del poblado de Isín. La idea es ampliar la política de bajo precios lanzada el año pasado por el Gobierno de Aragón para atraer visitantes en los días valle. Con este objetivo, promocionará paquetes de alojamiento, desayuno y forfait.

Para cuadrar las cuentas, el grupo Aramón también ha hecho un especial esfuerzo en reducir los costes de explotación. En los dos últimos años se ha logrado ahorrar cerca de 2,5 millones, en lo que han influido los recortes de plantilla, especialmente en la sede central de Zaragoza.

El plan de negocio pactado con los bancos incluye la desinversión de activos en la que se trabaja desde hace meses: la venta del hotel Formigal y de dos parcelas en la misma urbanización, por las que se espera alcanzar sin problemas los ocho millones de euros previstos. Una de ellas, la de Blanchard, se vendió el pasado verano, los «últimos flecos» para cerrar la venta del hotel se pretenden negociar ahora y el consejo aprobó ayer la enajenación de la segunda parcela, la Pignatelli.


RADIO HUESCA

Aramón aprueba el presupuesto 2015 basado en un millón de esquiadores

El consejo de administración de Aramón ha aprobado sus presupuestos para la próxima temporada, el plan de marketing y el estado de la deuda que se ha quedado en 68 millones. Además tiene muy adelantada la venta del Hotel Formigal y las dos parcelas de la urbanización, confía en conseguir 10 millones de beneficio de explotación y sacará a concurso el pliego de las gestión de las clínicas de Formigal, Cerler, Panticosa y Nieve de Teruel

La deuda de Aragón se ha reducido un tercio en los últimos cuatro años. Las amortización de esta pasada temporada de 7 millones y el plan de negocio pactado con los bancos esta permitiendo respirar a la sociedad sin nuevas aportaciones de los dos socios.

Si la nieve y el tiempo acompañan, la temporada se abrirá a final de noviembre y se ha estimado una cifra de un millón de esquiadores para lograr un beneficio que rondará los diez millones de euros. Este año han sido 8,9

El Consejo también conoció ayer en detalle el proyecto de Pirenarium y se pusieron sobre la mesa otros datos de gasto por esquiador

Mientras tanto continúan las obras en Nieve de Teruel y en Panticosa y se trabaja en varios frentes para ir acometiendo nuevos proyectos en el momento en que mejore la situación económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.