Aramón lanza el proceso para ampliar la estación de esquí de valdelinares

El consejo de administración de Nieve de Teruel, una de las empresas integradas en Aramón, acordó en su reunión del jueves que el grupo aragonés de la nieve solicite a la DGA la declaración de interés supramunicipal de la ampliación de la estación de Valdelinares. La actuación, que ya obtuvo una declaración de impacto ambiental positiva hace dos años, prevé duplicar el recorrido esquiable de este centro invernal turolense, ya que de algo más de 7 kilómetros de pistas se pasará a más de 15.

La decisión de Nieve de Teruel se tomó el mismo día que el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón (COTA) informaba favorablemente sobre la supramunicipalidad del proyecto para convertir Cerler en el mayor destino esquiable de toda España. Por un lado, supone que los responsables del holding participado por la DGA e Ibercaja van a lanzar de-finitivamente la ampliación de las instalaciones de Valdelinares. Por otro, confirma la disposición del Gobierno de Aragón a facilitar y acelerar los proyectos de expansión de las estaciones de la co- munidad.

Ahora, Aramón deberá solicitar a los ayuntamientos afectados y al COTA que apoyen la declaración de supramunicipalidad de la ampliación de Valdelinares, una figura legal creada para agilizar la tramitación administrativa de aquellos proyectos considerados «de especial importancia» para el interés de la comunidad. Si se le concede y finalmente esta actuación sale adelante, será la DGA la que autorice la urbanización de los suelos por los que se extenderá el dominio esquiable de la estación turolense.

A diferencia de lo que sucede con la ampliación de Cerler, la de Valdelinares ya ha superado el examen del Departamento de Medio Ambiente, ya que en febrero de 2006 el Inaga formuló una declaración ambiental positiva condicionada a diversas prescripciones. Entre otras cuestiones, se suprimió la construcción de varias pistas e instalaciones y la ampliación de un aparcamiento. También se obligó a Aramón a incorporar al proyecto un plan de restauración de todas las obras afectadas por las obras.

En cualquier caso, una vez conseguida la declaración de interés supramunicipal de la expansión de Valdelinares, Aramón sí que tendrá que presentar una exhaustiva documentación para obtener el visto bueno de la Dirección General de Urbanismo. En ella tendrá que justificar la conveniencia del proyecto, analizar sus impactos y su planeamiento, incluir un estudio económico-financiero, establecer una programación temporal… Al igual que sucederá con Cerler, habrá un periodo de exposición pública, se tendrá que pronunciar la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y habrá que consultar a todas las partes implicadas.

El grupo Aramón también quiere ampliar la otra estación de esquí turolense: la de Javalambre. Según explicó su presidente, Francisco Bono, en una entrevista concedida a HERALDO el pasado verano, el holding tiene previsto desarrollar ambas actuaciones «en paralelo».


EUROPA PRESS

Aramón pedirá la declaración de proyecto supramunicipal para la ampliación de la estación de Valdelinares

TERUEL, 12 Dic. (EUROPA PRESS) –

   El Consejo de Administración de Nieve de Teruel acordó esta mañana que el Grupo Aramón, Montañas de Aramón, solicite al Ejecutivo autónomo la declaración de supramunicipalidad, para el proyecto de ampliación de la estación de esquí de Valdelinares.

   La solicitud de declaración de proyecto supramunicipal, contempla la actuación sobre una superficie de alrededor de 50 hectáreas, en la zona oeste de la actual estación, hasta el dominio denominado ‘Collado de la Gitana’, en el término municipal de Valdelinares, según informó Aragón en una nota de prensa.

   Con esta ampliación, que ya cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental aprobada, el centro invernal del Grupo Aramón conseguirá duplicar los actuales kilómetros esquiables, pasando de algo más de 7 hasta más de 15. Además se obtendría una nueva zona de esquí comercial, con capacidad para 8 pistas verdes, 5 azules y dos rojas, además de un amplio espacio lúdico y de ocio.

   La ampliación de la estación turolense viene siendo reclamada desde hace tiempo por todos los sectores sociales y económicos de la comarca, y también por los esquiadores que hacen uso de sus instalaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.