Aramón inicia los contactos para que candanchú se integre en el grupo

Aramón ha iniciado las conversaciones para que Candanchú se integre en el grupo aragonés de la nieve. Según ha podido saber HERALDO, los responsables de la empresa participada al 50% por la DGA e Ibercaja ya han establecido los primeros contactos formales con el director de la estación, Eduardo Roldán, para que este centro de esquí de la Jacetania forme parte del holding al que ya pertenecen Formigal, Cerler, Panticosa, Javalambre y Valdelinares.

Las negociaciones se encuentran en una fase inicial, por lo que todavía no se ha hablado de cifras ni de inversiones. Al mismo tiempo, Montañas de Aragón S. A. y Candanchú también están trabajando en la política comercial conjunta que ya iniciaron la pasada campaña de esquí con la creación de un abono de temporada conjunto que da acceso tanto a las instalaciones de Aramón como a Astún y Candanchú.

El director de este último complejo invernal, Eduardo Roldán, confirmó ayer los contactos con los dirigentes de Aramón. Aunque prefirió remitirse a un comunicado de prensa que se difundirá en los próximos días, Roldán reconoció que «todo va muy bien y por buen camino».
«No tiene vuelta atrás»

«Esto debe hacerse, y debe hacerse cuanto antes, como bien ha dicho el presidente Iglesias», sostuvo el responsable de Candanchú, para quien la integración de esta estación en el grupo aragonés de la nieve «no tiene vuelta atrás». «No se puede decir que hayamos llegado a un acuerdo, pero en este tema lo importante es decidir qué queremos hacer, y en eso estamos -añadió Roldán-. Cuando sepamos qué queremos hacer, ya veremos cómo lo hacemos».

Los contactos formales entre Montañas de Aragón y Candanchú se producen dos meses después de que el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, se reuniera durante cinco horas con Roldán para hablar sobre la incorporación de esta estación de la Jacetania al holding semipúblico de la nieve.

El máximo responsable de la DGA ha reiterado en numerosas ocasiones su interés en que el grupo Aramón englobe también a los dos centros invernales del valle del Aragón -Astún y Candanchú-. De hecho, en marzo de este año Iglesias se mostró confiado en que esa incorporación se pueda producir en 2008, es decir, dentro de dos temporadas de esquí. Ya entonces se dijo que las negociaciones para que las siete estaciones de esquí aragonesas compartan una misma oferta empresarial y comercial estaban «avanzadas».

Fuentes del gabinete de Presidencia de la DGA también señalaron en marzo que la entrada en Aramón de Candanchú y Astún podría aprovecharse también para que la CAI se incorpore al accionariado de la sociedad.

De momento, bono conjunto

Un primer paso para conseguir esas incorporaciones se dio el año pasado con el histórico acuerdo de colaboración que permite que todas las estaciones de esquí aragonesas ofrezcan un abono conjunto de temporada. Los responsables de Aramón y las empresas que gestionan Astún y Candanchú lograron el consenso para lanzar un 'forfait' pionero en España encaminado a que la Comunidad lidere el sector del esquí en la Península.

El entonces consejero delegado del grupo semipúblico de la nieve, Javier Blecua, calificó ese acuerdo como «un punto de inflexión» a partir del cual se iban a poder desarrollar «nuevas fórmulas de colaboración». Por su parte, Eduardo Roldán reconoció que se habían limado «ciertos malentendidos». «Al sentarnos a hablar en una mesa hemos aproximado puntos de vista», dijo.