Aramón-formigal continúa su ampliación ilegalmente

Recientemente terminaba el plazo de exposición pública del proyecto de construcción del telesilla «B-20 Sallent» (para entendernos el que sustituye al «huevo», o mejor dicho, la nueva alternativa al proyecto que lo sustituía y que tuvo que ser desmontado por calculos erróneos de Aramón). La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón (por medio de uno de sus integrantes, Ecologistas en Acción-ADEPA) ha presentado alegaciones basadas en los siguientes puntos:

El proyecto presentado es el original, cuando el telesilla que se quiere instalar ha sufrido numerosos cambios, desde el propio trazado, características técnicas, funciones… por lo que no se ajusta en absoluto al proyecto original.

El proyecto presentado es un Anteproyecto calificado por el respectivo colegio profesional como «No válido para la construción», por lo que es insuficiente para la concesión constructiva.

Todas las deficiencias comentadas anteriomente quedan patentes al fijarnos en algunos aspectos del proyecto, como el situar la Estación motora y la Estación retorno-tensora en la misma ubicación o, rizando el rizo, al indicar la capacidad de embarque del telesilla para seis plazas según el proyecto, cuando el telesilla que se quiere construir en la actualidad es uno de 8 plazas, con unas características en todos los aspectos completamente distintas.

Como ya se ha comentado, y es de sobras conocido por su aparición en prensa, el proyecto original ha tenido que desmontarse debido a la desestabilización de la ladera provocada por la ejecución del mismo, lo que hacía técnicamente imposible su finalización y ponía en grave peligro la seguridad de sus usuarios. El proyecto presentado no dice nada de eso, no adjuntando ningún informe geotécnico sobre la ladera desestabilizada, ni ningún informe que explique cómo se piensa solucionar ese problema para asegurar tanto la ejecución de la obra como la integridad de los usuarios del telesilla.

Pero, lo más grave de todo, es que estando a información pública la solicitud de construcción (con todas las deficiencias antes relatadas y que hacen casi imposible su concesión en la actualidad), Aramón-Formigal ya ha comenzado a construir sin esperar a tener las licencias, infringiendo claramente la legislación vigente y el más elemental sentido común, con el desafortunado pasado reciente que arrastra este proyecto. Ello ha sido denunciado a la administración competente para que paralice las obras y abra el correspondiente expediente sancionador.

Se adjuntan las alegaciones presentadas ante el organismo competente, así como fotografías que demuestran las obras en curso sin licencia.
Foto Pórtico1 muestra la excavación inferior del telesilla y al fondo la máquina de pilotaje metiendo los pilotes de la primera pilona. También se puede apreciar el estado en que se encuentra el puente sobre el río Gállego, colapsado y medio derruido, amenazando con terminar de desplomarse sobre el propio cauce.
Foto Pilotaje1 muestra las obras de pilotaje para situar los soportes de las pilonas del telesilla (estos pilotes, como los de la estación inferior, tienen una profundidad de 28-30 metros, una obra colosal que se ha iniciado sin licencias y sin estudios preceptivos)

Más información:
Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón www.ecologistasaragon.org/nieve