HERALDO DE ARAGON
El grupo Aramón ha cerrado este año la tercera mejor temporada de su historia, que también ha sido la más larga, con 1.189.716 esquiadores, unas cifras que se aproximan a las obtenidas en la campaña 2009-2010 y a las que hay que sumar más de 300.000 visitantes.
De esta manera, la temporada invernal que se clausuró al final de la Semana Santa se sitúa por detrás de las dos últimas, en cuanto a número de esquiadores, para las estaciones del grupo Aramón, según informan en un comunicado fuentes del mismo.
Las malas condiciones climáticas registradas durante días clave como el Puente de la Constitución, la segunda parte de las Navidades o el mes de enero, que fue escaso en precipitaciones, así como las altas temperaturas alcanzadas en el final de la temporada han impedido que se registrara un número más alto de usuarios.
No obstante, las estaciones han registrado una media de más de 9.572 esquiadores diarios, con récord de afluencia en las estaciones oscenses el pasado 26 de febrero ya que se contabilizaron 3.100 esquiadores en Panticosa, 7.000 en Cerler y 13.400 en Formigal.
Para el presidente de Aramón, Francisco Bono, se puede estar «satisfecho con los resultados obtenidos» ya que se ha cerrado la tercera mejor campaña de la historia de Aramón en una coyuntura económica «complicada», con una climatología «muy adversa» y una campaña «excesivamente larga», lo que supone «un éxito del que todos debemos sentirnos satisfechos».
Por estaciones, Cerler ha superado los 303.000 esquiadores, Formigal los 618.000, Panticosa ha sobrepasado los 116.000, y las turolenses de Javalambre y Valdelinares han llegado a 151.000 esquiadores, datos que, en conjunto, suponen un descenso del 2,6 por ciento.
Con estos resultados, y a la espera de las cifras de conjunto del sector que difunda Atudem, Aramón prevé mantener el 22 por ciento de cuota de mercado actual.
Además, los cinco centros invernales del grupo siguen siendo un referente del turismo de nieve, «no sólo por el número de clientes, sino también por la riqueza que se ha creado en las comarcas de montaña donde están presentes», generando un gasto total, por parte de los esquiadores, »de más de 164 millones de euros, desde diciembre hasta abril», destacan las citadas fuentes.
Del gasto total, sólo el 20 por cien corresponde a los ingresos en las estaciones por venta de forfaits, alquiler y restauración, mientras que el resto se reparte entre alojamientos hosteleros, transporte, comercio y otros servicios.
En cuanto a la procedencia de los esquiadores, el 70 por cien han sido de fuera de Aragón, siendo mayoritaria la procedencia de Madrid (24%); seguida del 17 por ciento de las Comunidades del Norte (País Vasco, Navarra, Rioja, Asturias y Cantabria); el 14 por ciento de levante y el 6 por ciento de Cataluña.
También han tenido cabida esquiadores de países extranjeros como Francia, Portugal e Inglaterra, que se sitúa entre un 3 y un 5 por cien.
El grupo Aramón destaca que la nota media que los clientes ponen a los servicios de sus centros invernales «repite el notable alto» y apunta que prácticamente el 100 por cien de los esquiadores «recomendaría las estaciones de Aramón a sus amigos y asegura que volvería a usar sus instalaciones».
El director general del grupo, Javier Andrés, considera que con la adversidad de las condiciones climáticas, »finalizar la campaña con un descenso de sólo el 2,6 por cien y rozando las cifras de la anterior es muy importante para nosotros, teniendo en cuenta que vamos a poder mantener nuestra cuota de mercado».
«Estos datos nos llevan, sin ninguna duda, a calificar la campaña de buena y a afrontar la preparación de la siguiente con mucho optimismo» ha concluido.
Además del esquí, el grupo Aramón ha celebrado este año casi un centenar de eventos y distintas actividades de ocio en todas sus estaciones, entre las que destacan las finales de la Copa de Europa de Esquí Alpino de Aramón Formigal, importantes competiciones de Freestyle en las estaciones turolenses, la Semana de la Seguridad de Cerler o las Jornadas de Meteorología y Prensa en Formigal.
Los centros invernales volverán a abrir sus instalaciones para uso turístico durante el próximo verano, con remontes, como la telecabina de Panticosa o telesillas en Cerler y Formigal, para la práctica de senderismo o de mountain bike, entre otras actividades.
Además, ya está en marcha el proyecto de rutas de bicicletas de montaña de Aramón Bike que, esta temporada, además de los itinerarios por las comarcas del Sobrarbe y La Ribagorza, suma la comarca del Valle de Tena con dos nuevas rutas denominadas Tena Xtrem.
El grupo acaba el año con más de un millón de esquiadores. El 26 de febrero se produjo un récord de afluencia, con casi 25.000 clientes.
El grupo Aramón ha cerrado este año la tercera mejor temporada de su historia, que también ha sido la más larga, con 1.189.716 esquiadores, unas cifras que se aproximan a las obtenidas en la campaña 2009-2010 y a las que hay que sumar más de 300.000 visitantes.
De esta manera, la temporada invernal que se clausuró al final de la Semana Santa se sitúa por detrás de las dos últimas, en cuanto a número de esquiadores, para las estaciones del grupo Aramón.
Las malas condiciones climáticas registradas durante días clave como el Puente de la Constitución, la segunda parte de las Navidades o el mes de enero, que fue escaso en precipitaciones, así como las altas temperaturas alcanzadas en el final de la temporada han impedido que se registrara un número más alto de usuarios.
MÁS DE 9.500 DIARIOS No obstante, las estaciones han registrado una media de más de 9.572 esquiadores diarios, con récord de afluencia en las estaciones oscenses el pasado 26 de febrero ya que se contabilizaron 3.100 esquiadores en Panticosa, 7.000 en Cerler y 13.400 en Formigal.
Para el presidente de Aramón, Francisco Bono, se puede estar «satisfecho con los resultados obtenidos » ya que se ha cerrado la tercera mejor campaña de la historia de Aramón en una coyuntura económica «complicada», con una climatología «muy adversa» y una campaña «excesivamente larga», lo que supone «un éxito del que todos debemos sentirnos satisfechos».
Por estaciones, Cerler ha superado los 303.000 esquiadores, Formigal los 618.000, Panticosa los 116.000, y las turolenses de Javalambre y Valdelinares han llegado a 151.000 esquiadores, datos que, en conjunto, suponen un descenso del 2,6%.
Las malas condiciones meteorológicas han condicionado las cifras finales de la campaña en las estaciones que forma el grupo en el Pirineo
El grupo Aramón ha cerrado este año la tercera mejor temporada de su historia, que también ha sido la más larga, con 1.189.716 esquiadores, unas cifras que se aproximan a las obtenidas en la campaña 2009-2010 y a las que hay que sumar más de 300.000 visitantes.
La campaña de esquí, que finalizó tras el periodo festivo de Semana Santa, se sitúa por detrás de las dos últimas en cuanto a número de esquiadores para las estaciones de Aramón, según informaron en un comunicado fuentes del mismo grupo.
Las malas condiciones meteorológicas registradas durante el Puente de la Constitución, la segunda parte de las Navidades o un mes de enero escaso en precipitaciones, además de las altas temperaturas alcanzadas en el final de la temporada han condicionado las cifras finales en las estaciones del Grupo Aramón.
«Podemos estar satisfechos de estos resultados obtenidos. Cerrar la tercera mejor campaña de la historia de Aramón, en el contexto de una coyuntura económica complicada, una climatología muy adversa y de una campaña excesivamente larga a nuestro entender, es un éxito del que todos debemos sentirnos satisfechos», comentó el presidente de Aramón, Francisco Bono.
Desde el Grupo Aramón se prevé mantener el 22 por ciento de la de cuota de mercado actual, en la que ha sido la temporada más larga de la historia a la espera de las cifras de conjunto del sector que difunda Atudem.
Por otro lado, los centros invernales del Grupo Aramón continúan siendo un referente del turismo de nieve no sólo por el número de clientes sino también por la riqueza que se ha creado en sus respectivas comarcas de montaña. Así, el gasto total de los esquiadores, desde diciembre hasta abril, es de más de 164 millones de euros en las estaciones del grupo.
Del gasto total, tan sólo el 20 por ciento corresponde a los ingresos en las estaciones por venta de forfait, alquiler, restauración y otros. El resto se reparte entre alojamientos hosteleros, transporte, comercio y otros servicios.
Por otro lado, el 70 por ciento de los esquiadores procede de fuera de la Comunidad aragonesa con esta distribución: 24 por cien de Madrid, 6 por ciento de Cataluña; 14 por ciento de Levante; 17 por ciento de las comunidades del norte (País Vasco, Navarra, Rioja, Asturias y Cantabria) y 10 por cien de otros destinos, como los extranjeros, principalmente de Francia, Portugal e Inglaterra, que se sitúa entre un 3 y un 5 por ciento.
Los clientes califican con un notable alto a los servicios de los centros invernales del Grupo Aramón. Asimismo, destaca el hecho de que prácticamente el 100 por 100 de los esquiadores recomendaría las estaciones de Aramón a sus amigos y asegura que volvería a usar sus instalaciones.
«Es muy importante para nosotros finalizar la campaña con un descenso de sólo el 2,6 por ciento y rozando las cifras de la anterior pese a la adversidad de las condiciones climatológicas, teniendo en cuenta que vamos a poder mantener nuestra cuota de mercado. Estos datos nos llevan, sin ninguna duda, a calificar la campaña de buena y a afrontar la preparación de la siguiente con mucho optimismo», señaló el director general de Aramón, Javier Andrés.