Aqueras montañas afirma que no se siente representada por mesa de la montaña

ABC

Aqueras Montañas afirma que no se siente representada por Mesa de la Montaña

El colectivo, formado por vecinos del valle del Aragón que comparten su preocupación por la «escasa y contradictoria» planificación en la gestión del paisaje de la montaña, ha emitido un comunicado de prensa el día previo a la reunión que celebra la Mesa de las Montañas.

En el mismo, apunta que «no ve con buenos ojos» la extensión del «modelo Aramón» y agrega que les avergüenza que la llamada modernización «se haga en nombre de nuestros empleos, haciéndonos participes de la destrucción de nuestro patrimonio natural en contra de nuestra voluntad».
Por ello, piden a los representantes políticos «que no huyan hacia delante» ni eludan el debate sino que «hagan frente al conflicto que se plantea cada día con mayor crudeza» y elijan entre vivir del turismo de forma sostenible o seguir apostando por un modelo en crisis: «El denominado binomio turismo más construcción».
Asimismo, esta asociación añade que no creen en la candidatura olímpica, ni en su sostenibilidad, ni en su interés en desarrollar infraestructuras, toda vez que señalan que la entrada de la ciudad de Zaragoza y ahora la de Barcelona deja claro que el interés «no está en mejorar la calidad de vida en el territorio, o llevar infraestructuras a los valles apartados de los ejes turísticos».
A este respecto, considera el colectivo que después de cinco candidaturas presentadas (en el caso de Jaca) «son aspectos en los que se podría haber hecho mucho más» y denuncia que, por el contrario, «solamente han dejado especulación y aberraciones en nuestro paisaje».
Aqueras Montañas ve «con esperanza» el trabajo de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón y recuerda que, desde la montaña, «somos cada vez más las personas que vemos con ilusión como alzan su voz junto a la nuestra por defender nuestro paisaje y patrimonio, que no debería ponerse al servicio de intereses especulativos y cortoplacistas».
El colectivo llama a la Mesa a actuar «con responsabilidad» y apuesta por seguir defendiendo las condiciones que aseguren el futuro «y no las propuestas de quimeras especulativas fruto de políticas mediocres».

RADIO HUESCA

La Asociación «Aqueras Montañas» en contra del «modelo Aramón» y de la candidatura olímpica

La Asociación “Aqueras montañas” ha mostrado su desacuerdo, a través de un comunicado de prensa, con los políticos que participan en el proceso de diálogo de la Mesa de la montaña, porque se “limitan a la defensa de determinado modelo de turismo invernal, muy ligado a la construcción desaforada, más relacionada con el negocio inmobiliario que con el turismo en sí”. Esta asociación se opone a la extensión del “modelo Aramón” y a la candidatura olímpica.

Aqueras Montañas es una asociación de vecinas y vecinos del valle del Aragón que comparten “la preocupación por la escasa y contradictoria planificación en la gestión del paisaje de la montaña. Buena parte de nuestro trabajo depende del turismo, y vemos con preocupación hasta que punto se pasa por alto que el principal valor de nuestra tierra es el paisaje”.

“Si la nieve va unida a la especulación inmobiliaria no vamos todos en el mismo barco. No se nos puede meter en el mismo saco por el solo hecho ser de la montaña y trabajar del turismo. No vemos con buenos ojos la extensión del “modelo Aramón” y nos avergüenza que la llamada modernización (aterraplanado de pistas) se haga en nombre de nuestros empleos, haciéndonos participes de la destrucción de nuestro patrimonio natural en contra de nuestra voluntad”, señala esta asociación.

“Aqueras montañas” pide a los representantes políticos que “no huyan hacia delante. Por favor, no eludan el debate y hagan frente al conflicto que se plantea cada día con mayor crudeza. Hay que elegir entre vivir del turismo de forma sostenible o seguir apostando por un modelo en crisis: el denominado binomio turismo más construcción. Hay que valorar las implicaciones de ese modelo y sopesar sus consecuencias en el territorio, en las condiciones laborales, en las administraciones locales, etc. Gracias al turismo nuestro paisaje además de nuestra casa es nuestro modo de vida, porvenir de nuestras hijas e hijos, y no deberían permitir que sea expoliado con la construcción de urbanizaciones de “primera línea de nieve” o macro urbanizaciones “golf resort”.

En Aqueras Montañas “no creemos en la candidatura olímpica. No porque sea más o menos sólida. Sino porque ni nos creemos su sostenibilidad, ni vemos por ningún lado interés en desarrollar infraestructuras. Pensamos que la entrada de la ciudad de Zaragoza y ahora la de Barcelona dejan claro que el interés no está en mejorar la calidad de vida en el territorio, o llevar infraestructuras a los valles apartados de los ejes turísticos. Aspectos en los que se podría haber hecho mucho más después de cinco candidaturas presentadas, que solamente han dejado especulación y aberraciones en nuestro paisaje. El interés está, por el contrario, en el evento internacional que de nuevo favorezca movimientos especulativos de capital a gran escala”.

Por todo esto “vemos con esperanza el trabajo de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón. Desde la montaña somos cada vez más las personas que vemos con ilusión como alzan su voz junto a la nuestra por defender nuestro paisaje y patrimonio, que no debería ponerse al servicio de intereses especulativos y cortoplacistas. Esperamos que sean entendidas sus contribuciones y haya un debate real, leal y constructivo. Llamamos a todos los componentes de la Mesa a actuar con responsabilidad. De su trabajo depende que la ley asegure el futuro de nuestro paisaje, de nuestro patrimonio cultural y natural, de nuestra forma de vida. Esperamos que la mesa de las Montañas no sea solo una representación de Vodevil. No se trata de continuar ampliando y construyendo sin rumbo con barniz de sostenibilidad, se trata de asegurar el futuro de nuestro modo de vida. No todo vale, ya no. Por la parte que toca a Aqueras Montañas continuaremos defendiendo, desde y para la montaña, las condiciones que aseguren el futuro y no las propuestas de quimeras especulativas fruto de políticas mediocres”, concluye su comunicado esta asociación.