Plataforma defensa montañas aragón reitera oposición juegos olímpicos pirineo

ADN

Plataforma Defensa Montañas Aragón reitera oposición Juegos Olímpicos Pirineo

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón reitera su rechazo a que se organicen en el Pirineo unos Juegos Olímpicos de Invierno ya que, hasta ahora, las candidaturas anteriores sólo han servido «para desatar la fiebre inmobiliaria en la zona y para mantener una nómina salarial injustificada».

En un comunicado de prensa, esta formación recuerda que aceptó formar parte en la Mesa de debate de la Montaña para aportar las demandas de mayor protección ambiental manifestadas por decenas de miles de aragoneses mediante una Iniciativa Legislativa Popular que reclamaba una Ley de protección de la alta Montaña.

Sin embargo, tras meses de debate, este diálogo «se entrecruza con la percepción por nuestra parte de que existen grandes reticencias por parte del Gobierno de Aragón para avanzar en las condiciones antes señaladas», señala el colectivo.

Y en este contexto aparece el relanzamiento de la candidatura olímpica Zaragoza-Pirineos 2022, afirma la Plataforma, que califica este modelo como de «enormes inversiones» que no garantiza la vida digna y el desarrollo sostenible en la alta montaña.

A este respecto, apunta que la propia estación de Astún «acoge un obsoleto y gravoso trampolín de saltos construido para la Universiada».

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón apunta que las instalaciones e infraestructuras que acompañan estos Juegos de Invierno «suponen per se un impacto ambiental enorme» en el Pirineo, sin contar con la construcción de miles de apartamentos, «tal como es costumbre en Aragón».

El colectivo asegura que respeta todos los puntos de vista pero sigue teniendo bien claros sus argumentos y añade que la futura Ley de la Montaña «tiene que garantizar mayor protección del patrimonio natural y cultural».

Asimismo, advierte de que ha mantenido una actitud respetuosa durante el desarrollo de los debates en la Mesa de la Montaña pero que si ahora alguien «intenta llevar el curso de los debates hacia su huerto, utilizando para ello los medios de comunicación, que no espere contar con el beneplácito de la Plataforma para dichas maniobras».

EL PERIODICO DE ARAGON

Montañas de Aragón se desmarca de los Juegos

«Las anteriores candidaturas solo generaron fiebre inmobiliaria», dicen.

La plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón reiteró ayer su rechazo a que se organicen en el Pirineo unos Juegos Olímpicos de Invierno ya que, hasta ahora, las candidaturas anteriores solo han servido «para desatar la fiebre inmobiliaria en la zona y para mantener una nómina salarial injustificada».

Esta formación recordó que aceptó formar parte en la Mesa de debate de la Montaña, que se celebra hoy, para aportar las demandas de mayor protección ambiental manifestadas por decenas de miles de aragoneses mediante una iniciativa legislativa popular que reclamaba una ley de protección de la alta montaña.

Esa iniciativa proponía el desarrollo de iniciativas integrales de desarrollo socioeconómico en la montaña aragonesa, recuperando una especial atención a la actividad agroganadera, la industria agro transformadora y los nuevos servicios emergentes. Sin embargo, tras meses de debate, este diálogo «se entrecruza con la percepción por nuestra parte de que existen grandes reticencias del Gobierno de Aragón para avanzar en las condiciones antes señaladas», señala el colectivo.

AQUERAS MONTAÑAS Asimismo, la asociación Aqueras Montañas, formada por vecinos del valle del Aragón preocupados por la «escasa y contradictoria» planificación en la gestión del paisaje de la montaña, aseguró ayer que no siente representada por los políticos que participan en el proceso de diálogo de la Mesa de la Montaña y lamentó que se limiten a la defensa «de un determinado modelo de turismo invernal, muy ligado a la construcción desaforada y más relacionado con el negocio inmobiliario».

El colectivo apunta que «no ve con buenos ojos» la extensión del «modelo Aramón» y agrega que les avergüenza que la llamada modernización «se haga en nombre de nuestros empleos, haciéndonos participes de la destrucción de nuestro patrimonio natural en contra de nuestra voluntad». Por ello, piden a los representantes políticos «que no huyan hacia delante» ni eludan el debate.

DIARIO DEL ALTOARAGON

Alertan de que los JJOO supondrán un impacto ambiental enorme

La Plataforma en Defensa de las Montañas recordó ayer, en un comunicado, su postura sobre las candidaturas olímpicas ante el relanzamiento de la Zaragoza-Pirineos 2022. «Hasta la fecha, la candidatura tan sólo ha servido para desatar la fiebre inmobiliaria en la zona y para mantener una nómina salarial injustificada», señaló el colectivo. Añadió que «un modelo de enormes inversiones -naturalmente pagadas por el contribuyente- que carecen de uso no es un modelo que garantice vida digna y desarrollo sostenible en la alta montaña». En ese sentido, remarcó que la estación de Astún es «hoy escenario de renovados pelotazos urbanísticos» y «acoge un obsoleto y gravoso trampolín de saltos construido para la Universiada».

La Plataforma destacó que las instalaciones e infraestructuras que acompañan los Juegos de Invierno «suponen per se un impacto ambiental enorme en nuestro Pirineo, sin contar con la construcción de miles de apartamentos, tal como es costumbre en Aragón».

El colectivo señaló, con respecto a la futura Ley de la Montaña, que no avalará ningún documento «que pueda dar «patente de corso» a nuevas aventuras especulativas». Desde su punto de vista, la futura norma debe «garantizar mayor protección» del patrimonio natural y cultural. «No aceptaremos nuevos sucedáneos de «directrices» legisladoras sobre temas estéticos», indicó.

La Plataforma indicó que tras meses de debate en la Mesa de la Montaña, tiene la percepción de que «existen grandes reticencias por parte del GA para avanzar en las condiciones (planteadas desde el colectivo)».

CHA critica al GA por la agenda europea

La formación Chunta Aragonesista ha responsabilizado al Gobierno de Aragón de permitir que temas fundamentales para Aragón como son la Travesía Pirenaica o el Canfranc hayan quedado fuera por completo de la agenda europea. Para CHA, es «gravísimo» porque el Ejecutivo autonómico contaba con todo el respaldo de la sociedad aragonesa ya que se firmó un acuerdo unánime entre todos los grupos parlamentarios a iniciativa de este partido.Durante el transcurso de la reunión del Consello Nazional de Chunta Aragonesista, su presidenta, Nieves Ibeas, subrayó que todo lo que no se asiente en este primer semestre de la Presidencia española en la Unión Europea «difícilmente» podrá consolidarse en el segundo, «ya que es ahí donde se revisarán las prioridades planteadas», aseguró.