EL PERIODICO DE ARAGON
HERALDO DE ARAGON
Unas 160 personas están atrapadas en el Balneario de Panticosa y 78 en el Hospital de Benasque.
Alrededor de 240 personas, clientes y trabajadores de dos hoteles turísticos del Pirineo de Huesca, en el valle de Benasque y en Panticosa, permanecen aisladas al quedar cortadas, por aludes, las carreteras que unen las instalaciones con las vías de acceso a las localidades.
La carretera A-2606, que conecta el Balneario de Panticosa con la localidad, ha quedado cortada al tráfico por riesgo de avalancha a las 10.30 y está previsto que los técnicos de protección civil y carreteras hagan una evaluación a partir de las 9.00 de este domingo para comprobar si puede reabrirse el paso y desalojar a las 160 personas del hotel, unos 150 clientes y 10 trabajadores.
Según ha explicado el responsable del establecimiento, Miguel Maya, el año pasado la zona también quedó incomunicada por lo que la situación se vive con «absoluta normalidad y todos los servicios están «a pleno funcionamiento».
En la hospedería Hospital de Benasque, en Los Llanos del Hospital (Huesca), 78 personas han quedado aisladas tras la caída de un alud que ha cortado la carretera A-139, en su kilómetro 66, y ha bloqueado el acceso a la cabecera del valle.
Para desalojar a los 20 trabajadores y los 58 clientes del hotel, los técnicos de Protección Civil y la Guardia Civil de rescates de montaña en Benasque (Huesca) tendrán que esperar a este domingo por la mañana para limpiar ya que, según ha informado la Guardia Civil de Huesca, las maniobras en la vía pueden resultar peligrosas por el riesgo de aludes.
El impedimento para realizar los trabajos está en la cantidad, peso y estado de la nieve, que se encuentra muy derretida, por lo que habría que esperar a que baje la temperatura para poder despejar la vía y evaluar qué tipo de maquinaria es la conveniente y si es posible comenzar los trabajos para limpiar la carretera, han explicado fuentes del Gobierno de Aragón.
Por el momento no hay previsión de cuándo podrá volver a abrir la estación de esquí y se han suspendido los Campeonatos de Aragón de esquí de fondo que se iban a celebrar este sábado.
Mientras, la estación de Astún también ha cerrado este sábado, tras producirse un corte de más de 16 horas en el suministro eléctrico provocado por la caída de un alud en dos torres eléctricas del centro invernal.
La nieve también ha afectado a varios tramos de cable conductor de la línea eléctrica de media tensión entre Candanchú y Astún.
Según ha informado Endesa en una nota de prensa, el suministro se ha recuperado sobre las 11.00 de este sábado, tras la conexión provisional de tres grupos electrógenos que están aportando la energía de forma provisional a las urbanizaciones y a las pistas de esquí.
El alud no ha causado daños personales ni grandes afecciones materiales «y solo habrá que revisar pequeños elementos que han podido quedar enterrados por la nieve», ha explicado a Efe el director comercial de la estación altoaragonesa, Andrés Pita.
La estación volverá a abrir este domingo si no se producen incidencias y continúan despejados los accesos, han señalado las mismas fuentes.
También la estación de Aramón Formigal permanecerá cerradas por fuertes rachas de viento y el alto riesgo natural de aludes existente en toda la zona norte pirenaica, sobre todo en el macizo de La Jacetania.
La situación es inestable en todo el Pirineo debido a la bajada de temperaturas y el deshielo, sin embargo ha sido el viento lo que ha impedido el funcionamiento de los remontes y la apertura de estos dos centros invernales, según han explicado desde Aramón.
Precaución en las carreteras
Respecto a las carreteras, los pasos a Francia por el puerto de Portalet, en la A-136, y por el túnel de Bielsa, en la A-138, en la provincia de Huesca, permanecen cerrados al tráfico por riesgo de avalanchas en la parte francesa.
El tramo de la A-2606 está cerrado por aludes en el tramo de Panticosa al Balneario.
Asimismo, según informa la Dirección General de Tráfico, está cortado también por aludes el acceso a la estación de Astún, en la N-330a, y a la estación de esquí de fondo de Los Llanos del Hospital, en la carretera autonómica A-139.
También es necesario el uso de cadenas para circular por la carretera A-138, de Barbastro a Francia por el túnel de Bielsa, y por la A-139, de Graus a Francia por Benasque, en los baños de Benasque al final.
En todos los tramos donde es necesario el uso de cadenas, la circulación está prohibida a autobuses, camiones y vehículos articulados.
La bajada de temperaturas y el deshielo ha situado el riesgo natural de aludes en «fuerte», con escala cuatro sobre cinco, según las mediciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El peligro de desencadenamiento de aludes es de gran intensidad por la gran abundancia de placas y cornisas existentes, además de las que van a continuar formándose ya que la previsión es que continúe nevando en cotas entre 2.800 y 2.000 metros.
Las nevadas serán más intensas en Lla Jacetania y habrá importantes acumulaciones en el Alto Gállego y la Ribagorza, según las mismas fuentes.
HERALDO DE ARAGON
Los accesos a Los Llanos del Hospital y al Balneario de Panticosa son los tramos afectados.
Las carreteras autonómicas A-139 y A-2606, de acceso a Los Llanos del Hospital y al Balneario de Panticosa, respectivamente, permanecerán cerradas el sábado ante el importante riesgo de aludes y los técnicos evaluarán la posibilidad de abrirlas el domingo.
El Gobierno de Aragón, a través de los Departamentos de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes junto con Política Territorial e Interior, trabaja en colaboración con la Guardia Civil y los ayuntamientos de Panticosa y Benasque y en coordinación con los establecimientos hosteleros del Balneario de Panticosa y Hospital de Benasque para minimizar los efectos en las carreteras producidos por las inclemencias meteorológicas.
En el caso de la vía A-139 de acceso a los Llanos del Hospital, se ha visto afectada, desde la pasada noche, por la caída de varios aludes que han provocado el cierre de la misma a partir del kilómetro 66.
El estado inestable de la nieve ha impedido que las brigadas de carreteras de la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón hayan procedido a la limpieza de la nieve ante el riesgo de nuevas avalanchas, han agregado las mismas fuentes.
Por ello, Obras Públicas y Protección Civil, con la colaboración de la Guardia Civil, y el resto de entidades, analizarán el domingo a primera hora si la evolución meteorológica permite acometer las tareas de limpieza de la nieve de la vía.
A raíz de ello, si es posible o no el inicio de esta labores y su completa finalización, se adoptarán decisiones con respecto a la posible evacuación de las personas hospedadas en el establecimiento Hospital de Benasque.
Por otro lado, con respecto a la carretera A-2606 de acceso al Balneario de Panticosa, está se encuentra en perfectas condiciones de limpieza, pero permanece cerrada ante el riesgo de aludes.
El domingo primera hora se valorará igualmente si es posible la evacuación de las personas hospedadas en el Balneario a través de un dispositivo organizado con la colaboración de la Guardia Civil.
El Gobierno de Aragón ha destacado que trabaja para garantizar el buen estado de las carreteras en épocas de condiciones climatológicas adversas, por ello apuesta por la coordinación para mejorar la eficacia en las actuaciones.
Y como novedad este año se ha aprobado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Benasque y la sociedad Hospital de Benasque 2000 para coordinar los medios humanos y materiales en la limpieza en la carretera A-139 y la de acceso al establecimiento hotelero Hospital de Benasque durante la época invernal.
También se ha firmado otro convenio similar con el Ayuntamiento de Panticosa y la sociedad Panticosa Resort para coordinar las actuaciones y minimizar los efectos climatológicos de la época invernal.
Asimismo ha informado de que se encuentra en proceso de licitación las obras para la construcción y mejora de estructuras antialudes en estas carreteras por valor de 1,7 millones de euros.