Almunia apoya la unión del valle de aragón con formigal

HERALDO DE ARAGON

Almunia apoya la unión del valle de Aragón con Formigal

La candidata socialista se reunió ayer con los directores de las siete estaciones de esquí aragonesas.

La candidata del PSOE a la presidencia de Aragón, Eva Almunia, se reunió ayer en Jaca con el alcalde Enrique Villaroya y con responsables de las siete estaciones de esquí para hacer balance de la temporada. Además, manifestó su apoyo a la unión de Candanchú y Astún con el centro de Formigal, el mismo compromiso que expresó hace 10 días el presidente del PP, Mariano Rajoy, durante una comida mitin que ofreció en Jaca.

En la reunión de trabajo de ayer participaron el gerente de Astún, Jesús Santacruz y los directores de Candanchú, Eduardo Roldán; de Formigal, Antonio Gericó; de Panticosa, Roberto Morales; de Cerler, Gabriel Mur; y de Nieve de Teruel, Mario Gómez.

En ella, Eva Almunia abogó por crear un «plan específico» para el sector de la nieve de Huesca «que aglutine y permita generar riqueza en estas zonas», explicó. «Es un sector estratégico porque nos permite duplicar por dos nuestra riqueza y permite fijar población», recalcó.

La candidata socialista apuntó que «no debemos quedarnos ahí sino que nuestro objetivo, además de ser líderes en España, tiene que ser Europa y eso pasa por la unión de la estación de Formigal con el valle de Aragón; por que en otro de los valles con menos posibilidades como Sobrarbe se pueda llegar a acuerdos con la parte francesa y hacer nuestra la estación de Piau Engaly; y por la ampliación de Cerler», argumentó.


EL PERIODICO DE ARAGON

Almunia defiende unir en una misma oferta a todos los centros

Su apuesta pasa por la unión de estaciones y la ampliación de Cerler.

La candidata del PSOE a la presidencia de Aragón, Eva Almunia, defendió ayer la puesta en marcha de un plan específico que aglutine en una misma oferta a las distintas estaciones invernales de la provincia de Huesca con el fin de conseguir liderar el sector de la nieve en Europa. Almunia realizó esta afirmación en una reunión mantenida en Jaca con los responsables de las estaciones de esquí aragonesas, tanto las pertenecientes a la sociedad Aramón (Formigal, Panticosa, Cerler, en Huesca, y Javalambre y Valdelinares en Teruel) como las privadas de Candanchú y Astún, en el Pirineo oscense.

La candidata señaló que el sector de la nieve, que Aragón lidera en España, ha permitido duplicar la riqueza en los valles donde se ubican las estaciones de esquí, y fijar población. «No debemos quedarnos ahí y nuestro objetivo es que, además de ser líderes en España lo seamos en Europa, y eso pasa por la unión de la estación de Formigal con el valle del Aragón así como por la ampliación de la de Cerler a través de la zona de Castanesa», apuntó.

También defendió la negociación de acuerdos con las estaciones francesas situadas en la vertiente norte de otro valle pirenaico «con menos posibilidades» como el de Sobrarbe, para «hacer nuestra la estación de Piau Engaly». La candidata destacó, además, que los planes de ampliación de las estaciones turolenses se incluyen en el plan de inversiones de Teruel, y defendió la necesidad de llegar a un acuerdo de colaboración con Candanchú. «Los aragoneses, cuando vamos todos juntos, conseguimos lo que queremos», subrayó la responsable socialista.

En este sentido, concluyó que su propuesta de un plan específico para liderar el sector de la nieve en Europa permitiría «generar riqueza en el valle del Aragón, impulsar el de Sobrarbe y ampliar Cerler».


DIARIO DEL ALTOARAGON

Almunia apuesta por «liderar» el sector en Europa

La candidata socialista creará un «plan específico» que aglutine a todas las estaciones

La candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, comentó ayer que el reto del Pirineo oscense para estos próximos años debe ser el de «liderar» el sector de la nieve en el continente europeo y, a tal efecto, manifestó que favorecerá la creación de «un plan específico» que aglutinará a todas las estaciones de la provincia, después de mantener un encuentro de trabajo en Jaca, al que asistieron los responsables de los diferentes centros invernales.

La puesta en marcha de dicho plan, concebido por el Ejecutivo en la línea de ampliación y mejora de las estaciones, permitiría mejorar el rendimiento económico del norte de la provincia de Huesca. Más en concreto, el documento sentaría las bases para «generar riqueza en el valle del Aragón, impulsar el valle del Sobrarbe y ampliar Cerler», explicó Almunia a los medios informativos.

En estos momentos, el sector de la nieve, que supone un 10% del PIB de Aragón, permite «duplicar» la riqueza en los valles donde existen estaciones de esquí, gracias a la llegada de deportistas durante los cinco meses de temporada, al tiempo que «fija población» en determinadas zonas de montaña, en las que «es más complicado que la gente pueda ejercer una actividad».

Sin embargo, «no debemos quedarnos ahí y nuestro objetivo es que, además de ser líderes en España, seamos líderes en Europa», manifestó Almunia, para quien eso pasa «por la unión de Formigal con el valle del Aragón (Astún y Candanchú), pasa por que en otro de los valles con menos posibilidades, como es el del Sobrarbe, se pueda llegar a acuerdos con la parte francesa y hacer nuestra la estación (francesa) de Piau Engaly, y, también, por la ampliación de Cerler».

En relación al caso de Candanchú, la candidata del PSOE destacó la importancia de la colaboración entre los centros invernales, la empresa privada y la Administración pública, tras afirmar que el grupo Aramón precisamente «fue posible gracias a la empresa privada» y resaltar que «estamos esperando para llegar a acuerdos» con la estación del valle del Aragón. «Los aragoneses, cuando vamos todos juntos, conseguimos lo que queremos», indicó.

Para finalizar, la también consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón tuvo unas palabras para las estaciones de Valdelinares y Javalambre, situadas ambas en Teruel, sobre las que aseguró que está incluidas en el plan especial de inversiones previsto para esa provincia.

Además de Almunia, el encuentro contó con la presencia del alcalde y candidato del PSOE en Jaca, Enrique Villarroya; el director de Nieve de Aragón, Mario Gómez; y los responsables de los centros oscenses: el gerente de Astún, Jesús Santacruz; el director de Candanchú, Eduardo Roldán; y sus homólogos de Formigal, Antonio Gericó; Panticosa, Roberto Morales; y Cerler, Gabriel Mur.

CRÍTICAS DEL PP

El candidato del Partido Popular (PP) en Jaca, Víctor Barrio, lamentó la celebración de esta reunión participada por Almunia, Villarroya y los dirigentes de las estaciones de esquí, con el siguiente comentario: «Éstos últimamente están siempre a lo que hacemos nosotros», en alusión al encuentro que Mariano Rajoy, presidente del partido; y Luisa Fernanda Rudi, líder regional, cursaron el pasado día 14.

En aquella ocasión, los «populares» celebraron el encuentro en Astún y al mismo asistieron el propio Jesús Santacruz por parte de dicho centro; y el consejero delegado de Candanchú, José Bandrés. «Después de estar doce años y no hacer nada para unir las estaciones y ayudar al valle, ahora tienen interés. Quieren hacer en un mes lo que no han hecho en estos doce años», apuntó Víctor Barrio.

Como anécdota, la reunión de ayer de Almunia tuvo lugar en el Aparthotel Oroel de Jaca, el mismo escenario en el que Rajoy y la plana mayor del Partido Popular aragonés celebraron su mitin hace once días.


ABC 

Almunia defiende un plan específico para liderar el sector de nieve en Europa

La candidata del PSOE a la presidencia de Aragón, Eva Almunia, ha defendido hoy la puesta en marcha de un plan específico que aglutine en una misma oferta a las distintas estaciones invernales de la provincia de Huesca con el fin de conseguir liderar el sector de la nieve en Europa.

Almunia ha hecho esta afirmación en una reunión mantenida en Jaca (Huesca) con los responsables de las estaciones de esquí aragonesas, tanto las pertenecientes a la sociedad Aramón (Formigal, Panticosa, Cerler, en Huesca, y Javalambre y Valdelinares en Teruel) como las privadas de Candanchú y Astún, en el Pirineo oscense.

La candidata ha señalado que el sector de la nieve, que Aragón lidera en España, ha permitido duplicar la riqueza en los valles donde se ubican las estaciones de esquí, y fijar población en determinadas zonas del territorio donde es más complicado ejercer una actividad».

Para Almunia, «no debemos quedarnos ahí y nuestro objetivo es que, además de ser líderes en España lo seamos en Europa, y eso pasa por la unión de la estación de Formigal con el valle del Aragón», así como por la ampliación de la de Cerler a través de la zona de Castanesa.

También ha defendido la negociación de acuerdos con las estaciones francesas situadas en la vertiente norte de otro valle pirenaico «con menos posibilidades» como el de Sobrarbe, para «hacer nuestra la estación de Piau Engaly».

La candidata ha destacado, además, que los planes de ampliación de las estaciones turolenses se incluyen en el plan de inversiones de Teruel, y ha defendido la necesidad de llegar a un acuerdo de colaboración con Candanchú.

«Los aragoneses, cuando vamos todos juntos, conseguimos lo que queremos», ha subrayado la responsable socialista, para quien la sociedad Aramón «fue posible gracias a la empresa privada».

Tras anunciar que en el Gobierno aragonés «estamos esperando llegar a acuerdos en Candanchú», ha explicado que su propuesta de un plan específico para liderar el sector de la nieve en Europa permitiría generar riqueza en el valle del Aragón, impulsar el de Sobrarbe y ampliar Cerler».


20 MINUTOS

Almunia (PSOE) apuesta por un plan específico en Huesca para liderar el sector de la nieve en Europa

La candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia, apuesta por la creación de un plan específico en Huesca para liderar el sector de la nieve en Europa, un plan que aglutine las estaciones y permita «generar riqueza en el valle del Aragón, impulsar el valle del Sobrarbe y ampliar Cerler». 

La candidata del PSOE a la Presidencia de Aragón, Eva Almunia, apuesta por la creación de un plan específico en Huesca para liderar el sector de la nieve en Europa, un plan que aglutine las estaciones y permita «generar riqueza en el valle del Aragón, impulsar el valle del Sobrarbe y ampliar Cerler».

Así lo ha puesto de manifiesto en el marco de la reunión mantenida este domingo en Jaca junto al alcalde y candidato socialista a la Alcaldía de Jaca, Enrique Villarroya, con responsables de todas las estaciones de esquí aragonesas.

Eva Almunia ha señalado que el sector de la nieve, que Aragón lidera en España, ha permitido «duplicar» la riqueza en los valles donde existen estaciones de esquí y fijar población en determinadas zonas del territorio donde es más complicado ejercer una actividad.

«No debemos quedarnos ahí y nuestro objetivo es que, además de ser líderes en España seamos líderes en Europa y eso pasa por la unión de la estación de Formigal con el valle de Aragón, pasa por que en otro de los valles con menos posibilidades, como es el de Sobrarbe, se pueda llegar a acuerdos con la parte francesa y hacer nuestra la estación de Piau Engaly, y también por la ampliación de Cerler», ha explicado.

En relación a las estaciones turolenses, Eva Almunia ha recordado que los planes de ampliación se incluyen en el plan de inversiones de Teruel y, en cuanto a Candanchú, ha comentado la importancia de la colaboración con la empresa privada.

«Los aragoneses, cuando vamos todos juntos, conseguimos lo que queremos», ha asegurado la candidata, tras afirmar que «Aramón fue posible gracias a la empresa privada y estamos esperando llegar a acuerdos en Candanchú».

En la reunión han participado responsables de todas las estaciones aragonesas: el gerente de Astún, Jesús Santacruz; el director de Candanchú, Eduardo Roldán; el director de Aramón Formigal, Antonio Gericó; el director de Aramón Panticosa, Roberto Morales; el director de Aramón Cerler, Gabriel Mur, y el director de Nieve de Teruel, que aglutina las estaciones de Aramón Javalambre y Aramón Valdelinares, Mario Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.