Aliaga aboga por la incorporación de astún y candanchú a aramón

DIARIO DEL ALTOARAGON

Aliaga aboga por la incorporación de Astún y Candanchú a Aramón

El GA renueva el convenio para el transporte entre las dos estaciones de esquí.

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, dijo ayer que el mejor desarrollo del sector blanco del valle del Aragón pasa por la «convergencia» de Astún y Candanchú, y su incorporación al grupo Aramón, a fin de solucionar la pérdida de competitividad de la comarca, cuyos centros son los únicos que no forman parte del grupo, que reúne buena parte de la inversiones públicas.

Las declaraciones del consejero se produjeron en Jaca con motivo de su asistencia a la renovación del convenio para el transporte de esquiadores entre Astún y Candanchú, en el que también participó Álvaro Salesa, como presidente de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón. El acuerdo establece que el GA aportará 30.000 euros para poner en marcha un tren turístico que une las estaciones con una frecuencia de 15 o 20 minutos.

A juicio de Aliaga, la «cooperación» que existe entre el Gobierno aragonés e Ibercaja y por la que nació el grupo Aramón, «se debe repetir» en el valle del Aragón en próximas fechas. «Estoy convencido de que hay que llegar a ese punto, para que podamos hablar de los siete magníficos», dijo el dirigente, en relación a las siete estaciones regionales.

Asimismo, el consejero destacó que el GA promociona Astún y Candanchú a través de la campaña de Nieve de Aragón, «donde no se hace distinción entre estaciones». Hace falta aclarar que esa entidad repartió 300.000 euros entre las siete estaciones, mientras que el grupo Aramón dispuso de 150 millones de euros de inversiones en sus centros.

El dirigente también se refirió al funcionamiento de la temporada invernal, sobre la que señaló que «esperamos que sea la segunda o tercera mejor» por número de esquiadores. Hace dos años, se contabilizaron 1,8 millones de usuarios, y hace un año, 1,7 millones, una cifra que podría repetirse al final del curso, «siempre que el tiempo lo permita».

El nivel de las estaciones del Pirineo oscense y la sierra de Teruel es «bueno», lo que se demuestra con el hecho de que todas «tienen la Q de calidad», aunque, según manifestó Aliaga, «hay una voluntad de ser mejores» y de «mejorar las cifras de esquiadores».

LOS EMPRESARIOS RECLAMAN INVERSIONES

Representantes de las dos principales entidades empresariales de la comarca, la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja) y de la Asociación de Empresarios de la Jacetania (AEJ), mantuvieron ayer un encuentro con el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Ejecutivo autonómico, Arturo Aliaga, al que reclamaron la necesidad de modernizar las estaciones de esquí de la comarca jacetana. Los colectivos explicaron la situación actual del valle del Aragón y de los centros de esquí de Astún y Candanchú, que padecen una grave pérdida progresiva de esquiadores.

Ambas asociaciones empresariales promovieron la realización de una campaña de recogida de firmas el pasado mes de diciembre en favor de la renovación de ambos centros invernales. La iniciativa se prolonga hasta la actualidad y tiene una gran acogida entre la sociedad.

HERALDO DE ARAGON

La DGA garantiza el transporte entre Astún y Candanchú con 30.000 euros

El servicio funcionará durante la temporada de esquí con una frecuencia de 15-20 minutos.  Aliaga se reunió con responsables políticos de la Jacetania y empresarios del sector..DGA

Asegurar el servicio de transporte de viajeros entre Astún y Candanchú durante la presente temporada de esquí. Este es el objetivo del convenio de colaboración que firmaron ayer en Jaca el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, y el presidente de la Mancomunidad del Alto Valle del Aragón, Álvaro Salesa.

En virtud de este acuerdo, el Departamento de Industria financiará con 30.000 euros el transporte diario de viajeros entre las dos estaciones, que tendrá una frecuencia de entre 15 y 20 minutos durante toda la campaña invernal y «propiciará la comercialización conjunta de los dos centros invernales», indicó Aliaga.

La Mancomunidad del Alto Valle del Aragón está integrada por los municipios de la comarca de la Jacetania de Aísa, Borau, Canfranc, Castiello de Jaca, Jaca y Villanúa. En su ámbito territorial se encuentran las estaciones de Astún y Candanchú, abarca una superficie de 643 kilómetros cuadrados y presta servicio a una población de 12.860 habitantes, cifra que se incrementa notablemente en los periodos de mayor afluencia turística, en verano e invierno, explicaron fuentes de la DGA.

Además, recordaron que esta iniciativa guarda relación con otras puestas en marcha por el Departamento de Industria a través de Nieve de Aragón para la temporada 2010-2011, con el objetivo de potenciar la mencionada comercialización conjunta de las siete estaciones de esquí alpino de la Comunidad.

En este sentido, Nieve de Aragón ha puesto en funcionamiento una tarjeta que aúna todos los productos que el cliente puede adquirir en cualquiera de las siete estaciones alpinas. La ‘Freedom Card Aragón’ es recargable y de carácter personal, y con ella el cliente puede comprar, tanto en taquillas como en Internet, cualquier producto de los centros aragoneses que haya en el mercado.

La tarjeta permite un cómodo acceso a los tornos de la estación que se quiera y con el producto que se desee, con un simple click en su ordenador. Incorporado a la red de modernos sistemas de acceso a pistas, este dispositivo evita esperas y hace aún más placentera la práctica del esquí.

También los ocho circuitos de esquí de fondo de Aragón, con el apoyo de Industria, ofrecen un forfait conjunto y se han unido en la recientemente constituida Asociación de Espacios Nórdicos de Aragón. Todas las estaciones de esquí alpino y nórdico han formado parte de la campaña promocional que ha llevado la nieve aragonesa por diversas ciudades españolas y extranjeras.

A este respecto Arturo Aliaga resaltó que «colaboramos el pasado año y vamos a seguir haciéndolo, porque todo lo que sea incidir en la comercialización conjunta de nuestra oferta de nieve es bueno para nuestro sector turístico y genera actividad y empleo».

Reunión con empresarios

Además, el consejero de Industria aprovechó su visita a Jaca para reunirse con los responsables de la Asociación de Comercio y Servicios de la Jacetania y de la Asociación de Empresarios de la misma Comarca con el fin de conocer sus inquietudes y los proyectos en los que trabajan. Una de sus preocupaciones es la fuga de esquiadores a otros valles en los que está presente Aramón. En este sentido, Aliaga recordó que el objetivo de la DGA es integrar a Astún y Candanchú en el holding aragonés de la nieve.