Alcalde acusa a la dga de no invertir «ni un euro» en el sector de la nieve

El presidente del PP-Aragón, Gustavo Alcalde, acusó ayer al Gobierno de Aragón de no invertir «ni un euro» en el sector de la nieve y rechazó la intención del presidente del Ejecutivo autonómico, Marcelino Iglesias, de reunirse con su partido esta semana. «Si no nos lo pide con educación, no habrá reunión», aseguró tajante Alcalde, que respondía así a las declaraciones de Iglesias en las que avisaba de que «sin consenso político» parará la inversión en esquí. Estas palabras fueron consideradas por los populares como «una amenaza» y «un chantaje».

Precisamente, el presidente del PP en Aragón, sorprendido y «preocupado» por la «reacción virulenta» de Iglesias ante esta cuestión, se preguntó «dónde está esa inversión». «Ni Iglesias ni Aramón nos van a dar lecciones de cómo apostar por el sector de la nieve. Nosotros sí hemos apostado durante nuestros gobiernos», subrayó.

Además, lamentó que se pida ahora consenso, «cuando -dijo- no se ha dado ninguna explicación de la política de nieve de este gobierno».

Pero fue más allá y manteniendo el tono crítico y duro, atacó el modelo de nieve de la DGA y reiteró -al igual que hiciera el portavoz de medio ambiente del PP, Eloy Suárez, hace unos días- que «éste gira en torno a la especulación». «Nos criticaban cuando queríamos construir viviendas en La Romareda y ahora, plantean mil pisos libres en el Pirineo», incidió.

«El PP apuesta por la sostenibilidad», defendió Alcalde, que insistió en que «la DGA ha basado todas sus inversiones en la montaña en aprovechamientos urbanísticos». «Ha obligado a los Ayuntamientos a que les hagan cesiones de suelo para obtener dinero», argumentó el líder popular, que aseguró que «son los Ayuntamientos los que apuestan por el sector de la nieve y no el Ejecutivo autonómico».

Alcalde también respondió a la petición que el presidente Iglesias le hizo el viernes para que su partido político aclare su posición, recordándole que el PP forma parte de los consejos de administración de Ibercaja y Aramón. «No debe mezclar la política con otras entidades a las que el PP les tiene el máximo respeto», recomendó Gustavo Alcalde, que aseguró que su partido no está en estas instituciones «para politizarlas sino para trabajar».

Comparecencia en las Cortes .

Además, señaló que «Ibercaja no se ha presentado a unas elecciones. Iglesias sí». «Y el PP no hace oposición contra Ibercaja, sino contra Iglesias», apostilló Alcalde, cuyo partido ha solicitado la comparecencia del Ejecutivo autonómico en las Cortes para dar explicaciones.

Las críticas del PP se suman a las de otras formaciones políticas sobre el modelo financiero de Montañas de Aragón (Aramón) para lograr ingresos que reviertan en la mejora de las estaciones de esquí autonómicas (esta sociedad mixta gestiona cinco estaciones: Cerler, Formigal, Panticosa, Gudar-Javalambre y Valdelinares).