Adelpa fija posiciones ante una normativa sobre la montaña aragonesa

La Asociación de entes locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) ha aprobado hoy una veintena de recomendaciones para la normativa sobre la montaña aragonesa, entre las que se encuentran unas de carácter estructural y otras de tipo material.

Éste ha sido uno de los puntos del orden del día abordados hoy en asamblea, en la que se han conocido las conclusiones de las últimas reuniones de la Mesa de la Montaña, órgano en el cual participa Adelpa y desde el que se instó a todas las asociaciones, organismos y entes integrantes de la misma que presentaran las recomendaciones que consideran que deben incluirse en esa normativa.

Entre las recomendaciones de carácter estructural, Adelpa considera prioritario «dar audiencia» al territorio en el proceso de elaboración de los proyectos. Esta asociación, que representa a más de cien ayuntamientos, tres mancomunidades y cuatro comarcas del Pirineo aragonés, considera que el futuro de estas zonas ha de decidirse de la mano de quienes habitan en estos pueblos.

Por otra parte, Adelpa ha fijado sus recomendaciones de carácter material que tienen en cuenta las características demográficas, sociales y económicas de las zonas de montaña altoaragonesa. En este sentido, la asociación considera que «el futuro de la montaña pasa por compatibilizar el desarrollo sostenible con el desarrollo social y económico«.

Entre las recomendaciones aprobadas recuerda la necesidad de concretar la compensación de las afecciones socioeconómicas de las obras hidráulicas y de las limitaciones al desarrollo que impone la regulación medioambiental, así como la creación de las figuras de «territorio o municipio en crisis demográfica» y «Espacio Protegido para su Humanización«.

Adelpa ha aprobado también la realización de estudios que faciliten las decisiones normativas en diversas materias: bases de información estadística general, ganadería de montaña o espacios de desarrollo y de protección. Asimismo en la reunión se ha informado del convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la ejecución de obras relativas al ciclo integral del agua.

En concreto, se ha informado acerca de los cuatro millones de euros que financia dicho Ministerio para actuaciones de este tipo en la provincia de Huesca y otro millón de euros para la provincia de Zaragoza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.