680.000 euros para crear un nuevo refugio en llauset y mejorar los existentes

RADIO HUESCA 

680.000 euros para crear un nuevo refugio en Llauset y mejorar los existentes 

Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Montanuy y la Federación Aragonesa de Montaña se daban cita, este lunes, para firmar un convenio de colaboración en la financiación de un nuevo refugio en el término municipal de Montanuy, el de Cap de Llauset. Además, en este convenio también se reflejaba la adecuación y remodelación de otros refugios altoaragoneses. En total, se destinarán, para los próximos 3 años, 680.000 euros. 

 Para el alcalde de Montanuy, José María Agullana, la construcción de este refugio, así como cualquier iniciativa que llegue a esta zona, es un fuerte impulso porque se trata de un municipio muy grande en extensión pero bajo en población.

 Además, destacaba la importancia que tiene también para montañeros o ganaderos, dado que el Cap de Llauset será el primer refugio en la parte oriental del Posets – Maladeta.

 Esta infraestructura se proyecta como una instalación propia del siglo XXI, realizada con sistemas y materiales modernos, acorde a los últimos refugios de este tipo construidos en Suiza y Austria y cuya construcción y posterior gestión será sostenible y respetuosa con el medio natural que lo alberga. En estos momentos, ya se ha acometido la adecuación del terreno y se está trabajando en la cimentación. 

 Cabe resaltar que estará ubicado a 2.400 metros de altura y que tendrá capacidad para 78 plazas, repartidas en 6 habitaciones. Contará con 1.000 metros construidos en los que, además de los dormitorios, habrá duchas y agua caliente, calefacción, servicio de bar y comedor o un aula polivalente con equipamiento para charlas y cursos. Se completará, además, con enfermería, taquillas, guardaesquís, botero, calzado de descanso, radio, teléfono, Internet, webcams, helipuerto, caseta de toma de datos meteorológicos y planta depuradora de aguas residuales.

Su gestión correrá a cargo de la Federación Aragonesa de Montañismo, que en la provincia oscense, ya gestiona otros 16 refugios de montaña.


RADIO HUESCA

Veinte años colaborando con los refugios de montaña

Unos 10 millones de euros invertidos en los últimos 20 años en 30 actuaciones diferentes. Estas son las cifras que se reflejan de los convenios entre la Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y la Federación Aragonesa de Montañismo que han servido para reforzar el papel que este tipo de instalaciones tienen en el ámbito de la montaña. 

Tanto la mejora de estos refugios como la puesta en marcha de otros nuevos, como el de Bachimaña en Panticosa o el de Llasuet en Montanuy suponen una necesidad cubierta para montañeros, senderistas y escaladores que utilizan este recurso bien para pernoctar o bien para realizar una parada. 

Destacar que conforme se han mejorado estas instalaciones, se ha visto aumentado su uso. De hecho, en 2010 los refugios albergaron 72.000 pernoctaciones en toda la provincia, cifra que en 2011 aumentó hasta las 79.000 pernoctaciones.

De los 19 refugios de montaña (incluido el de Llauset) que gestiona la Federación Aragonesa de Montañismo en esta Comunidad Autónoma, 17 se ubican en la provincia altoaragonesa. Constituye un importante recurso turístico, tanto desde el punto de vista económico como deportivo. 

Además, esta red de refugios de montaña es hoy por hoy un soporte logístico fundamental en el desarrollo de las actuaciones de rescate de alta montaña así como en la correcta ejecución de las evacuaciones correspondientes. También, el hecho de una presencia permanente de guardas en los mismos garantiza una adecuada utilización del medio natural gracias a la información, recomendaciones y observaciones que llevan a cabo. 


EL PERIODICO DE ARAGON

Acuerdo por el refugio de Cap de Llauset

 El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, el alcalde de Montanuy, José María Agullana, y Jesús Rivas, en representación de la Federación Aragonesa de Montañismo, suscriben hoy un acuerdo entre las tres partes gracias al cual se podrá financiar la construcción de un refugio en el Cap de Llauset, que se convertirá en el primero de la zona oriental del Parque Natural del Posets-Maladeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.