Castanesa, excluido de las ayudas estatales por incendio

EL PERIODICO DE ARAGON

Castanesa, excluido de las ayudas estatales por incendio

El Gobierno concede subveciones a 22 localidades por pedrisco y fuego. El valle no cumple los requisitos que marca el decreto ley de medidas urgentes 

El Gobierno de España ha incluído a 22 localidades aragonesas, afectadas por incendios forestales o pedrisco, entre las que recibirán ayudas económicas al amparo del real decreto ley de medidas urgentes. Sin embargo, los requisitos del mismo dejan fuera al valle de Castanesa, en el que ardieron 1.100 hectáreas el pasado mes de marzo.

La lista incluye 16 municipios oscenses que sufrieron cuantiosas pérdidas por las granizadas, y otros seis en Zaragoza, afectados por el gran incendio del Moncayo del pasado mes de agosto. Entre los primeras están Albelda, Altorricón, Baldellou, Ballobar, Belver de Cinca, Binaced, Binéfar, Castillonroy, Chalamera, Fraga, Osso de Cinca, San Esteban de Litera, Tamarite de Litera, Torrente de Cinca, Velilla de Cinca y Zaidín.En Zaragoza, la lista incluye a Ambel, Añón de Moncayo, Calcena, Tabuenca, Talamantes y Trasobares.

Los criterios para la adjudicación de las ayudas fueron establecidos por el Ministerio de Medio Ambiente, e incluyen una superficie afectada superior a 10.000 hectáreas, o mayor de 5.000 pero con el 70% de arbolado, o bien mayor de 500 incluídas en la Red natura 2.000. La gran cantidad y diversidad de Comunidades (12) y provincias (29) afectadas ya llevado al Ministerio del Interior a ser exahustivo a la hora de detallar los municipios que recibirán las ayudas, que tras el decreto del 7 de septiembre fueron dadas a conocer el pasado jueves.

Los alcaldes de las localidades de la zona (Montanuy, Laspaúles, Bonansa, Sopeira, Beranuy, Arén y Bisaurri) remitieron una carta el pasado 5 de octubre al Gobierno de Aragón para que, entre otras cosas, continuara «interviniendo ante el Gobierno Central para que se modifique esta normativa y pueda incluirse el valle de Castanesa (Montanuy y Laspaúles) en el programa de ayudas». Pero las gestiones del Ejecutivo autonómico, al parecer, no han surtido el efecto deseado. Además, solicitaban que se les tuviera en cuenta a la hora de elaborar los programas de gestión forestal.


RADIO HUESCA 

Los alcaldes de la zona afectada por el incendio de Castanesa, decepcionados

A pesar de que el Gobierno de Aragón instó al Ministerio de Medio Ambiente a que incluyese el incendio de Castanesa en el Real decreto – ley de medidas urgentes por incendios forestales y catástrofes naturales, el hecho de que no cumpla con dos requisitos – las fechas en las que tuvo lugar y el número de hectáreas afectadas – ha hecho que, finalmente no se pueda incluir. 

Los alcaldes de los municipios afectados por este incendio se sienten, en primer lugar, decepcionados por no poder optar a estas ayudas, en especial, comenta José María Agullana, primer edil de Montanuy, por una cuestión de fechas. 

De hecho, hace unas semanas ya enviaron una carta a la consejería para ser incluidos. 

Por su parte, Roque Vicente, director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, también sentía que el de Castanesa no se haya incluido en el plan de medidas urgentes por incendios forestales pero aclaraba que ni por fechas ni por tamaño podía optar a él.

Sí que afirmaba que, desde el Gobierno de Aragón se está insistiendo para que se establezcan otras condiciones que puedan complementar a las zonas afectadas. Para ello, se reunirán, en próximas fechas, con la directora general de Gestión Forestal del Ministerio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.