21 mayo: 30 cimas por la carta de las montañas

Además, como parte del material de divulgación, la citada asociación ha facilitado una entrevista audiovisual realizada a Eduardo Martínez de Pisón. El catedrático de Geografía, Premio Nacional de Medio Ambiente y montañero responde en ellas a las preguntas formuladas por Juan Manuel Montero, redactor jefe de la revista especializada Quercus, sobre la situación de las montañas y evalúa la necesidad de promover un desarrollo sostenible basado en las propuestas formuladas en la Carta de las Montañas.

Esta carta nacía en 2002, durante el transcurso del Año Internacional de las Montañas de la UNESCO, cuando el Consejo de Ministros creó un comité específico para buscar líneas más adecuadas de cara a la conservación de las montañas. El resultado del estudio fue la Carta Española de las Montañas. Una vez elaborada, el Parlamento español votó a favor de su aprobación y se lo encomendó al citado Ministerio. Ha pasado otro año y la Carta sigue paralizada, a pesar de los numerosos apoyos recibidos.

Los colectivos de diferentes comunidades autónomas proponen por su parte, para el 21 de mayo, la participación en ascensiones a montañas próximas. En el listado facilitado por la asociación RedMontañas el pasado jueves 18, la relación se elevaba a 30 posibles citas para elegir.

Esta misma asociación, ha sugerido que, para homogeneizar la campaña, todas las pancartas lleven el mismo lema de «Carta las Montañas ¡ya!», acompañado de otro con la reivindicación de cada comunidad. Además, la organización recomienda también el logo Anti-Especulación en las montañas propuesto por la plataforma Vall Fosca Activa, la cual lleva una campaña en contra de la especulación salvaje llevada a cabo en todo el país.