Valdelinares: la estación de esquí se ampliará con once pistas para atraer turismo

La aprobación se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Aragón. Además de esos once nuevos itinerarios, el Gobierno de Aragón ha autorizado el acondicionamiento parcial de otras cuatro pistas con el fin de impulsar la estación de esquí y reactivar así el comercio en la comarca. Tal y como ya adelantó este diario, no se construirán las pistas proyectadas encima de la carretera actual, por considerarlas incompatibles con la declaración de Lugar de Interés Comunitario.

Los ciudadanos de la comarca de Gúdar-Javalambre esperaban desde hace tiempo esta ampliación y, tras conocer la noticia, lamentaron que no se haya incluido todo el proyecto planteado inicialmente por Aramón. Pese a ello, aseguraron entender que hay que respetar el medio ambiente.

Manuel Lázaro, presidente de la comarca, resumía ese sentir generalizado. «Nos hubiera gustado que el proyecto saliese completo y que hubiese más pistas porque la cantidad esquiable es importante para tener un turismo más atractivo, pero somos partidarios de que el medio ambiente no se degrade», manifestó.

Medio Ambiente ha determinado que se repoblará la zona con pinos moros en una superficie equivalente a la de la ampliación. «Ahora hay más masa forestal que antes de estar las pistas de esquí, si somos respetuosos con las repoblaciones se ganará masa forestal sin que sea un impacto fortísimo», apuntó Lázaro.

Además, al reducirse el número de pistas proyectadas, se aumenta el espacio para instalaciones anexas, como aparcamientos, captación de agua y fabricación de nieve. Desde la Comarca Gúdar-Javalambre se pide que las obras de ampliación se realicen cuanto antes pues el deporte de la nieve es uno de los recursos más importantes de la zona.

«No hay que olvidar que este invierno hay habido una demanda importante, récord de esquiadores y que se ha tenido que cortar la carretera a las pistas», apostilló el presidente comarcal.

TAMBIÉN EN JAVALAMBRE El recorte de la ampliación para proteger el medio ambiente afectará también a la estación de esquí de Javalambre. Serán estas instalaciones las primeras en las que intervendrá en Aramón ya que, según fuentes de la sociedad de capital mixto (Gobierno de Aragón e Ibercaja), el deshielo se produce antes en esta zona que en la de Valdelinares. Se prevé poder iniciar los trabajos a lo largo del verano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.