Zaragoza se reafirma en sus aspiraciones olímpicas tras el anuncio de la candidatura de barcelona

HERALDO DE ARAGON

Zaragoza se reafirma en sus aspiraciones olímpicas tras el anuncio de la candidatura de Barcelona

Jordi Hereu da a conocer de improviso su intención de competir con Aragón por los Juegos de Invierno de 2022, provocando la sorpresa de los políticos aragoneses. >> Belloch, dispuesto a presentar batalla. >> Iglesias: «Tenemos las mejores estaciones». >> Montilla: «Esta magnífica idea no va a afectar en absoluto las relaciones con Aragón ni perjudicará a las aspiraciones de Zaragoza».

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha señalado que competir con Barcelona para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 es una ‘pelea digna’, porque la competencia siempre es buena, pero cree que Aragón tiene más posibilidades para ser la candidatura de España.

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a las obras del tranvía, Belloch ha afirmado que el anuncio de Barcelona de optar a los JJ.OO. de invierno de 2022 reforzará el apoyo de la ciudadanía aragonesa a su candidatura y el entusiasmo para trabajar en el proyecto.

Ha recordado que en el pasado Jaca logró ganar a Granada, que era la favorita, en otra lucha por ser candidata y no tiene duda de que Aragón «va a ganar a Barcelona».

Entre otras cuestiones, porque, a su juicio, detrás de esta candidatura esta «todo Aragón» y en el caso de Barcelona «no da esa impresión», al recordar que Lérida también había manifestado su interés por una candidatura a los Juegos Olímpicos de invierno.

Para Belloch, el respaldo de Aragón a la candidatura es un argumento que el Comité Olímpico Español (COE) «va a tener en cuenta» y también el que Barcelona ya tuvo unos Juegos Olímpicos en 1992.

Hace tres días que Belloch ha solicitado al presidente del COE una entrevista formal para empezar a presentar un «preproyecto» y para comenzar a escuchar las opiniones del Comité Olímpico Español y del Internacional (COI) sobre cómo enfocar mejor la candidatura.

Ha confirmado de que el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, no se lo había comunicado previamente, algo que le ha parecido «sorprendente», pero ha reconocido que Barcelona también tiene «todo el derecho a intentarlo».

Cuando Hereu se lo comunique, una de las primeras cosas que le dirá será que «debería haberse puesto en contacto antes» y que una vez declarado «el combate, democrático y legítimo», se encontrarán en los foros nacionales e internacionales para demostrar quién tiene mejor proyecto.

Ha insistido en que Barcelona no le asusta como contrincante porque Jaca despierta en el mundo del COE y en el mundo de la nieve y el hielo «unas simpatías evidentes» y, por lo tanto, «quien lo tiene realmente difícil es Barcelona, no Zaragoza-Pirineos».

Belloch ha reconocido que la cooperación con Barcelona en esta aspiración «nunca se intentó» porque hubiera sido «un fracaso seguro», ni si quiera con Lérida porque «se pierden muchos puntos desde un punto de vista técnico si se dispersan las pistas».

Dos candidaturas en el Pirineo

La candidatura de Barcelona o de Zaragoza a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 será la décima que España presente ante el COI desde que en 1986 la capital catalana ganó la sede de los Juegos de Verano de 1992.

Desde entonces, el Comité Olímpico Español (COE) ha defendido ante el COI, además de la candidatura barcelonesa -la única vendedora-, cuatro proyectos de Jaca (a los Juegos de 1998, 2002, 2010 y 2014), dos de Sevilla (2004 y 2008) y dos de Madrid (2012 y 2016).

Jaca también quiso presentarse para organizar los Juegos de Invierno de 1992, pero el COE convenció a la ciudad aragonesa y a la también interesada Granada de que no lo hicieran para no perjudicar los intereses de Barcelona, a la que veía con más opciones.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, anunció la presentación de la candidatura de Barcelona-Pirineos a los Juegos de Invierno de 2022, tres meses después de que el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, se reuniese con el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, para anunciarle las aspiraciones de Zaragoza-Pirineos para la misma edición.

El COI sólo autoriza una candidatura por país, lo que obligará al Comité Olimpico Español (COE) a hacer una votación previa para elegir su aspirante.

Zaragoza-Pirineos, candidatura heredera de Jaca, consideró el año pasado la posibilidad de optar a los Juegos de 2018, pero decidió posponer cuatro años su proyecto.

El fervor olímpico español ha sido recibido por el COI con distintos grados de entusiasmo. Barcelona’92 ganó con autoridad (47 votos frente a 23 de París), Jaca 1998 cayó en la segunda ronda de votos, Jaca 2002, Jaca 2010 y Jaca 2014 no pasaron el corte, Madrid 2012 fue tercera tras Londres y París, y Madrid 2016 fue segunda tras Río de Janeiro.

El proceso que tienen ante si las dos nuevas candidatas españolas es largo, pues el COI ni siquiera ha elegido todavía la sede de los Juegos de 2018. Lo hará el año próximo en Durban (Sudáfrica), entre las aspirantes Múnich (Alemania), PyeongChang (Corea del Sur) y Annecy (Francia). Al ser la edición de 2014 en Sochi (Rusia), para 2018 podría tener ventaja la candidatura no europea, la de PyeongChang, que lleva además dos intentos fallidos consecutivos.

Estados Unidos, Canadá, China y Suiza son algunos de los países que estudian la posibilidad de pedir los Juegos de Invierno de 2002.

Iglesias, tranquilo

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asegurado que la candidatura de Zaragoza, Huesca y Jaca para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 cuenta con «apoyo suficiente» del Gobierno de España y del COE, además de que el Pirineo aragonés tiene «las mejores estaciones».

Iglesias ha asegurado que esta mañana se ha «sorprendido» con la noticia de que Barcelona quiere presentar su candidatura, pero también ha dicho que después de hablar con el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ambos han decidido «seguir adelante con el proyecto» porque ambos están convencidos de que Aragón «va a tener apoyo suficiente, tanto en el Gobierno de España como en el Comité Olímpico Español para poder sacar adelante esta candidatura».

Ésa es la impresión que tiene Marcelino Iglesias después de sucesivas reuniones con responsables del COE y con el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, lo que hace plantear la candidatura «con mucha seguridad».

Montilla: «No afectará a las relaciones con Aragón»

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha celebrado «la magnífica idea» de Barcelona de presentar su candidatura para los juegos de invierno de 2022, y ha considerado que «en absoluto» afectará a las relaciones con Aragón ni perjudicará a las aspiraciones de Jaca-Zaragoza.

En declaraciones a los periodistas tras intervenir en las jornadas de trabajo del grupo Socialistes-CpC, que se celebran ayer y hoy en Montbrió del Camp, Montilla ha afirmado que le parece «una magnífica iniciativa que la ciudad de Barcelona, la capital de Cataluña, se fije proyectos y objetivos ambiciosos».

En este sentido, ha considerado «una magnífica iniciativa» el anuncio del Ayuntamiento de Barcelona de presentar la candidatura de la ciudad para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, aunque ha matizado que «hará falta conocer los detalles» y «ser capaces de sumar y de tejer complicidades para que pueda convertirse en una realidad».

Preguntado por si las relaciones entre Cataluña y Aragón se pueden ver afectadas, ya que Jaca-Zaragoza también aspiran a albergar la cita olímpica, el presidente catalán ha sido tajante al afirmar que «en absoluto» porque, en su opinión, «la competencia es buena, no necesariamente es mala, incluso en estas cosas».

Respecto a las posibilidades de una ciudad marítima y mediterránea como Barcelona para ser elegida sede de estos Juegos, Montilla ha recordado que «hay precedentes» de ciudades que han organizado unos Juegos Olímpicos de invierno y «la pista y la nieve estaban a muchos kilómetros de la ciudad».

«Creo que podría ser un proyecto que sería de la ciudad y de la capital, pero también del conjunto del país», ha añadido.

Montilla ha asegurado que el Ayuntamiento de Barcelona se encontrará con «la complicidad de las instituciones y de la sociedad catalana», si bien ha señalado que «es demasiado pronto todavía» para concretar la colaboración de la Generalitat en esta cuestión.


EL PERIODICO DE ARAGON

Belloch piensa que Barcelona es buena la competencia pero cree que ganará Aragón

El alcalde de Zaragoza se muestra tranquilo ante la candidatura catalana

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha señalado hoy que competir con Barcelona para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 es una «pelea digna«, porque la competencia siempre es buena, pero cree que Aragón tiene más posibilidades para ser la candidatura de España.

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a las obras del tranvía, Belloch ha afirmado que el anuncio de Barcelona de optar a los Juegos de 2022 reforzará el apoyo de la ciudadanía aragonesa a su candidatura y el entusiasmo para trabajar en el proyecto. Ha recordado que en el pasado Jaca logró vencer a Granada, que era la favorita, en otra lucha por ser candidata y no tiene duda de que «Aragón va a ganar a Barcelona«.

Entre otras cuestiones, porque, a su juicio, detrás de este proyecto está «todo Aragón» y en el caso de Barcelona «no da esa impresión», al recordar que Lérida también había manifestado su interés por una candidatura a los Juegos Olímpicos de invierno. Para Belloch, el respaldo de Aragón a la candidatura es un argumento que el Comité Olímpico Español (COE) «va a tener en cuenta«.


ARAGON DIGITAL

Barcelona competirá con la candidatura Zaragoza-Pirineos para acoger los Juegos de Invierno de 2022

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha anunciado que su ciudad aspira a los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2022. La candidatura es conjunta con los Pirineos. El proyecto contempla que la ciudad albergue las ceremonias de inauguración, clausura y entrega de medallas, siendo las competiciones en los Pirineos.
 
Barcelona quiere volver a ser olímpica. En un marco tan significativo como el Museo Olímpico del Deporte, el alcalde de la capital condal, Jordi Hereu, ha querido anunciar que la ciudad presenta una candidatura conjunta con los Pirineos catalanes para ser suyos los Juegos de invierno.

El alcalde, que ha explicado que ya ha hablado con el Comité Olímpico Español, ha asegurado que es un proyecto “ambicioso, pero que encaramos con tranquilidad, porque es muy sólido”. Hereu ha afirmado que en sus conversaciones con los responsables olímpicos “hemos confirmado la viabilidad de nuestra candidatura” y ha explicado que “hemos hecho todos los análisis técnicos que nos dicen que es posible”.

También ha aseverado que el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con el Comité Olímpico Internacional, desde donde, según Hereu, les han señalado que “no está delante de un no imposible, sino de algo posible”. Con todo, ha reconocido que no ha hablado con el presidente del COI, Jacques Rogge.

La propuesta, ha relatado satisfecho al alcalde, ha surgido de las peticiones “que centenares de niños y niñas de las escuelas e institutos de Barcelona que no vivieron los Juegos del 92”. “Es un referente de orgullo, y muchos no lo han vivido”, ha justificado.

Con este proyecto, Hereu ha asegurado que “se beneficiaría Barcelona, el área metropolitana, Cataluña y España, pero sobre todo se reforzará el Eurorregión del sur de Europa”. “Podemos ser la primera ciudad del mundo al acoger los dos tipos de juegos”, ha apuntado.

Ceremonias en Barcelona y nieve en los Pirineos

La candidatura de Barcelona contempla que la gran mayoría de las siete modalidades y quince disciplinas que conforman los Juegos de invierno se desarrollen en el Pirineo.

Así, la capital catalana acogería los cuatro deportes indoor y las ceremonias de inauguración, clausura y entrega de medallas. El Estadio Olímpico, el Palau Sant Jordi y “otros espacios que se tendrán que construir” serán las sedes de estos acontecimientos.

Jordi Hereu ha querido destacar el “cambio de filosofía del COI” a la hora de designar las sedes para las olimpiadas de invierno, poniendo como ejemplo, la ciudad de Turín.

El alcalde ha remarcado que Barcelona “tiene infraestructuras, ilusión y no hay ningún acondicionamiento técnico que nos impida acceder a ser la sede”. “Vamos a sorprender al mundo. La ciudad mediterránea que celebró los mejores Juegos de verano, tiene montañas cerca”, ha afirmado.

Ante las posibles dificultades que pueda suponer la lejanía de los Pirineos con Barcelona o la falta de nieve en algunos lugares, Hereu tiene muy claro que “las infraestructuras se pueden mejorar, y así está más cerca. Tenemos mucho tiempo para hacerlo. Y la tecnología avanza mucho; lo podemos tener todo para garantizar la nieve suficiente”.

Conversacions con los alcaldes

Jordi Hereu ha asegurado que hoy mismo hablaría con los alcaldes de Jaca y Zaragoza, ciudades igualmente candidatas a representar el COE en estos Juegos de 2022, dado que todavía no había comunicado la intención de Barcelona-Pirineos de hacer la competencia por este acontecimiento.

Por otra parte, ha reconocido que algunos municipios pirenaicos ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Barcelona para mostrar su predisposición a acoger partes de los juegos. Con todo, Hereu cree que “queda mucho tiempo” para establecer el diseño de los escenarios de las posibles Olimpiadas y que “éste es un proyecto de país y todos los Pirineos y todo Cataluña verán representados”.

El anuncio de Barcelona llega justo unos meses después de que Madrid volviera a fracasar en su intento de acoger los Juegos de verano el año 2016. Y es exactamente eso lo que, según el alcalde, ha animado en el consistorio catalán a sacar adelante su proyecto. “No hemos movido nuestro escenario hasta que no pasó el 2 de octubre. Es ahora cuando otra ciudad ya no se plantea un sueño olímpico. Hemos sido muy respetuosos con los sueños de otras ciudades”, ha explicado.

El Ayuntamiento también ha descartado la posibilidad de concurrir conjuntamente con Andorra, dado que “nosotros presentamos la candidatura al COE, y no haremos un proyecto conjunto con dos comités olímpicos”.

El calendario que seguirá ahora la candidatura ya está marcado. El proyecto empieza a desarrollarse en Barcelona, y en junio de 2013 será el COE quien decida si es Zaragoza-Pirineos o Barcelona-Pirineus el proyecto que representará España.

Un año después, el COI hará el corte de los candidatos y designará los proyectos finalistas, de entre los que saldrá, el año 2015, la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022. “Queremos mostrarnos en el mundo cómo sabemos hacerlo. Invito a todas las instituciones, entidades, medios y ciudadanos a sumarse a este proyecto y hacerlo posible”, ha concluido Jordi Hereu en su anuncio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.