Vía libre a las obras de ampliación de la estación de esquí de formigal

Aramón ya cuenta con la aprobación definitiva del Gobierno de Aragón para ampliar la estación de esquí de Formigal, por lo que las obras para instalar los tres telesillas pendientes comenzarán de inmediato. «Si no hay contingencias, tal y como estaba previsto, la estación superará los cien kilómetros esquiables la próxima campaña», aseguró ayer el presidente de Aramón, Paco Bono. Las infraestructuras que ayer recibieron el visto bueno unirán de hecho la zona de Sextas con Cantal y esta con Sarrios.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer las concesión administrativa para la construcción y explotación por 25 años de los telesillas denominados Espelunciecha, Cantal y Sallent. El primero de ellos es completamente nuevo y se ubicará en la zona de ampliación de la estación, en el Portalet, mientras que los otros dos son sustituciones de los ya existentes, uno de ellos más conocido como el Huevo.

La construcción de este último, un telesilla de ocho plazas, no ha estado exenta de polémica desde que en el 2004 aparecieran las primeras grietas por el pilotaje del mismo y se detectara el deslizamiento de toda la ladera. Ahora, la propuesta aprobada conlleva un trazado diferente al de El Huevo, para solventar precisamente esos problemas, que se han traducido en un retraso en el tiempo y en unos sobrecostes importantes por las modificaciones a realizar.

El presidente de Aramón, Francisco Bono, confirmó ayer que este telesilla de pinza desembragable de ocho plazas partirá del edificio de servicios y se desviará hacia la derecha en forma de L hasta llegar a Cantal. En un principio, la estación invernal barajó la posibilidad de trasladar el telesilla hacia la izquierda, donde se encuentra el remonte llamado El Furco, pero finalmente se optó por este desvío de recorrido manteniendo tanto el origen como el destino del antiguo huevo.

Aramón había estudiado asimismo la opción de sustituir este telesilla por un telecabina de ocho plazas de la misma capacidad (3.200 personas por hora), aunque finalmente se ha desechado.

Desde la Plataforma en Defensa de las Montañas se ha denunciado que este verano se ha estado trabajando en las obras de excavación, pilotaje y cimentación sin tener los permisos pertinentes. A ello, Paco Bono contesta que Aramón contaba con la licencia de ocupación de Montes, con la que se ha trabajado.

Los trabajos realizados este verano, fundamentalmente en El Huevo y Espelunciecha hacen que las obras se encuentren bastante avanzadas.