¡ven este fin de semana al portalet!

El próximo 20 de marzo, la Plataforma para la Defensa de las Montañas cumplirá , y conmemorará, un año de movilizaciones y protestas contra la ampliación de la estación de Formigal, de la sociedad Aramón (Gobierno de Aragón e Ibercaja), que ha supuesto el destrozo del valle de Espelunciecha, hasta entonces, rincón intacto del Pirineo aragonés.

Máquinas, escavadoras, camiones, tubos, desmontes, zanjas y pistas que han alterado para siempre la riqueza de este espacio desprotegido situado paradójicamente junto al mismo Parque Nacional de los Pirineos (Francia) y en los límites de la Reserva de La Biosfera declarada por la UNESCO.

Pero un año después, y aunque no se logró evitar el inicio de la obras, la Plataforma sigue en acción, pues asegura que en Espelunciecha queda todavía «mucho que salvar del desarrollo insostenible, las palas y zarpazos de Aramón». Se han instalado dos nuevos remontes no exentos de problemas medioambientales y geológicos o técnicos, pero aún están en proceso algunos remontes más y terminar un aparcamiento de mil plazas. Esta primavera, además, podrían darse inicio a las obras de ampliación de Cerler hacia el pico Castanesa. Y ya hay quienes orquestan nuevos ruidos y destrozos en las montañas de Valdelinares (Gúdar), Javalambre, Canal Roya e Izas, Ruego (Bielsa) o Punta Suelza (Chistau).

Portalet, 20 de marzo
Por ello, la Plataforma ha vuelto a convocar en una fecha hoy simbólica otra nueva y multitudinaria Concentración en Defensa de Espelunciecha, por la Creación del Parque Natural del Anayet y por la Protección Integral de todas las montañas aragonesas. Una cita que se hará coincidir con el inicio de una relevante campaña de recogida de firmas dentro de una Iniciativa Legislativa Popular para pedir que las Cortes de Aragón aprueben de una vez por todas una Ley de Protección de la Alta Montaña. puedes encontrar el texto de la iniciativa en la página de la plataforma.

Será el próximo domingo, 20 de marzo de 2005, tal y como lo hicieron en esa misma fecha más de 300 personas el pasado 2004, con un reivindicativo encuentro en Portalet, junto a la frontera francesa, limítrofe con el Parque Nacional de los Pirineos en Francia. (Explanada en la frontera, Portalet, llegando por la carretera A-136 desde Sallent de Gállego).

Si quieres contribuir a la recaudación de fondos, se ha puesto a la venta diverso material: camiseta Bokart-Kukuxumusu, calendario de pared 2005 y el DVD con la película «Mi último valle», que se puede adquirir en la página de Ecologistas en acción. También puedes hacer tu aportación económica en la siguiente cuenta de la Plataforma en Multicaja: 3189 0100 88 2124235322.

Fin de semana en el Valle de Tena
La concentración del Portalet es una excusa inmejorable para organizar una excursión al Valle de Tena, paraje lleno de posiblilidades para los amantes de la montaña: esquí de fondo en el Balneario de Panticosa, paseos con raquetas de nieve, subida con esquís de travesía a las cumbres (Argualas, Garmo Negro, Musales, Infiernos, Balaitús).

El valle está muy bien equipada para el turismo sostenible, llena de pequeños hoteles y casas rurales con encanto. La gastronomía de la zona es muy interesante y es indispensable la visita a las iglesias mozárabes de Serralbo.

PROGRAMA
9:00 h: Excursión guiada a pie, con esquís de travesía y raquetas de nieve hasta el ibón de Espelunciecha (1.950 m.). Salida desde la explanada del Portalet (1.794 metros). Dificultad: fácil. Desnivel: 250 m. Tiempo: dos horas y media, ida y vuelta.
12:30 h: Concentración de montañeros, defensores y amigos de las montañas en la explanada del Collado del portalet (vertiente española).
12:45 h: Impresiones por la Defensa de las Montañas a cargo de Eduardo Martínez de Pisón, Catedrático de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid y Premio Nacional de Medio Ambiente.
13:00 h: Recogida de las primeras firmas para la Iniciativa Legislativa Popular de la Ley de Protección de la Alta Montaña en Aragón.

CÓMO LLEGAR
Bus alternativo blanco. La Plataforma dispone de un autobús para acudir a la concentración, que saldrá a las 8:15 h. del Paraninfo (Plaza Basilio Paraíso) de Zaragoza; hará escala en Huesca (Plaza Navarra) a las 9:15 y llegará a Portalet alrededor de las 11:30.
Tren hasta Sabiñánigo (Tel. Renfe: 975 48 00 62).
Autobuses. Línea regular diaria hasta los pueblos del Valle de Tena (La Oscense, Tel.:974 48 00 45 / 974 21 07 00).

ALOJAMIENTO
Hay una amplia oferta de hoteles, albergues y casas rurales que puedes reservas a través de las siguientes páginas web:
www.valledetena.com/alojamientos/alojamientos.html
www.dphuesca.es/turismo/