Vecinos de montanuy recogen firmas contra la ampliación de cerler

Un grupo de vecinos de Montanuy ha iniciado una campaña de recogida de firmas para alegar contra la Aprobación Inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de este municipio ribagorzano. El plan prevé la construcción en la localidad de 2.530 nuevas viviendas y de 1.350 plazas hoteleras, «vinculadas en buena medida a la ampliación de la estación de esquí de Cerler proyectada por Aramón (sociedad integrada por el Gobierno aragonés e Ibercaja), señalan estos vecinos.

Los alegantes entienden que este PGOU viene «viciado en su esencia» porque está condicionado al desarrollo del proyecto «que en la actualidad todavía no está definido técnicamente y ha de someterse a Evaluación de Impacto Ambiental». Asimismo sostienen que éste no puede estar basado en «proyectos hipotéticos que ni tan siquiera se sabe si son viables técnicamente o si cumplirán con los tramites ambientales necesarios».

Apuntan también que el plan no es equilibrado ya que consideran que su vinculación «única y exclusiva» a la implantación de una estación de esquí plantea un conflicto con el modelo tradicional económico de la zona. «El proyecto no garantiza un desarrollo sostenible, ni la supervivencia de la ganadería y la agricultura», y afirman que, de salir adelante el PGOU, «el sector primario y las actuales formas de vida quedan totalmente marginados». En la actualidad, Montanuy cuenta con escasamente 270 habitantes censados, en su mayor parte con una elevada edad, dedicados fundamentalmente al sector primario.

Los promotores de la campaña de recogida de firmas señalan que el PGOU representa una pérdida de identidad social y cultural de Montanuy además de «una merma de la diversidad económica del valle y una dependencia casi total en una actividad tan insegura como es la de la nieve».
Respuesta del alcalde

Frente a estas alegaciones, el alcalde del municipio ribagorzano, José María Agullana, recuerda que el proyecto de desarrollo socio-económico del que emana el PGOU se empezó a diseñar cuando Aramón ni siquiera existía. «Es falso -sostiene el edil- que el plan esté hecho a la medida de Aramón, aunque está claro que está condicionado a la ampliación de la estación de esquí. Sin ella las expectativas de desarrollo de este territorio serían radicalmente diferentes».

Agullana afirma que la mayoría de los vecinos están a favor de este proyecto y recuerda que el estudio de ampliación de Cerler se realizó ya la legislatura pasada. «No escondimos los resultados a nadie -explica- y cuando volvimos a presentarnos en las últimas elecciones planteamos la ampliación como una de nuestras prioridades».

Montanuy tiene en la actualidad una densidad de población de 1,5 habitantes por kilómetro cuadrado desperdigados en 17 núcleos de población y que, además, los 270 censados se reducen considerablemente en los meses invernales. Por eso el alcalde sostiene que «algo tenemos que hacer para propiciar un futuro a la zona y pensamos que el proyecto de ampliación de Cerler es nuestra tabla de salvación».

Se da la circunstancia de que el municipio se encuentra en medio de tres dominios esquiables, los de Cerler, Boí y Baqueira, por lo que Agullana declara que la futura ampliación de Cerler «es una alternativa buena para el territorio, la comarca e, incluso, para Aragón ya que podemos laminar parte del turismo que se dirige a las estaciones catalanas».